28/6/11

El fin de la era PC

He salido tarde de ver a un cliente. Hace un calor tremendo, no solo Madrid, en toda España estamos atravesando una ola de calor de las malas. Es lo normal, lo que pasa es que nos gusta quejarnos, hace calor en verano y frío en invierno.

He salido tarde y tengo que esperar un autobús que me lleve a Madrid. Llevo conmigo mi Medion Akoya mini, un Netbook que es una de las mejores compras que he hecho, es económico y me ha acompañado en mis viajes. Lleva una batería china de seis celdas que lo deja un poco descentrado a la hora de apoyarlo, pero sigue siendo más cómodo que un portátil, y muchísimo más ligero que el Dell de la empresa.

Sólo tengo 10 minutos, quizás quince, en cuanto aparque el bus, saldré corriendo. Y aquí es donde empieza a molestarme el tema de los sistemas operativos. ¿Cuanto tardará en arrancar XP?, entre que arranca, cargo Chrome, y me conecto al tethering.... más de tres minutos habrán pasado, si todo va bien. Por lo que posiblemente me queden 7 minutos... o menos. Me dan ganas de sencillamente sacar mi Smartphone y hacer lo que quiero en su pequeña pantalla. O bien haberme traído mi tablet, siempre encendido. O mi MacBook, que en estado de reposo es sumamente eficiente.

Pienso en lo poco que le quedan a los sistemas operativos de "Escritorio". Los XP, los Vista (que nacieron muertos) y los 7. Ya no usamos escritorios, o apenas los usamos, usamos portátiles. Además, vienen una generación de híbridos tablet-Netbook con Honeycomb que te permiten disfrutar de lo mejor de los dos mundos y con mucha más batería. Es el fin, el fin de los sistemas operativos al uso.

Nadie hubiera dicho que un sistema operativo como Android terminaría corriendo sobre algo parecido a un portátil, pero así es. Tras su éxito irá a más, la gente le pedirá hacer más cosas, como editar vídeo y fotos, o hacer la declaración de la Renta. Y entonces los usuarios "normales" ya solo comprarán equipos con Android, ¿Windows?, para qué.

Con esos pensamientos me consuelo mientras me doy cuenta que del tiempo que tenía sólo he usado el Netbook tres minutos.




6 comentarios:

  1. No es el fin de los sistemas operativos, ni mucho menos. Otra cosa es que evolucionen. Tanto Android como iOS son sistemas operativos. Los ordenadores, tablets, smartphones, etc... siempre necesitaran un sistema operativo.

    De todas formas, hablas de windows, al que deberia llamarse "sistema inoperativo". Yo en un portatil tengo windows xp y ubuntu. Te aseguro que en linux en menos de un minuto ya ha arrancado, y eso que es un portatil de hace 5 anos. Si tengo windows es para jugar al world of warcraft unica y exclusivamente, sino lo formatearia y pondria ubuntu exclusivamente.

    ResponderEliminar
  2. Julio, yo también tengo un Medion Akoya Mini, y desde que lo compré le instalé OSX como único sistema operativo, estoy encantadísimo con el, y tengo la misma batería china de DealExtreme que comentas. Pués bien la hibernación con OSX funciona perfecta, es decir si esta 'dirmido', abres la tapa pulsas el power y en menos de 1 segundo estás trabajando. Me temo que el culpable directo es precisamente el propio sistema operativo y no depende tanto del hardware. El Medion en estado de hibernación aguanta mas de 24 horas sin agotar la batería.

    Un saludo, y estoy de acuerdo contigo en que los sistemas móviles se comerán poco a poco a los de escritorio, por cosas como estas...

    ResponderEliminar
  3. Si es para navegar por internet instála chromium OS, carga en 10 segundos, solo hay que configurarlo para que se conecte automáticamente a la red wifi que quieras, pero va genial y es rápido.

    Manuel el wow funciona bien en ubuntu me han dicho.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen mas arriba, Android, IOS, BB OS o incluso el microondas o la tele tienen un sistema operativo, pero ajustado al HW y a los procesos a gestionar.

    Yo creo que no es el fin de los sistemas operativos, sino una evolucion a algo ligero, siempre disponible, y simple, muy simple.

    PD: Mi portatil del trabajo tarda 10 minutos en estar operativo (Windows Vista + SW encriptacion del HD). El sobremesa de casa tarda 25 segundos (y contando 5 del menu del GRUB) en estar conectado a internet...

    ResponderEliminar
  5. Juan de la Cruz12:57 a. m.

    Ponte Lubuntu en el Koji, arranca rapidisimo y tambien puedes suspender si quieres sin problemas (siempre que dejes la unidad de intercambio mayor que la ram).

    yo lo tengo en un EeePc 900.

    ResponderEliminar
  6. Juan, el Koji tiene triple arranque, Moblin, Ubuntu y XP, la verdad que no me quejo, va bastante bien.

    Pi, tienes razón tenía que haber escogido mejor el título.

    Melenas, ese tengo que probarlo :-)

    Neo7... interesante, aunque me da pereza enredar, me hago mayor :-(

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..