13/6/07

Últimas adquisiciones de la Fnac


(Post Yoigo mobile) La verdad que la noticia del friki de la Fnac nos ha dejado pasmados a todos y al final ha eclipsado que os contara las cosas que compré allí.
El último libro que he leido es "Hannibal, el orígen del mal" (que por cierto no me ha gustado demasiado, en comparación con los restantes de la saga del doctor Lecter), lo compré el Lunes y hoy Miércoles se terminó. Antes de ese libro me había leido el primer volumen de cuentos de Philip K. Dick. Es increible lo mucho que me ha gustado ese libro, eso es ciencia ficción y literatura en estado puro. Es difícil decir qué relato me ha gustado más, pero creo que el que gana es "El rey de los elfos", es magistral, rebosa encanto, y tiene esas pinceladas de locura y confusión (qué es real y qué no) que caracteriza a Dick.

Me está interesando cada vez más este escritor, a parte de su vida desastrosa, como escritor era genial, tremendamente prolífico, el libro que me he comprado "El hombre en el castillo" (novela galardonada con el premio Hugo), trata sobre un mundo radicalmente diferente, ¿qué ocurriría si los nazis hubieran ganado la 2ª guerra mundial?, es una pregunta escalofriante.
He localizado tres volúmenes de cuentos, y cuando digo volúmenes no sólo me refiero a libros, sino a GRUESOS libros. Me fascina lo prolífico que era como escritor y... ¡quiero tener todos los libros!.
El problema de la ciencia ficción es que cuando la gente piensa en ella está pensando en otro género bien diferente tipo "Flash Gordon" está pensando en aventuritas espaciales, que no es lo mismo. A mí las aventuras espaciales me pueden gustar (de jóven me comía la saga de Lucky Star, ranger del espacio) pero a veces las aventuras espaciales no tienen NADA de ciencia ficción, podrías cambiar las naves espaciales por navíos del siglo XVIII y a los astronautas por piratas y tendrías igualmente una novela de aventuras (no creo que a mi esposa le haga gracia que haga comparaciones con uno de sus géneros cinematográficos favoritos, el de piratas), pero creo que todos entendéis lo que os digo. Se puede escribir ciencia ficción sin que haya naves espaciales o encuentros con razas alienígenas.
El componente que a mi me fascina de la verdadera ciencia ficción es ese componente de misterio, de las grandes incógnitas de la humanidad, esa parte que tiene de filosófica que Stanislaw Lem (y otros) tan bien han sabido captar. Por ejemplo, tomemos una incógnita "¿cómo afectará la superpoblación a nuestra sociedad?" y a partir de ahí creamos la historia, o "¿qué ocurriría si las modificaciones genéticas hicieran seres humanos mejores?, supongamos que la humanidad se divide en dos, los "mejorados" y los normales, ¿qué problemas surgirían y cómo los solucionaríamos?". Eso es ciencia ficción.
Creo que para que haya verdadera ciencia ficción debe haber una base de ese tipo, si no, la historia no se sustenta y se convierte en una novela o relato de aventuras más.


Aparte de la novela de Dick, me he comprado otro comic Book de Guy Delisle (me encantó Pyongyang, acerca de sus experiencias en Corea del Norte), este está titulado "Shenzen" y cuenta sus experiencias en una ciudad china como director de animación, y su "choque" con el mundo asiático.
La tercera adquisición ha sido algo arriesgada, ya que no soy un entusiasta del Manga, se trata del primer volúmen de un Manga de ciencia ficción ("el" género), "Appleseed"... y la verdad que no os puedo decir mucho más.


4 comentarios:

  1. Anónimo6:11 p. m.

    consiguete un sicologo necesitas una poca de ayuda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:32 p. m.

    ConsÍguete un PsicÓlogo, necesita UN poco de ayuda.

    De acuerdo que discrepes, pero al menos escribe bien, querido HOYGAN.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:47 p. m.

    A mí también me encanta la ciencia ficción, pero como bien dices, 'verdadera' ciencia ficción, yo la llamo "c.f. realista', o sea, algo que pueda llegar a pasar, como has explicado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:16 p. m.

    Yo tambien me he aficionado ultimamente a Philip K. Dick y me parece un Dios, ya nos contaras que tal es este, aunque sospecho que genial como siempre ;)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..