20/2/08

Trabajando con los administradores de redes


Esta mañana he estado trabajando en un despacho del centro de Madrid, tenía que montar un par de programas, uno de ellos es un cambio de versión monopuesto a red, y el otro hay que convertir los datos de un programa de la competencia. Todo el proceso implicaba labores muy sencillas (copiar datos a discos duros externos, volcarlo al servidor, etc...). Como el tema de redes no me quiero meter (no nos dedicamos a eso, y como toque una red TODO lo que ocurra de malo en esa red pasará a ser mi culpa automáticamente) siempre tengo al lado al administrador de la red.

Los administradores de redes son, como en todas las profesiones, una raza aparte, en mi magra experiencia he encontrado distintas personalidades, desde el tipo sombrío (vamos, que está hasta las mismas narices de clientes caprichosos y listillos) hasta entusiastas felices de la tecnología. Con el que estuve trabajando hoy era de ese segundo grupo, un tipo que era puro entusiasmo (coleta, rubio, vaqueros y camiseta, gafas de diseño). Además de trabajar estuvimos hablando de tecnología, redes, ordenadores, el Windows Vista ¡y Linux!, el tipo acababa de descubrir Linux y ya era todo un experto (a años luz de un servidor). La verdad que lo pasé genial.

También me resultó curioso ver cómo el software libre ya no es un nicho de conocimiento para pequeños grupos de gente muy muy Geek, cada vez más está en boca de todo el mundo. De hecho el administrador estas navidades había estado intentando comprar un OLPC.

Hoy en día las redes locales están presentes en todos lados, por pequeño que sea el despacho o la oficina (aunque sea una ONG minúscula), todos tienen su pequeña red local, y por supuesto, junto a ella la figura omnipotente del administrador. Eso sí, los despachos en los que me muevo son hegemonía de Microsoft, no verás servidores de otro tipo. Lo que estoy esperando, y deseando ver aún más es ver en un despacho de Madrid, no un servidor con Windows 2003, sino con Debian. Eso sí que sería una auténtica pasada.

5 comentarios:

  1. La foto es de Damog, Debian Developer Mexicano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:20 a. m.

    Pues deberías venir más por Málaga, jejeje... nuestros clientes tienen todos servidores Linux (lo montamos nosotros) Suse, Ubuntu, RedHat... según el que nos parezca en el momento de la instalación :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:45 p. m.

    Juas... estos frikis son la hostia :P ami en que grupo me meterias?

    ResponderEliminar
  4. Zordor, tú eres inclasificable!, nos ganas a todos en Geekismo :-)

    Yaku, el problema con mis clientes es que están sumamente ligados al software propietario, que es lo que yo vivo, las aplicaciones de contabilidad, impuestos, etc... son todas Windows, o sea, que no hay salida, de momento.

    ResponderEliminar
  5. Converso:

    Linux, hace mucho que dejo de ser un reducto lateral del mundo de la tecnología. Desde hace unos años, se esta imponiendo como alternativa en el mundo del"Business". Te puedo dar muchas referencias de empresas que lo tienen instalado, no solo como servidor web, sino como el soporte de su "core de negocio".

    Existen pocas propuestas de valor, donde no se incluya Linux como sistema operativo.

    Quizas la lucha está en el "usuario final" con todos mis respetos. Justo en ese segmento es donde veo la tendencia muy parada, y desde hace tiempo.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..