6/6/07

Algunas novedades para hoy

(Post Yoigo mobile) Las noticias del software libre están en plena ebullición, cada día nos encontramos con más material que de forma indirecta, promociona el software libre, y de forma particular Ubuntu.
Por ejemplo, el diario 20 minutos, en su sección tecnológica nos presenta un nuevo artículo titulado: "Ubuntu planta cara a Windows". No esperéis gran profundidad en el artículo (no es Digg o DesktopLinux), lo importante es que 20 minutos lo lee mucha gente y eso, junto con otras muchas noticias está haciendo que más y más personas decidan pasarse al software libre.
Otra noticia es que ha salido una especie de menéame pero dedicado al software libre, eso sí, en inglés, pero no extrañe que salga su clon en español, el nombre es FSDaily. (Siento daros tantos enlaces en inglés, pero por desgracia lo más interesante y sobre todo lo más novedoso suele salir primero en inglés).
60 días con Ubuntu es un artículo en el que un usuario nos comenta su experiencia con Linux durante dos meses (en inglés), creo que está bien escrito, entre otras cosas porque es crítico, y aunque en general le gustó la experiencia de Linux, señala algunos puntos a mejorar que los hackers de Linux deberían saber: mejorar las unidades de Linux (para alguien que viene de Windows es algo confuso moverse por ellas), más soluciones orientadas no tanto a la línea de comandos sino a programas con una interfaz gráfica.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Converso, lo de 20minutos es una buena noticia cuanta mas publicidad le hagan al software libre mejor, aunque tendrían que haber profundizado un poco mas en las ventajas de linux y del software libre.

    Sobre el artículo de ubuntu, está bien, pero discrepo en los puntos negativos. Vamos a ver el sistema de gestión de archivos y de dispositivos de almacenamiento y demás en linux es excelente. Vamos que la primera partición del disco duro sea /dev/hda1 y se monte en /media/Particion1 me parece perfecto, además ahora la mayoría de distros traen montaje automático. Lo que no puede pedir es que pongan un sistema de unidades como en windows, gnu/linux es otro sistema operativo y nadie puede pretender que para que los users de windows se pasen a linux se programe linux para que funcione por unidades en vez de por un sistema de ficheros / del que cuelgan todos los directorios y archivos, linux trata todo como ficheros. No pueden pretender que se cambie la estructura básica. Simplemente con automontaje y un poquito de aprendizaje no debería haber problemas. Lo mismo que en windows uno tiene que saber que mis documentos esta en c:\documents and settings\user\mis documentos en linux uno tiene que saber que el directorio personal de cada uno esta en /home/user. Esas cosas no tiene nada que haya que arreglar, simplemente es un sistema operativo distinto. Si alguien quiere un sistema clavado al windows que se quede en windows.

    Sobre las interfaces gráficas mira por un lado si lleva razón, pero por otro realmente un usuario normal no tiene que usarla para nada. La línea de comandos solo tiene que usarla el administrador y es mucho mas potente que cualquier interfaz gráfica. Para instalar los cuatro programas que quiera cada usuario no hace falta la linea de comandos, un user normal no la necesita para nada, el que la usa es porque quiere.

    En el articulo habla del sudo y de que no puede escribir con su usuario normal en /usr/share/games bueno mira, primero si usa sudo es que usa la consola, no decía que no le gustaba? en cualquier caso es tan sencillo como ejecutar su introducir el password de root y ya eres root en ese terminal. Y sobre lo de escribir en aquella carpeta tan sencillo como darle permisos a tu usuario para escribir en ella, no hay mas dificultad.

    Ya por ultimo comenta lo de la libertad, mira, a lo mejor a el no le importa que un programa sea libre o no, pero realmente es una cuestión muy importante, con un programa libre puedes hacer lo que te de la gana, con uno propietario solo puedes hacer lo que te permita el propietario que hagas.

    Nada mas, esa es mi crítica al artículo se la pondría en ingles es su blog, pero antes tendría que leerme los 85 comments y no tengo muchas ganas, así que lo dejamos aquí :)

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:22 p. m.

    Coño, acabo de ponerme a leer los feeds y me encuentro con esto. Jajaja esta tarde hemos estado haciendo una entrada en goponygo hablando de la noticia de 20minutos. He recortado el articulo y lo he puesto en mi escritorio del curro, incluso a la gente que he visto interesada, les he prometido unos cdś de feisty para que puedan probarlo.

    Creo que es importante que a la gente le vaya sonado "El Ubuntu" como dice mi novia. La cual ya está totalmente integrada con el OS. Tiene 4 iconos en el escritorio: correo, internet, musica y la carpeta de pelis. Justo lo que usaba con xp pero gratis :)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..