9/3/08

Visita al Patio de las maravillas


El Viernes por la tarde, tal como os dije disfruté de una "visita guiada" con Davintxi al Patio de las maravillas. Fué genial y supero mis ya de por sí amplias expectativas.

El Patio de las maravillas es un antiguo colegio que este colectivo ha ocupado y puesto en marcha, poniendo al servicio de cualquiera una serie de actividades de tipo cultural y de ayuda, desde asesoría legal para inmigrantes, clases de inglés/español, taller de montaje y reparación de bicis, aula de informática, Wifi en todo el centro, taller de creación audiovisual, clases de danza, percusión, conciertos, ciclos de cine, actividades para niños.... y seguro que me dejo más.

Davintxi y yo llegamos y estuvimos charlando con Jay, que estaba instalando una Debian en un sobremesa, charlamos de informática, cine de ciencia ficción, música, un poco de todo. Me tomé un refresco en el bar con Davintxi y disfrutamos del Wifi abierto. La actividad que ebulle este centro es genial, un ambiente excelente, en contra de la idea que uno podría hacerse si sólo siguiera el punto de vista de los medios de comunicación. Compañerismo, buena educación, ayuda mutua...

Finalmente no pudimos entrar en el aula de informática por algunos problemas ajenos a ellos, pero sí pude ver (desde algunas ventanas) los distintos ordenadores preparados y en red, los routers Wifi y piezas de equipos antiguos. Además de todo ello tienen cableado (ethernet) todo el edificio. Todo esto me ha resultado muy, muy interesante. Es como la filosofía del software libre, colaboración desinteresada, y el conocimiento puesto al servicio de la comunidad. Algo tan sencillo como eso que permite que este mundo sea un sitio mejor para aquellos que lo más necesitan.

Pequeña aclaración a post-eriori:

He leído algunos comentarios vuestros y me doy cuenta que conviene aclarar algunas cosas. Tenéis razón al decir que algunas cosas me callo, he intentado ser positivo. Por supuesto, en lo personal no estoy para nada de acuerdo con el "trasfondo" político que los integrantes de estos grupos sostienen (izquierda radical), no apoyo a las FARC, tampoco apoyo al aborto, ni me identifico con el presidente Hugo Chávez, ni con el anarquismo. Y esto, NO QUIERE decir que no respete la libre opción de cada persona (siempre y cuando esta persona respete mi libre derecho a escoger mi opción política).
Por otro lado en este blog no he querido polemizar sobre política, ni pronunciarme en un sentido o en otro, porque si lo hiciera estaría perdido, y perdería el sentido de este blog. Con todo, como os podéis imaginar respeto y creo en la propiedad privada, yo no ocuparía el inmueble propiedad de otra persona.
Lo que sí que admiro es a las personas con ideales y convicciones, y que además son consecuentes con lo que creen. Valoraciones de otros tipos las dejo para otros blogs, este, va de tecnología en movilidad, internet y comunidades digitales. Ah, y también de relatos de ciencia ficción, ahí sí que me meto en berengenales social políticos.

Aquí tenéis un pequeño montaje fotográfico:

3 comentarios:

  1. Julio, me ha sabido a poco este post...conociendote algo te has callado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:05 p. m.

    ¿Y el derecho a la propiedad privada?. No idealicemos un fin loable no justifica la ilegalidad....

    ResponderEliminar
  3. Hola, tenéis razón, he añadido un comentario aclaratorio al post.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..