3/1/07

Ya vienen los OLPC

(Post mobile) Países como Uruguay, Argentina, Libia, Pakistán, Tailandia o Brasil serán los primeros en recibir en Febrero los portátiles del MIT, según cuenta 20 minutos. Vosotros sabéis que he apoyado esta iniciativa, por un lado porque me REVIENTA la gente que lo critica todo, pero no hacen nada por mejorar el mundo, creo que es un avance, ojalá de niño hubiera tenido un portátil (lo más parecido a un ordenador que tuve fue una especie de juego electrónico parecido al "Simon").

Sin embargo, después de ver un vídeo con Sugar (la interfaz o "escritorio" del Linux que lleva) he pensado que podía ser mejorado, el sistema funciona con iconos, el navegador no tiene barra de direcciones, todos los programas son muy muy simples... claro, está pensado para niños MUY pequeños, niños que usan esas máquinas como casi un juguete, pero..... esos mismos niños han usado ordenadores con sistemas operativos para "adultos" y no les ha pasado nada.... Bueno, los señores del MIT seguro que saben lo que hacen.

Aquí os pongo el vídeo de "Sugar" funcionando, para vosotros, como para mí, será lo más cerca que estaréis de un OLPC.

Galería de capturas de pantalla
.

Wiki de Sugar
.

9 comentarios:

  1. Hola, yo tambien apoyo ese proyecto, me parece muy interesante. Respecto a la interfaz grafica y los programas que incluye me parece muy buenas, desde mi punto de vista han tenido una idea estupenda, lo mejor era hacerle un entorno grafico nuevo, ligero y sencillo. Yo personalmente he probado ese sistema operativo en una maquina virtual y funciona muy bien, mi impresion ha sido muy buena.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si? funciona la imagen con vmware? donde? cómo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:14 a. m.

    No sé si ya habrás encontrado la forma de probar la interfaz, pero yo lo leí aquí
    Salu2! y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Converso, yo creo que me entere de la existencia de la imagen via meneame, pero poco lei el articulo de kriptopolis que ha enlazado jorge y lo hice segun ese manual.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:30 p. m.

    Si leyeras mi blog mas detenidamente encontrarias el link a la imagen jejeje.

    Por cierto alguien sabe como piensan distribuir estas computadoras? o si las van a vender a 100 dolares a los docentes que quieran una?

    ResponderEliminar
  6. Finalmente pude emular con vmware el SO del OLPC.
    Por cierto, Keinek, cuando preguntas de vender esas máquinas a docentes que quieran una... ¿no te referirás a tí mismo, no?.
    Hace tiempo leí de una idea que era comprar una de esas máquinas por 200 dólares, de forma que financiabas a un niño su portátil... curiosa idea.

    ResponderEliminar
  7. Hola, keinek, las maquinas que yo sepa no se van a vender (en principio) a particulares, ya sean docentes o no. Lo que se hara es que el pais que quiera las maquinas comprara determinada cantidad de ellas y el pais se encargara de distribuirlas entre sus alumnos y sus colegios, supongo que le daran tambien alguna a los profesores.

    Sobre lo de la compra para particulares cito de un articulo al que llegue vi barrapunto:

    "¿Qué ocurre si a nivel particular queremos comprar uno de estos aparatos? En principio no estaba prevista esta posibilidad, aunque últimamente los componentes del equipo del proyecto OLPC se están planteando fabricar, conjuntamente con alguna compañía del sector, una versión comercial del aparato que venderían por unos 225 dólares y que serviría para sufragar los gastos producidos por la versión sin ánimo de lucro"

    Fuente: http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=23&id=598

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Te escribo para contarte que hoy tuve un OLPC en mis manos y aproveché de sacarle fotos y tomarle un video por si te interesa!
    http://cverdugo.blogspot.com/

    salu2
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Carlos, impresionante el vídeo de tu blog, lo recomiendo porque es genial.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..