3/9/10

Netbook para escolares



Portátil ofrecido por la Junta de Andalucía a una estudiante de mi familia.

El tema de la informatización de los escolares me parece un asunto que los gobiernos tienen que tratar con seriedad, de forma planificada, y sin anuncios electoralistas. No se trata de regalar portátiles, se trata de equipar a los estudiantes y a los maestros con herramientas contemporáneas que les permitan ser más eficaces en su tarea de enseñar y transmitir el conocimiento.

Este verano (es decir, hace unos días...), visitando a la familia ví uno de los equipos que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los estudiantes. Se trata de un Netbook con Guadalinex (o sea, Ubuntu), una batería de 6 celdas, etc...  un equipo más que suficiente para un estudiante, con software, conectividad (este traía Bluetooth, como diría Sheldon, todo es mejor con BT).

Que un estudiante pueda llevar en su mochila un equipo, le evitaría tener que cargar con cantidad de libros de texto, que además de pesados, suponen un importante desembolso a las familias, ¿por qué no usar libros electrónicos?. Que pueda escribir sus tareas, consultar información, enviar los trabajos de clase al correo de su profesor, o trabajar en un documento con otros compañeros gracias a herramientas como Google Docs es una herramienta que a la generación del 70 nos hubiera parecido un sueño.

En el camino a la informatización hay varios problemas:

1. Dotar no es suficiente, hay que capacitar. Quizás los estudiantes están más preparados para adaptarse a las nuevas herramientas, la cuestión es si el Ministerio de Educación está dando los pasos adecuados para que los maestros conozcan las nuevas herramientas que están poniendo en sus manos y sepan de qué recursos disponen.

Tengo un buen amigo que es profesor de educación secundaria y me comentaba precisamente eso, a los profesores les facilitan cursos del manejo de Linux, pero.... estos cursos que al fin y al cabo son profesionales no les computan como horas trabajadas (que lo son), por lo que algunos profesores se resisten a continuar con los cursos superiores.

2. Planificar y adaptar los planes formativos. Introducir cambios tan grandes en la enseñanza supone un cambio, quizás no en los contenidos, pero sí en la metodología. ¿Estás los planes de enseñanza  adaptados a estas herramientas?.

3. Establecer un calendario de inversiones. Los equipos se ponen obsoletos, requieren reparaciones, y nuevos estudiantes se incorporan cada año a las aulas, eso supone una inversión contínua. Por otro lado las aulas deben estar preparadas, con conexiones eléctricas, conexiones de datos, servidores escolares, software...... La informatización es una carrera a largo plazo, a un plazo tan largo.... que nunca termina.



4. ¿Es un Netbook la mejor solución?, ¿es Linux la mejor solución?. El Netbook que podéis ver en las fotos creo que es un equipo muy completo, y que tenga Linux es un acierto. Y no lo digo sólo por la filosofía del software libre, sino por la seguridad de los equipos. En serio. Como muchos de vosotros soy el informático de la familia y de los amigos, en mi caso al ser cristiano evangélico también soy el "informático" de mi iglesia, este fin de semana me llegan dos equipos que formatear. Muchas personas son un imán para las infecciones informáticas. Que Linux no disponga de juegos comerciales pirateables es una bendición para los que administran sistemas. Que Linux no tengo los problemas que Explorer tiene, y que los "Windows" soportan al ser el objetivo de virus y amigos de los ajeno es un punto a su favor. Así que.... bien por Linux.

Pero una cosa más... menos mal que Canonical está detrás de Ubuntu, si no se hubieran quedado tan atrás como Linex.

Ahora pasemos a la cuestión del formato del equipo. Un Netbook está genial porque tiene teclado, webcam, etc.... pero tras ver el "formato iPad", creo que se podrían reducir costes con un equipo tipo Tablet, con buena pantalla y software de calidad. Este equipo podría llevar la posibilidad de unirle un teclado, o anclarlo en el pupitre al llegar a clase, para que no sólo se cargue sino que se actualice, y sea usado con la clásica extensión de teclado-pantalla-ratón. Fué algo que ayer me comentó Arot y que creo que es buena idea.

En cualquier caso me alegra que algunos políticos den pasos hacia la informatización de la educación, aunque sea como medio para ganar elecciones.

6 comentarios:

  1. Anónimo4:00 p. m.

    Yo no estoy nada de acuerdo con todo esto. Deberían esforzarse en mejorar las estructuras de colegios, institutos y universidades y no de gastarse un dineral en ordenadores que, cuando estos niños realmente puedan aprovecharlos al 100% estén totalmente obsoletos.

    Además como bien dices, ¿de qué sirve todo esto si la calidad estudiantil no hace más que bajar y empeorar? La cosa es liarla por todas partes y mantener a los ciudadanos callados...

    Si alguien quiere un ordenador que se lo compre. Ni siquiera a los universitarios nos regalan un ordenador...

    ResponderEliminar
  2. Hombre... yo creo que una cosa no quita la otra...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:48 p. m.

    Soy usuario de Linux y defensor del software libre desde hace mucho tiempo. También soy maestro, funcionario de la Junta de Andalucía. El curso pasado me tocó impartir gracias al CEP de Sevilla unos cursos del proyecto TIC 2.0, para iniciar a compañeros de otros Centros en el uso de los netbook y de la pizarra digital.

    En primer lugar, creo que muchos de los compañeros maestros/as no tienen ni la capacidad ni conocimientos para utilizarlos como herramientas realmente útiles, y se quedarán como un recurso más para después de la clase, y para "a ver si les digo a los niños que les dejo el portátil y me dejan dar la clase tranquilo", porque entre otras cosas, le han dado portátil a todo el mundo, se lo merezca económicamente o no, lo utilice o no, le pegue patadas a la mochila o no se las pegue.

    En segundo lugar, creo que no se pueden regalar portátiles a alumnos/as que se sientan en sillas rotas y que se claban astillas de las mesas que el ISE (Ente público de infraestructuras y servcios eductivos) no cambia.
    Tampoco creo que se deban regalar portátiles a los niños (ojo, NO SON DEL COLEGIO, sino de los alumnos/as) mientras que no se cubren las sustituciones y no se rebaja la ratio de las aulas, cosa que SÍ que sería un beneficio para la calidad de la enseñanza.

    Este año a mi colegio no ha llegado aún nada, porque entre la crisis que dicen que hay, que nos han quitado un 5% de nuestro sueldo, el paro existente y todo lo que cae, sería una vergüenza que siguieran con estos regalos. Además, los regalos electorales no tienen sentido si no se les ha preguntado a los profesionales de la enseñanza sobre cuáles son las verdaderas necesidades reales en los Centros educativos, ya sean de Primaria o de Secundaria.

    Heoft.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:17 a. m.

    La educación de los niños depende de los padres, parte de la enseñanza depende de los profesores.
    El resto lo aprenden de Google.


    Dan

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:39 p. m.

    Como chiste está bien y espero que sólo sea eso, porque de otra forma suena hasta ofensivo.

    Heoft.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:27 p. m.

    el problema de estos mini portatiles es que las pantallas son muy sensibles,a mi hijo se le ha roto 2 veces y cuestan un ojo de la cara,me han llegado a pedir de 170 euros hasta 200,menos mal que un amigo me dijo que habia un sitio donde las cambian por 120 euros todo incluido y con garantia.
    si a alguien le interesa dejo la web y el telefono,ojo es por ayudar yo no me gano nada con esto.

    www.ursochip.com
    tel:954323543

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..