5/12/06

Reflexiones a bordo de un tren

(Post ultra mobile) Montado en un tren de alta velocidad que cubre el recorrido Madrid-Sevilla, he estado escribiendo esto, mientras navegaba por internet, chateaba con los colegas del canal de RH, y por mensajería con un lector. Adjunto una serie de fotos de dudosa calidad.

Reflexiones desde el tren


Está muy bien que los nuevos portátiles tengan baterías con capacidades superiores a las dos horas y media, eso está muy bien, pero lo que sí que sería realmente interesante es que hubiera conexiones eléctricas para estos, como he visto en algunos trenes en inglaterra (no en todos). ¿Para cuando llegarán las baterías recargables de etanol?, para cuando los portátiles verdaderamente portátiles a los que les puedas acoplar un teclado si quieres, y usarlos como tablet PC cuando quieras?.

Hay una novela de Neal Stephensos que se llama "La era del diamante" y allí aparece por primera (y de momento única vez) la idea de las "gárgolas" es decir, personas que han decidido estar permanentemente conectados a la red, de forma que todo lo que ven lo están retransmitiendo a la red, y están continuamente conectados (esa idea aparece en la serie de dibujos animados... vaya, olvidé el nombre). Esa idea de conexión permanente aparece en una novela titulada "Playas de acerco" donde por medio de una avanzada "interfaz directa" los humanos están continuamente conectados a la red y a una benévola inteligencia artificial. Conexión permanente, ubicua, verdaderamente ubicua, ¿para cuando?.
Bueno, de hecho ya es una realidad, al menos en el primer y segundo mundo, ahora mismo, mientras escribo estoy en un tren de alta velocidad que cubre el trayecto Madrid-Sevilla con una conexión UMTS a internet, pasando por medio de campos y lugares despoblados, pero conectado. Una buena parte de este tiempo de viaje lo paso conectado por medio del vetusto GPRS, que funciona como una conexión convencional dial-up a internet, pero que es suficiente para chatear y navegar (con cierta lentitud, pero al fin y al cabo hemos pasado muchos años con ese tipo de conexiones). Estoy contento de poder tener internet y seguir interactuando, chateando, escribiendo, oyendo música, leyendo, pero no quiero limitaciones.
Siempre me acuerdo de "Matt, el viajero", ese chico del que escribí hace tiempo, que iba de party en party con su Amiga. Durante las parties pasaba mucho tiempo con su ordenador, algunos le preguntaba "¿y no te aburres?", a lo que él respondía, "no, intento variar en lo que hago, escribir textos, escuchar midis, jugar". Y eso con un Amiga, ¿qué hubiera sido de Matt con un ordenador Linux?, podría hacer mucho más que eso, hacer podcast, navegar, programar, jugar a montones de juegos, emuladores estupendos, chatear, ¡todo!. Incluso con una Pocket PC o una Palm podría haber hecho muchas más cosas (como ver vídeos).



El otro día unos amigos míos me pidieron asesoramiento, alguien les había dado un viejo ordenador con Windows 95 para que la hija (de unos 9 años) de este matrimonio pudiera usarlo, el problema es que no sólo era un viejo ordenador, sino que las conexiones del ratón eran unas parecidas a un puerto COM, y el ordenador no se lo habían dado con ratón, por lo que no podían usarlo. Lo que me sorprendió fue algo que me dijeron "alguien me ha dicho que su profesor le ha recomendado usar Linux, que dice que funciona muy bien", en fin, ya se empieza a oir hablar de Linux, el problema es que no tienen ratón válido para esa antigua máquina.
Ahora estoy escuchando los Depeche Mode, los reyes del Techno, mientras, estoy en el canal hablando con Deathwarrior (un incondicional del canal) y Cavaaden, y en un programa de mensajeria estoy escribiéndome con otro lector al que acabo de conocer. Mientras leo noticias de Digg y navego por un portal de noticias sobre los ordenadores Amiga (pensar en Matt me ha dado curiosidad sobre cómo serían esas máquinas), y encuentro que ese proyecto sigue en marcha, de hecho están planeando sacar una máquina Amiga, aunque ya llevan años hablando de esta. En el futuro, la tecnología será algo TAN accesible, que volveremos a ver a chavales haciendo sus propios computadores en sus garajes, y a personas cogiendo la PSP2 y metiéndole un Linux que permita hacer cosas increibles. Claro está, que el ingenio de esa nueva generación de hackers hará que los estados se asusten, y regulen de forma restrictiva por medio de crueles leyes de copyright que nadie pueda modificar computadores, consolas, y cualquier cosa que lleve un chip. Pero igualmente, la comunidad hacker seguirá experimentando y llevando más allá la tecnología.
Pero sobre todo el futuro tendrá como protagonista el tercer mundo. Hoy leía que en Ruanda están procurando dotar a todas las escuelas y universidades con ordenadores conectados a internet. Uno de los alumnos decía que no tienen dinero para tener libros de texto, y que internet es su biblioteca. Eso es interesante, porque en el cercano futuro, internet será la biblioteca de los pobres, y la verdadera universidad de donde surgiran nuevas creaciones humanas. Comunidades de indígenas apartados del mundo tendrán conexión completa a la red, y geestionarán su economía, y un niño indio, negro, paria indio, o bosnio, en su casa será capaz de hacer una cura para el sida, o un combustible barato, o un procesador que vaya mil veces más rápido y con menor consumo de energía que los conocidos hasta ahora.
Pero el poder no sólo estará en los conocimientos que hay en internet, sino en la comunidad, eso es lo que siempre ha hecho fuerte a la humanidad, personas conectadas, personas trabajando unidas.

Mi viaje está terminando, Keinek ha entrado en el canal y como muchas veces ha ocurrido antes, nuestras conversaciones saltan de un tema a otro, para volver a los viejos temas de siempre. Nos divertimos imaginando historias locas y pasando de un tema a otro. Aún me queda batería y ya no tengo más conversaciones por el messenger, he preferido seguir leyendo algunas webs y seguir en el canal.

Para esta sesion solo he consumido 7 megas.

Ya en casa de mi padre. Ya he llegado a casa de mi padre, saludos, estar un rato juntos y meterme en la cama, dudando de si poner las fotos o no. Una de las primeras cosas que he hecho es ver las redes Wifi de la zona.... igual que la última vez que vine, muchas redes Wifi (son edificios altos en una avenida) y todas las redes encriptadas, sólo una estaba desprotegida, pero no me pude conectar.
Tiempo de mirar el correo, y poco más.

10 comentarios:

  1. Hola, con respecto a encontrar WiFi y no poder conectarse, se convierte en algo habitual, le he dedicado unas lineas en el blog bajo el titulo sin potencia no hay conexion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uff que post parecio que estaba leyendo "cronicas del futuro" que tal inspiracion hermano te salio genial. Hey cuando sueltas el cuarto relato ya nos tienes a la expectativa desde hace mucho.
    Yo se que te gusta leer y si es gratis mejor no? aqui un enlace a un libro gratuito:

    http://www.muerteonline.net/

    Saludos Converso!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Crendon, y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:38 p. m.

    Lindo tren, aqui pasaran muchas decadas para recuperarnos, aun viajo con un monton de gente con olor a feria (por no decir otras cosas). Los trenes en los horarios picos a la mañana 8 am y a la tarde 17 pm, vienen llenos, y las puertas del tren electrico apenas pueden cerrar.
    Lamento decirlo, pero se me olvida pensar en el wi fi en donde vivo, esta gente lo unico que sabe hacer es mandar mensajes por sus celulares.

    La commodore Amiga fue una magnifica computadora, hace poco mande un mail a todos los del canal con el emulador y algunos juegos para probar como era, y enlaces para bajar mas de 1000 juegos por la mula, si lo quieres pideme lo por mail amigo, y te lo enviare, pronto habra un post en mi blog sobre esta genial computadora :)

    El sabado pasado di una charla sobre conexion de computadoras por radio en el radio club, es super lento 1200 baudios, pero el tema se bifurco y me puse a hablar de linux, todos los que escuchaban la clase, unos 5 futuros radio aficionados, quedaron encantados con mi charla sobre software libre, pero eso una minoria.
    Cuando caminos por las calles de mi ciudad, a unos 40 min del centro de buenos aires, pienso que Red-Handed nacio en un lugar incorrecto, y en el pais en donde estoy es mas facil dejarse llebar por la mediocridad y volver a ser un simple usuario que se maravilla mirando el futbol todos los domingos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Converso, muy buen post, todo muy interesante, pero tengo una pregunta, en la primera foto el tren esta vacio, has ido tu solo a Sevilla o es que fuiste el primero en montarte en el tren??

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Neobius: llegué el primero al tren, por eso no había nadie y me dediqué a fotografiarme.

    Keinek, colega, entiendo lo que dices, puede que no haya wifi en toda argentina, tampoco lo hay en España, pero tenéis ordenadores, tenéis Adsl, tenéis Linux, y tenéis un capital humano con conocimientos, y estoy seguro que Argentina será el milagro económico del siglo, ya verás.

    ResponderEliminar
  7. En relación al tren de alta velocidad , me queda la duda :¿a que velocidad viajan? y ¿Cuanto es el precio por el boleto?,¿A que distancia esta Sevilla de Madrid?.¿En cuanto tiempo llegas de un lugar a otro? En relación a las fotos no fueron de dudosa calidad se ven bien! y finalmente no entendi mucho si consumiste 7 Megas en la sesion del blog o bajaste en tu viaje 7 Megas de Archivos a tu portail?. Saludos y disculpa tanta pregunta...Felicitaciones por tu reporte en viaje!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Converso, un placer haber chateado contigo durante tu viaje. Una grata experiencia para mí.¡Lo que puede la tecnología!!
    Sé de redes wi fi en algunos lugares comerciales del centro de la ciudad de Bs. As., también me han contado que la famosa peatonal Florida está cubierta con wi fi, no así donde vivo, en el gran Buenos Aires.
    Seguiremos esperando...
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:55 p. m.

    En España actualmente hay varias lineas de alta velocidad para uso comercial:

    LAV Madrid-Sevilla, inaugurada en 1992. distancia: 475 km, duracion 2horas 30 minutos. Velocidad máxima normalizada: 300 Km/h, velocidad maxima alcanzada en pruebas: 356.8km/h.
    Compromiso de puntualidad: 5 minutos de retraso maximo, o se devuelve el importe del billete.

    actualmente, o en un futuro proximo, a 350km/h
    LAV Madrid-Zaragoza-Lérida, inaugurada en 2003
    Corredor Madrid-Zaragoza-Huesca, inaugurado en 2003
    Corredor Madrid-Toledo, inaugurado en 2005

    ResponderEliminar
  10. Gustavo, fue un placer chatear contigo.
    Jospi, en total la sesión consumió 7 megas, muy poco, y es que el irc apenas consume, casi todo se fué en navegación.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..