21/5/07

Linux en un uso diario, experiencias de fin de semana



(Post Yoigo mobile)

Aunque siempre tengo una distribución Linux en mi sobremesa (y antes sólo tuve Linux en mi primer portátil) no me había decidido a usar sólo Linux durante un tiempo. Este fin de semana estuve haciendo sudar a mi Ubuntu fijándome muy bien en el comportamiento y usabilidad de mi escritorio. Estas son mis observaciones.

Máquina: PIV 512 RAM, T. gráf NVidia 128 Mg, dos discos duros, uno SATA 120 Gb, y otro 80 Gb (donde tengo Linux).
Linux: Ubuntu 7.04 Feisty Fawn.

La idea de esta experiencia es esforzarme por usar Linux como único sistema operativo, y ver si las tareas que realizo a diario las puedo hacer con Linux. Siempre hago eso, con la intención de ver si es posible una migración total.
Lo primero fué la compra de una impresora láser de marca Brother, ¿funcionaría?, los que habéis visto mi post anterior sabréis que sí, a la perfección, y en muchos menos pasos que en Windows, no tuve que meter el CD de drivers (y eso que el fabricante da soporte a Linux, benditos sean).



Creo que hay una serie de programas que todos usamos de forma casi simultánea mientras realizamos otras tareas, como suele ser un reproductor de música, la mensajería, el irc.... en mi caso el reproductor por defecto es Noatun, es muy cómodo, se iconiza y cuando cambia de canción emerge una pequeña ventana que me indica el cambio de tema, lo único que mejoraría serían unos controles más accesibles, pero bueno, eso tampoco es problema porque Linux está sobrado de reproductores multimedia. En cuanto a mensajería me gusta usar Kopete, me detecta la webcam (uno de mis sueños en Linux), y es multiprotocolo, ahí tengo mis contactos de MSN y de Yahoo, y en cuanto a Irc me encanta Xchat, se parece mucho al cliente de Irc que uso en Windows que es Hydrairc, es sencillo y muy ligero.
Esos programas los tengo abiertos mientras hago otras cosas, son TOTALMENTE estables y funcionan muy bien.
La partición NTFS. Recuerdo que hace tiempo la única Distro que podía leer mi partición de XP era Mandrake (ahora Mandriva), ahora no sólo puedo leer mi partición NTFS, sino que puedo modificarla. Una herramienta realmente útil para aquellos que estén haciendo una migración progresiva.
La gestión de memoria. Con Windows siempre hay una serie de problemas en relación a la memoria, os advierto que no soy un ténico sino un usuario más o menos avanzado. Por ejemplo, en XP si abro varios programas y luego los cierro, la memoria o tarda en "despejarse" o bien se queda tocada para el resto de la sesión. Una cosa que me he visto con mucho agrado en Linux es que teniendo varios programas abiertos (Firefox con varias pestañas, el reproductor de música, el cliente de mensajería, Audacity convirtiendo un fichero a ogg y editando un texto con Open Office, con KDE y SuperKaramba ejecutándose) la memoria estaba cargada en 274 Megas de mis 512 que tengo en total. Luego cerré casi todas las aplicaciones y la memoria pasó a 94 Megas, ligera, despejada como si acabara de arrancar.

Preguntas:
1) ¿a que Windows NO puede hacer eso?. De hecho muchas cosas se solucionan cerrando una sesión de trabajo.... o reiniciando.
2) para aquellos usuarios de ese atraco llamado Windows XP Starter Edition: ¿a que con vuestro precario sistema no podéis hacer ni la mitad de lo que yo he hecho?. Un sistema operativo que no te permite más de dos o tres programas en simultánea ejecución, hoy en día NO VALE PARA NADA.

Una sorpresa con Open Office. Era casi la una de la madrugada, estaba escuchando otra vez el disco de Keane, y con Kopete estaba charlando con mi colega Luis, en el Irc estaban Keinek, Omaru y DeathWarrior, por mi parte estaba editando un texto que tenía en mi partición Windows, el problema es que el texto (que necesitaba modificar e imprimir) estaba en un formato creado con Microsoft Works (el Office de los pobres en Windows) con extensión .wps. De todas maneras abro el fichero con OpenOffice y..... ¡listo!, no sólo puedo ver sino editar mi texto, imprimirlo y tenerlo solucionado.

Audacity e internet. Audacity es un programa que hace tiempo que uso, es fundamental para los podcast y para la edición de audio de forma muy muy sencilla. Me ha encantado usarlo en linux, es rápido, aún más que en Windows, estable e igual de cómodo. Luego de modificar a ogg, subí el archivo de audio a archive.org, fué sencillísimo.

Algunas conclusiones. La evolución de Linux se nota, no sólo en la cantidad de aplicaciones que tenemos, sino en la estabilidad, detección de hardware, etc... Una de las cosas más importantes que se han hecho en Linux es Automatix. Automatix nos permite instalar códecs, Java, Flash, Skype y muchas aplicaciones que hacerlo una a una nos llevaría tiempo. Es tan sencillo que hasta un usuario de Windows podría usarlo. Si instalar Ubuntu te permite tener un montón de software instalado, Automatix es aún más rápido.

Imagínate que has comprado una máquina sin sistema operativo y quieres ponerle Windows, de momento tienes que ponerle XP, porque Vista es sólo para ricos con máquinas ultramodernas con 2 Gigas de RAM. Una vez que le instalas el XP, pirata, por supuesto (35 minutos, más o menos), le instalas el Office (aún más pirata), son dos CD, y te lleva otros 15 minutos, además, le tendrás que instalar un quemador de CD´s, un reproductos de vídeo, los códecs, tendrás que instalar tus clientes de mensajería, irc, editores de sonido, drivers para la impresora, la webcam, el escáner, un OCR para el escáner, un antivirus, y un firewall por si no quieres usar el que trae XP, y no te olvides de instalarte algún programa de Anti Spyware. A mí todo eso me lleva al menos una tarde.
Con Linux lo tienes en.... 45 minutos.
Aunque puede que sea incluso en menos tiempo. Es tan bueno que hace que uno se pregunte, ¿por qué no hay más gente que lo use?.

Algunas cosas a mejorar. Todo es mejorable. Mi escáner, de momento no está soportado, o eso o no soy capaz de usarlo. Necesitaría una Nokia PC Suite compatible con Linux, aunque sé de usuarios que se pueden conectar a internet con su portátil y su teléfono móvil, aún no sé hacerlo, pero creo que no debe ser difícil, al menos puedo enviar ficheros via BT. También necesito un editor de vídeo sencillo, Pitivi va bien encaminado (gracias Crendon) pero aún no ha llegado al nivel de Moviemaker. Por otra parte no soy casi nada jugón, por lo tanto no echo de menos los juegos, además, como dice mi amigo Keinek, teniendo las consolas, ¿quien necesita Windows para jugar?, además, los requerimientos de hardware de Windows son canibalescos (imagínate jugar en Vista).
Por lo demás no necesito más, recuerdo que hace dos años hice una lista con las cosas que no podía usar en linux, y no tenía nada que ver con la situación actual.

s.


Converso, autor de Vidas en red, novato de Linux y apasionado a internet, las comunidades digitales y la tecnología en movilidad.

9 comentarios:

  1. Hola Julio.
    He leído tus interesantes comentarios y debo decirte que en tus palabras se encuantran reflejadas muchas personas, incluidas yo.
    Hace ya tres años que utilizo Linux y actualmente es mi único sistema operativo, de hecho ya no sé ni cómo funcionaba eso de window$. Empecé con Debian, probando algunas distribuciones como Mandrake, SuSE y Fedora (buenísima). Ahora utilizo Ubuntu (Dapper Drake).
    Me llama la atención que siempre haces referencia a programas de KDE. Posiblemente utilices poco Gnome o XFCE. Hay una gran cantidad de programas que puedes utilizar si no estás del todo satisfecho con los que tienes.
    Mira en estas páginas, hay comparativas entre los programas del in-nombrable y los de Linux:
    http://www.linuxeq.com/
    http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html

    Bueno, querido colega, sigue disfrutando y enseñándonos cosas.
    P.D.: Me gustó mucho tu vídeo sobre la instalación de la impresora, estaba muy majo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,

    bueno, creo que aquí el experto eres tú, yo he sido usuario ocasional de Linux, en tu caso ¡es todo un rodaje!. Me interesa mucho las experiencias de usuarios que han migrado totalmente a Linux y su uso diario, creo que son una de las mejores bazas de cara a la extensión de nuestro S.O favorito.
    Conozco los escritorios que me comentas, si uso (de momento) KDE es por la comodidad, pero me gusta ir cambiando y experimentando.
    Ah, muchas gracias por los enlaces, son geniales, los añado a mis marcadores.

    un saludo desde Vidas en red

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:58 p. m.

    Fenomenal, sí señor. Llevo años contando a los amigos, clientes y a quien me quiera escuchar que Linux es mejor en todos los sentidos. Me han dicho de todo: radical, fanático, taliban, obseso, pesado... pero yo siempre les contestaba que lo probaron y luego hablaran, así de fácil.
    Ultimamente, además de tí, son muchísimos los que han dado el paso y de todos escucho comentarios como estos que tú escribes, ahora se dan cuenta que han perdido el tiempo tontamente amarrado a un sistema (windows) que, simplemente, es una porquería; una porquería con muchas ventanitas, colorcitos y tonterías varias, pero, porquería, a fin de cuentas.

    P.d.: haz copia de seguridad, te aconsejo partimage, haces una imagen de la partición y la puedes recuperar en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  4. uff yo esque no puedo con linux, tengo "consolatitis". Yo intente mudarme a Ubuntu Ultimate, pero desistí cuando fui incapaz de hacer funcionar la tarjeta grafica. Estube leyendo foros y tal, mucho sudo y mucha gaita y al final pantallazo blanco al arrancar...

    De todas formas esta bien saber que tambien hay linux para tontos, aunque los tontos con consolatitis aun nos queda esperar a nuevas versiones (tengo entendido que son aprox cada 6 meses). A ver si a la proxima ubuntu puedo pasarme del todo. un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sankito, te aseguro que yo NO se usar la consola, lo que meto en la consola es porque copio/pego. Te recomiendo que te metas con la Ubuntu 7.04 normal y corriente, y que uses el Automatix, y veras que no hay mas que hacer.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas.La verdad es que esto de Linux me tienta muho.Pero mi unica experiencia fue un poco estresante y lo deje correr.Instale Ubuntu en un pc conectado al Router y no tenia salida a Internet.Y como lo de las redes no es lo mio,lo deje correr.Estoy pensando probarlo otra vez,pero creo que necesitare vuestra ayuda.Bueno,ya os contare.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:11 a. m.

    Colega para tu n80 y yoigo, por usb...prueba que seguro que te funciona.
    En el home de tu usuario crea o edita el fichero .wvdialrc (el punto es muy importatne)
    y haz un copy/paste de esto:

    [Dialer YoigoUSB]
    [Dialer Defaults]
    Init1 = ATZ
    Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
    Init3 = AT+CGDCONT=1,"IP","internet"
    Modem Type = USB Modem
    Baud = 460800
    New PPPD = yes
    Modem = /dev/ttyACM0
    ISDN = 0
    Phone = *99***1#
    Username = ''
    Password = ''
    Stupid Mode = 1
    Ask Password = 0
    Dial Command = ATDT
    Compuserve = 0
    Force Address =
    Idle Seconds = 3000
    DialMessage1 =
    DialMessage2 =
    Auto DNS = 1

    y ahora ya solo tienes que ejecutar un par de comandos. Yo me crearia un ficherito por ejemplo un
    nano yoigoUsb.sh ,
    le daria permisos de ejecucion
    chmod +x yoigoUsb.sh
    y le pegaria esto, pero tienes que editar algunas cosas:

    #!/bin/bash
    #estas dos lineas opcionales
    #si tienes otros adaptadores de red
    #los desactivas por si hay fallo que
    #sepas qeu sales a internet por el mobil
    #y no por ethernet o wifi
    #sustituye por los tuyos
    #si no sabes cuales son
    #como root haz un ifconfig
    #y te salen todos los interfaces qtienes
    ifconfig eth0 down
    ifconfig eth1 down

    wvdial YoigoUSB &
    sleep 10
    #este comando es importante
    #por q le cambias el tamaño al
    #mtu, de esto depende que conectandote
    #via mobil vueles o te des cabezados

    ip link set ppp0 mtu 472

    y ya esta
    en lo anterior lo que empieza por # son
    comentarios si quieres lo puedes borrar, menos el primero #!/bin/bash

    ahora conectas tu n80 con el cable usb y le das a modo pcsuite
    ya solo te queda abrir un terminal y escribir donde tengas el ./ruta/a/yoigoUsb.sh
    o no se si haciendo doble click sobre el archivo tambien funciona...
    Pruebalo y comentas si te funciona...por bluetooth tambien puedes
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Converso, me alegro de que estés intentando hacer una migración total a linux y espero que lo consigas. Luego para lo del n80 haz caso a fantocher, te tiene que funcionar.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Un detalle con la memoria.. en Linux generalmente se usa al 100 % ,o sea que no existe el concepto de "memoria libre".. cuando la memoria no se usa para algún proceso en ejecución entonces se usa como memoria cache.

    A eso se le llama hacer un uso eficiente de los recursos.

    Un recurso no utilizado es un recurso desperdiciado.

    Saludos :P

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..