29/10/06

Oaxaca, ¿qué está pasando?

(Post mobile) Estoy pasmado. Como sabéis soy un adicto a las noticias, cosa que nos ocurre a los internautas, el deseo de estar permanentemente informados de todo. Hoy he estado leyendo acerca de los graves altercados que están teniendo lugar en Oaxaca, México.
Evidentemente los periódicos dicen lo mismo, pero ¿qué está realmente pasando?, he encontrado una emisora de radio que está informando en tiempo real de lo que está ocurriendo.
Por un lado sigo con interés cómo personas "civiles" se están organizando para resistir el avance de la policía federal y el ejército, sin más armas que sus propios cuerpos. Los locutores de radio llaman a una resistencia pacífica y a no asistir alcoholizados a la resistencia (palabras textuales, lo he oido a las 22.25 hora española). Además dan instrucciones acerca de cómo protegerse del gas mostaza y gases lacrimógenos (piden tener a mano, leche, vinagre y coca cola).
Todo esto me hace pensar de lo peligroso que es de cara a ciertos gobiernos el uso de la tecnología (emisoras de radio, internet, podcast, etc...) para organizar a los ciudadanos y resistir. Con esto NO ESTOY TOMANDO PARTIDO de un asunto que creo que no entiendo del todo bien, pero que como fenómeno me parece interesante (por un lado) y por otro lado penoso, porque cuando hay heridos y muertos hay que hacer un llamado a la calma y a la moderación en el uso de la fuerza. Desde aquí mi solidaridad a las víctimas y a los familiares de estas.

Las cosas están cambiando en cuanto a la información. Ya no está en manos de grupos mediáticos con poder y dinero. Ya no. En España estamos a merced de grupos mass media muy politizados (supongo que en todas partes del mundo es así), esta misma semana se hablaba en la red de un nuevo canal de TV online formado por Skype y KazaA. Desde el momento en que el ciudadano se vuelve periodista, testigo cercano de lo ocurrido, surgirán otros problemas (falsas noticias) pero se resolverán otros, como la vergonzosa maquinaria manipulativa.
Yo apenas veo TV, puedo pasar semanas enteras sin verla, sin embargo estoy mejor informado que las personas que me rodean a menudo en mi trabajo y en la calle, leo varios diarios online, opiniones de personas en blogs, y distintos medios de información. Y todo este tipo de cosas DAN UN TEMOR TERRIBLE a los grupos mediáticos.

Una de las iniciativas ciudadanas más loables que han surgido en España son las movilizaciones a favor de una vivienda digna. Es curioso cómo uno de los problemas más graves que tenemos en España es el problema de la vivienda y la práctica imposibilidad del acceso de los jóvenes a una vivienda. Sin embargo no vemos que la prensa se haga eco de esta grave realidad, evidentemente no les interesa a los grupos que pagan el sueldo de estos medios. Este movimiento convoca en distintas ciudades manifestaciones pacíficas convocadas básicamente por internet. A esto lo llaman ciberdemocracia, y me encanta.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que llevas toda la razon del mundo, las tecnologias pueden hacer temblar al gobierno, ademas de a los medios de comunicacion tradicionales.

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente lo mismo. Y me encanta que sea asi. Ah!, yo tambien siento que estoy mejor informado que el resto y practicamente no miro tv.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuidado. Yo soy argentino y se como son las cosas en países "así". La gente normalmente no se moviliza si no es de la mano de políticos, que los guían como ganado simplemente para lograr derrocar a un gobierno y cambiarlo por otro. Por otro lado, la policía muchas veces tiene las manos atadas porque los políticos gobernantes saben que no deben tratar tan duramente a sus votantes, a pesar de que estén realizando actos ilegales (como destruir propiedades privadas o públicas).

    Lo más seguro es que finalmente todo acabe con un cambio de gobierno y que todo siga igual o peor que antes.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..