30/4/07

Entrevista a Tatica, colaboradora del FLISOL en Venezuela


(Post no mobile) Tatica es una estudiante venezolana de 23 años de Informática que el pasado 28 colaboró activamente en el FLISOL de su país y es integrante del Team Fedora de Venezuela. Le he pedido que nos responda a algunas preguntas sobre el evento, y ella ha tenido a bien responderlas, y con gran rápidez (y eso que no sólo estudia, sino que trabaja). Veamos que nos dice esta experta usuaria de Linux:


1. ¿Cómo fué el pasado FLISOL?.

Excelente... una oportunidad perfecta para que aquellos que no conocen ni de informatica, ni de Software Libre tuvieran la oportunidad de adentrarse un poco este mundo que se ha convertido en la cotidianidad de algunos. Considero que es basico tocar un poco la parte humana de todo este proceso y no limitar la unificacion de los participantes a un Chat, una Lista de correo o una web; siempre queda tiempopara compartir y esta fue una excelente oportunidad para ello.


2. ¿Qué destacarías del evento en sí?.

Organizacion, atencion y mucho mucho Software Libre! un ambiente en el que reino un grupo de personas interesadas por demostrar que simples herramientas pueden consolidar grandes soluciones, tanto a nivel profesional, educativo o personal. Atencion fabulosa, colaboracion de los entes y asistentes llenos de energia marcaron la diferencia en este Flisol 2007

3. ¿Qué objetivos os pusísteis para el flisol pasado?.

Pues veras algo interesante, es mi primer Flisol; asi que asistir a este evento fue una experiencia que posiblemente marque un rumbo bastante amplio en lo que respecta a mi funcion en este enorme Sistema de Libertad Informatica. mi objetivo para este Flisol fue en gran medida simplemente conocer gente que opina igual que yo con respecto al Software y ver en que ambito se encuentra en estos momentos con respecto al futuro del pais.

4. ¿En qué estado crees que se encuentra la penetración y uso del soft libre en Venezuela?.

En pleno desarrollo. Aun la gente es reacia al cambio, y considero que eso sucede en todo el mundo y en todos los aspectos. Eventos como este, le permiten a la persona ver que el cambio posiblemente sea difícil, pero los beneficios pueden ser inmensos. Por los momentos, el gobierno apoya bastante de las reformas necesarias para esto, y una gran cantidad de empresas publicas y privadas han dado el paso de la migración... esperamos que pronto el resto!

5. El presidente de la República varias veces ha hablado de la necesidad de implantar sof libre en Venezuela, ¿se han visto cambios en ese sentido?.

Seguramente... muchos entes gubernamentales estan invirtiendo en preparacion y equipos que van a ayudar a esto, el Flisol de Caracas este año fue realizado en el INCE (Instituto Nacional de Cooperacion Educativa) y es un honor decir que la atencion fue excelente... no falto absolutamente nada

6. ¿Cual es el perfil del asistente al flisol?.

Desde chicos de 15 años hasta gente que superaba los 50; desde jovenes estudiantes de Bachillerato como empresarios; en fin chicos que conocian el Sotware Libre como gente que no. Si tuviese que da un perfil seria; todo aquel con ganas de aprender algo nuevo.

7. ¿Cual es tu distro favorita?.

Buena pregunta. Fedora es mi distro favorita sin lugar a dudas. Me permite tener las virtudes del Software Libre, entornos de programacion y programas de diseño grafico, en un marco de sencilles y manejabilidad sin precedentes. Como digo, no hace falta que las cosas sean complicadas para ser buenas; Fedora lo demuestra.

8. ¿Desde cuando estas usando Linux?, ¿lo usas como unico sistema operativo?, ¿cuales son las aplicaciones que usas principalmente?.

Soy usuaria Linux desde hace solo 5 meses... 2 de ellos con Ubuntu y 3 con Fedora; en mi corto camino he probado distribuciones como Debian y Suse, y aun las uso; esto es cuestion de experimentar y buscar comodidad y funcionabilidad.
En este momento me considero totalmente migrada al Software Libre, solo uso Microsoft cuando asisto a clase y normalmente me las ingenio para no hacerlo.
Mis aplicaciones favoritas serian: usar mucho mucho la consola, firefox, gaim, xchat, twinkle, gimp, blender y porque no...crack-attack

9. ¿Qué echas de menos en Linux?.

En realidad, nada. Todo lo tengo o lo programo; que mejor que hacer tus propias herramientas? a veces el camino es duro, pero no hay trabajo que no valga la pena.

10. ¿Qué le dirías a alguien que está dudando si usar linux en su compu?.

Mas bien le haria las siguientes preguntas:
a.- ¿Cuanto esperas para que tu Windows entre?
b.- ¿Cuantos si tienes que clickear para usar tus programas?
c.- ¿Cuantas veces reinicias el Sistema al dia?
d.- ¿Cuantos antivirus tienes?
e.- ¿Cuantas veces el antivirus te dice que TU no tienes permiso de usar TUS programas o ver TUS fotos?
... en Linux... no necesitas nada de esto; solo tu y tu ordenador.

11. ¿Qué tareas has desarollado en tu flisol local?.

Ayude en la organizacion de los integrantes de Fedora Venezuela (del cual formo parte), ayude un poco en la organizacion del Flisol, elabore el banner publicitario y pues animar a la gente que creo que fue un punto muy importante.

12. ¿Por qué crees que no hay muchas mujeres en el mundo del software libre?.

Pues yo soy mujer, y como tal no justifico que pocas mujeres tomen este rumbo. La informatica es un campo extremadamente amplio y el uso de Software Libre lo amplia aun mas. Para mi es un reto mantenerme a la par del conocimiento y muchas veces la gente no se da cuenta que soy una mujer, pero que mas nos queda. No creo en clasismos, racismo o sexismo; no me gustan mucho las asociaciones feministas, aunque comparto el apoyo que dan; pero para mi la integracion es lo mas importante; y ser un todo que colabora en el desarrollo y la mejora de este particular me importa mucho mas que la diferencia de sexo o en otros casos la diferencia de distro (otro tema delicado). Linux es todo... el ser humano tambien.

tatica
Maria Gracia Leandro
www.tatica.org
www.fedora-ve.org
LinuxUser= 440285
Si queréis podéis ver las fotos del FLISOL Venezuela en este enlace. Allí encontraréis a Tatica (¿dónde?).

Tatica, desde "Vidas en red" queremos darte las gracias por tu activa contribución al software libre y a este blog.

Nota de última hora. En estos momentos (22:51 hrs) ya se están viendo en Youtube los primeros vídeos del FLISOL 2007.

3 comentarios:

  1. Me ha impresionado la claridad de ideas en relación al software libre y a Linux en particular.
    Veo que el soft libre está calando en la juventud, es una gran alegría.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Yaku, no tengo palabras para estos jóvenes con tanto talento y tan dedicados a este noble propósito que es el Software libre.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista y el evento en sí. También me ha gustado su blog, de hecho ya me he suscrito a su feed.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..