28/4/18

Servidores privados

Cuando comencé con Linux mi idea era tener el control de mi informática, software hecho por particulares, sin depender de licencias, instalado por el que os escribe. Me gustaba (y me sigue gustando) la idea de comunidad. Mi interés por Linux no ha cejado, pero reconozco inmensas lagunas que me hacen ser un completo inepto a la hora de configurar algunos elementos esenciales.

Desde hace unos pocos años tengo una nueva obsesión, una intranet privada, mantenida y para el disfrute de unos pocos amigos. Compartir contenidos para unos pocos, crear contenidos para unos pocos. La idea es algo que me supera técnicamente, pero está siendo posible gracias a personas como Ángel G (él sabe quien es), quien está dedicando tiempo para hacerlo posible.

¿Y qué es lo que tengo pensado hacer? algo muy sencillo: compartir libros. Principalmente. Aunque las posibilidades son enormes. Con NextCloud puedes tener una especie de Dropbox hipervitaminado.

Para ello hay varias soluciones:

1. Cuenta conjunta de Dropbox, o de Google Drive. Muy sencillo.
2. Un canal de Telegram. Telegram es la maravilla de la que nadie habla, tengo un buen amigo que tiene una cantidad nada despreciable de libros en el canal y lo utiliza como biblioteca. Gratis y sencillo.
3. Montar un servidor de Calibre. Para ello puedes tener tu PC de casa (más consumo eléctrico, ancho de banda y problemas de seguridad), o puedes contratar un servidor (problemas, necesitas personas capacitadas para que pongan en marcha ciertas cuestiones). Lo bueno es que no tienes que andar redireccionando y asignando puertos, los servidores (contratados) tienen una IP fija. Eso es genial. Y no consumen electricidad de tu factura, pero eso sí, tienen un coste mensual. Lo cual se puede paliar con una pequeña asignación de cada participante.
4. Montarte un NAS. Es una opción similar a la de montarte un PC en casa para esa tarea. Con todo cuando he encontrado paquetes para instalar Calibre en un NAS estos no funcionaban del todo bien, ok, quizás no insistí demasiado....

Ventajas de un servidor alquilado:

1. Me da más seguridad y estabilidad.
2. IP fija. Nada de configurar puertos.
3. Impresionante velocidad de conexión a Internet. De hecho he estado descargando alguna cosa desde Torrent y alcanzo picos de 40 Mbps.
4. Varias distribuciones de Linux disponibles.
5. 600 Gb de almacenamiento por un precio razonable.

¿Y por qué no compartir contenido multimedia? bueno, hoy en día, entre Netflix, Spotify y similares no es tan interesante. De hecho estamos saturados de entretenimiento. Los más avezados buscarán en trackers privados de Torrents, o en sitios webs donde es factible descargar esos contenidos. Pero, ¿dónde quedaron webs como Papyre Grammata?.

Tras la desaparición de Papyre mi amigo Arkaitz me dijo que estos héroes anónimos de la red estuvieron compartiendo vía Torrent la inmensa base de datos de libros que estos chicos tenían. Desde entonces la misma red ha tomado esa enorme base de libros, la han actualizado añadiendo más libros, lo han comprimido y lo han liberado por Torrent. Gracias chicos.

Calibre es una aplicación EXCEPCIONAL, si podéis hacerles una donación, no dudéis en ser generosos. Es el Spotify de los libros (pero eso sí, tú pones el contenido, cosa que no es difícil de conseguir).

Ahora que tengo un Kindle (y que empieza a preocuparme el número de horas que paso frente a las pantallas luminosas) me doy cuenta de que tengo en Calibre una inmensa ayuda para mandar contenidos a mi Kindle. Y como tiene ese tamaño tan pequeño el lector va conmigo a todos lados.

Cómo avanza la cosa:

Más rápido de lo que creo. Gracias a Ángel (un noble isleño que se ha echado a sus espaldas la puesta en marcha del server) ya tenemos: 1) sistema gráfico, fundamental para un ignorante como yo, lo intenté levantar por mi cuenta... pero no hubo manera 2) NextCloud, listo y configurado, también por Ángel, 3) Calibre, viene pre instalado en LUbuntu, y ya tengo un paquete de libros de casi 60 Gb.

En breve estará todo listo. Por supuesto hay muchas más funcionalidades por ofrecer, sobre todo el mundo de GNU/Linux es inmenso, ¿servidores de Minecraft, de TeamSpeak, tu propio Tracker privado, correo, un foro?. Casi cualquier servicio es posible.

2 comentarios:

  1. Hombre!!! 60Gg de libros es una cifra más creíble que el peso publicitado en el podcast, nada más y nada menos que un Terabyte....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:39 p. m.

    Si te gustan los libros antiguos, gratis y por lo legal: http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..