27/2/08

Cosas curiosas que me pasan en un Starbucks


Entré en el Starbucks a tomarme mi té (Ice tea, English Breakfast, Tall, que la economía no está para mucho) y conectarme con el Wifi gratis (cortesía de cierto restaurante cercano). Curiosamente había poca gente así que pude encontrar libre mi sitio favorito, con la pared a la espalda (para que no haya curiosos mirando por encima de mi hombro) y con el enchufe cerca (por si me quedo sin batería).

A mi izquiera y cerca de la entrada había tres sillones ocupados por tres jóvenes Geeks con sus portátiles, parecía que estaban jugando en red (cosa que no creo que hicieran) porque de vez en cuando se reían a la vez sin haber dicho nada. Llevaba un rato cuando alguien se sentó en la mesa de al lado. Colocó su portátil encima de su mesa y se acercó a mí, pensé que me iba a preguntar si no me importaba si usaba el enchufe que tenía justo detrás. No, se quedó mirando mi EeePC y me preguntó:

-Perdona, ¿cuanto te ha costado el portátil?.

Había oído hablar del E3, así que le estuve contando cuánto me costó, dónde lo compré etc... me preguntó si lo que llevaba era una Ubuntu. Luego yo ví que él tenía instalada la Ubuntu Studio.

-Llevo tres días con Ubuntu, como quien dice, pero estoy alucinando. Me dedico a temas de sonido y he conseguido instalar una aplicación con Wine. Incluso mi antena usb de Wifi me la detectó a la primera.

Seguimos hablando de software libre, blogs, comunidades digitales, más software libre, y cuando hablé del reciclado de equipos me habló del "Patio de las maravillas". Es un centro social donde se están desarrollando distintas actividades, entre ellas hay un aula de informática, usan hardware viejo al que han instalado Linux, y dan clases de informática, entre otras muchísimas cosas.
Estaba muy interesando en lo que estaban haciendo, no sólo a nivel social, sino con el tema del software libre, me invitó a ir un día e intercambiamos correos electrónicos (él, Davintxi, como buen Geek no anotó mi correo, sencillamente lo escribió en su portátil). Me contó que estaba poniendo en marcha un proyecto con el tema de la electrónica de sonido, su idea era aprovechar las tarjetas de sonido viejas y montarlas en equipos antiguos, de forma que pudieran aprovechar de forma colectiva todos los recursos de ese hardware de sonido, de hecho había escrito algunos tutoriales técnicos (él estudió en la universidad ese tipo de cosas).

Así que en breve quedaré con Davintxi a visitar lo que están haciendo en el Patio de las maravillas, mi idea es hacer una blog-reportaje. Creo que es fascinante lo que están haciendo y que expresa perfectamente la filosofía que hay en el mundo del software libre: comunidad, colaboración, libertad, comunicación.

Yo, que desconfío de los medios de comunicación (ni mucho ni poco, sencillamente desconfío) siempre he visto los colectivos Okupas como algo tremendamente idealista, y puede que un poco radical. Llevo un rato leyendo la web del Patio y me parece una idea genial ya que sólo están haciendo cosas buenas por los demás, además de ser tremendamente creativos. Podrás estar más o menos de acuerdo con el asunto político (evidentemente esta gente no son de derechas) pero trabajan duro, tienen talleres de música, danza, relatos, informática, asesoría legal, jornadas de cine.... la lista no acaba.
Lo cierto es que estoy deseando ver cómo funcionan, lo que hacen y hacer un reportaje con muchas fotos y entrevistas. Ya os contaré.


Visita la web:

http://patiomaravillas.net

9 comentarios:

  1. Todavía estoy en el starbucks, peleándome para instalar el midishare,... nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso sí que es amor al café del S Bucks!. Nos vemos en breve.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha parecido interesantisimo lo que hacen en esos colectivos...
    Espero ese blogreportaje
    Un abrazo fratelli ;)

    ResponderEliminar
  4. Es fascinante este mundillo :)

    ResponderEliminar
  5. Porque tengo cosas que hacer esta semana y viene familia a casa, si no me iba mañana mismo, o este fin de semana a hacer el blog-reportaje. Echad un vistazo a la web y veréis la cantidad de cosas que han puesto en marcha, es como el software libre llevado a otras áreas de la vida.

    ResponderEliminar
  6. antonio6:04 p. m.

    Será muy interesante Julio, a mi, como entusiasta del mundo de la informática y el "cacharreo", me resultará mas que interesante, conocer las experiencias de otros, será un blog-reportaje enriquecedor sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jaaziel, el tema este del aspecto social del movimiento Okupa me interesa muchísimo, no sólo por tener contacto con ellos, sino por aprender cómo podemos tener presencia en los barrios y la sociedad, algo que necesitamos.

    Otro fraternal abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:14 a. m.

    mr ohh software libre, ha descubierto lo que es un hacklab

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..