24/1/21

Herramientas de escritura, ¿Nube, NAS o local?


Cuando tenía 12 año compraba cuadernos baratos en una papelería en Granada para llenarlos con mis relatos. Ese era mi primer procesador de textos. No sé dónde debo tener todo ese material, quizás mucho esté perdido. Hubo una época, la época del Instituto, en la que llenaba folios con mis relatos. Estaba deseando que terminara la época de exámenes para ocupar mi tiempo con mis relatos. La escritura ha sido para mí una evasión más profunda que cualquier alucinógeno con el que algunos arruinan su salud.


Mi primer computador fue un ordenador “portable” con pantalla tipo “calculadora” que tenía un procesador de textos, una impresora matricial y dos maletines, uno de ellos para el transformador. Dediqué tardes y noches a escribir en él, aun cuando ya no encontraba cartuchos de tinta para la matricial. Desde entonces los procesadores de textos han reemplazado a los cuadernos. Ahora mi problema (del primer mundo) es otro: el multi dispositivo. Tener un sobremesa, un portátil hace que necesite centralizar lo que estoy escribiendo para no tener una diáspora de carpetas en nubes, NAS, discos duros y demás. Para mí hay varios modelos viables.


Modelo Onedrive: Tengo carpetas sincronizadas de Onedrive, en los PC y en el NAS.

Modelo NAS: o bien me conecto vía web a Synology Drive (que es un Google office) pero en mi nube-nas. También me permite hacer lo mismo que el modelo Onedrive, por ejemplo, si uso Typora (un Outliner) o Scrivener, todo lo que tengo en mi carpeta “Relatos incompletos” se sincroniza con el NAS y el resto de dispositivos sincronizados.


Modelo Wave Maker: esta aplicación me ha ganado el corazón, es una webapp y se sincroniza con la nube de Google. La ventaja es que puedo usar LO QUE ME DE LA GANA, puede ser el Chromebook, o una Tablet Android, o un iPad (Safari se lleva de maravilla). La única pega es: la Nube de Google, estoy intentando librarme de los buenos chicos de Alphabet.


De todos los modelos el que más me conviene es el modelo NAS, me permite tener bajo mis dominios mis escritos, y me permite usar herramientas web (Synology Drive), y me permite usar las herramientas vetustas basadas en instalaciones locales. Pero no se puede tener todo, el modelo NAS vía web me permite usar Synology Drive, pero tanto en Android como en iPad no es tan compatible con todas las aplicaciones. Dropbox está mucho mejor implementado en apps como IA Writer.



Esto no es un ejercicio de especulación, para mí esto es una reflexión escrita porque quiero tomar una decisión en breve por simplificar mis procesos creativos. Conociéndome, tengo rachas en las que me da por escribir desde un dispositivo específico, o desde una app con la que me he encaprichado. Ya os contaré mis decisiones.


Recomendaciones:

Samsung tab S7 y S7+, la tablet Android premium orientada a la productividad: https://amzn.to/3oe66vQ

Surface Go2: el ultra portátil más versátil, y con Windows: https://amzn.to/2KJHZYh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..