15/7/07

Software en Linux

Cada vez que quiero hacer algo en Linux, me pregunto si existe algún programa que me permitiera hacerlo, y suelo encontrarlo.

Como sabéis este fin de semana me encuentro en casa de mi madre, una cosa que me gusta hacer es escuchar la radio por internet, y para eso uso el portátil (las emisoras Chill Out que me gustan no emiten en FM), pero hay un problema, esta es la situación: estoy en la cama leyendo mientras escucho la radio online, me voy quedando dormido, normalmente bastaría con un mínimo movimiento de brazo (1 quitarme las gafas, 2 soltar el libro, 3 apagar la luz de la mesita de noche), pero como el portátil está encendido tengo que levantarme, cerrar los programas, apagar el portátil.... suficiente para volver a espabilarme.

Gracias a GShutdown puedo programar de forma muy muy sencilla el apagado de mi computadora (mucho más sencillo que en XP), pongo a apagar en 10 minutos, 20, lo que quiera, y ya puedo dejar de leer, apagar la luz y en el momento indicado se apagará. Gracias al software libre:


El panel principal del programa:



Aquí vemos al programa corriendo, ya instalado.

4 comentarios:

  1. No esta mal el programa, pero de todas formas se podría hacer sin usar ningún paquete extra, se puede hacer con sleep y shutdown, e incluso solo con shutdown. Por supuesto te hablo de herramientas de linea de comandos, aunque se podría crear un fácilmente un script...

    Mira:

    sleep 20m ; shutdown -s

    Sleep hce un pausa simplemente, en este caso de 20 minutos, para segundos sería una "s" en lugar de la "m", "h" para horas y "d" para días. El ";" sirve para que cuando se haya terminado de ejecutar el primer comando se ejecute el segundo. Y el segundo simplemente apaga el equipo. Fácil no?

    La otra forma es simplemente hacerlo mediante shutdown, te pongo un fragmento del man de dicho comando:

    SYNOPSIS
    shutdown [OPTION]... TIME [MESSAGE]

    DESCRIPTION
    shutdown arranges for the system to be brought down in a safe way. All logged- in users are notified that the system is going down and, within the last five minutes of TIME, new logins are prevented.

    TIME may have different formats, the most common is simply the word ’now’ which will bring the system down immediately. Other valid formats are +m, where m is the number of minutes to wait until shutting down and hh:mm which specifies the time on the 24hr clock.


    Saludos ;-)

    PD: Si te interesa lo del shutdown pero no entiendes lo que pone en el man dilo y te lo explico ;-)

    ResponderEliminar
  2. En mi comentario anterior me he equivocado, no es shutdown -s, eso es en windows, la forma correcta es esta:

    shutdown -h now

    El -h indica que se apague y el now indica que se apague en el momento en que se ejecute el comando.

    Es decir con sleep quedaría así:

    sleep 20m ; shutdown -h now

    Saludos ;-)

    PD: Se que seguramente te guste mas tu herramienta gráfica, pero bueno el saber nunca está de mas, por si acaso te lo he puesto :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para la gente nueva; que lleva poco tiempo con linux, siempre es mejor un programa gráfico para ir empezando quizás mas adelante si quieren seguir aprendiendo ponerse con los comandos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:12 p. m.

    shutdown ademas puede reiniciar la maquina:

    shutdown -r now

    ademas el "now" puede ser reemplazado por una hora concreta. ej:

    shutdown -h 7:50

    Eso apaga la maquina a las 8 menos 10 :)

    Espero que te sea util.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..