28/4/08

Internet en Cuba


Antes de que escribiera el relato (aún sin publicar en "Vidas en red") sobre internet en Cuba ya llevaba tiempo dándole vueltas a este tema...

Lo que está ocurriendo en Cuba, lejos de mejorar, yo diría que empeora, aunque se supone que los cubanos ya pueden comprar ordenadores personales, no pueden acceder a internet, por lo que, como dice Yoani de Generación Y (mis respetos más sentidos para la bloguera con más coraje de la red) "un ordenador sin internet es como una máquina de escribir más avanzada".

Imaginaros, después de años un cubano Geek por fin se puede comprar su propio ordenador (seguramente a un precio desorbitado, imaginaros lo que sería para un español comprarse un sobremesa de gama baja al precio de 5.000 Euros, si no más...) para luego darse cuenta que lo interesante de tener ordenador es poder conectarlo a la red. Vaya decepción.

Lo que despertó mi imaginación fué pensar que conforme los cubanos se van haciendo de equipos informáticos (si son capaces de mantener en funcionamiento coches de los años 50, imaginaros de lo que serían capaces de hacer con sus ordenadores y software libre) sus deseos de conexión a la red y su ingenio (alimentado por la necesidad) de conectarse les permitirá hacer proezas que aquí nos dejarán con la boca abierta.

En Moonshadow he encontrado un interesante artículo donde se nos cuenta la situación en Cuba y las soluciones que algunos están dando. Este tipo de soluciones ingeniosas aumentarán conforme el parque informático crezca. A eso hay que añadir que los convenios entre Venezuela, Cuba y China darán un impulso a la isla, Venezuela está ensamblando sus "Computadores bolivarianos", y China está ofreciendo componentes a cambio del petróleo Venezolano. A su vez Venezuela está recibiendo la ayuda de los doctores cubanos en sus "misiones", y los cubanos reciben petróleo y... quien sabe qué más cosas.

Pero volvamos al tema tecnológico y permitidme (una vez más) que esa imaginación enfermiza mía, unida a las profecías del sabio y perturbado Conversodamus escribe en el "Conversonomicón",

¿qué ocurrirá en pocos años si las
dificultades
de conexión a internet en la
bella isla de Cuba prosiguen?
:

-las conexiones satelitales a internet crecerán. Con todo muchos cubanos tendrán que desplegar las antenas de noche, o disimularlas para que la red de espías "civiles" del gobierno no los delate.

-conexiones Wifi-mesh permitirán que barrios enteros puedan tener acceso Wifi, por los problemas de la censura, estas redes no estarán permanentemente abiertas, sino sólo a determinadas horas del día, de modo que los inspectores del partido no puedan seguirlas. Los que monten esas redes serán estudiantes universitarios y autodidactas, personas que comparten una conexión satélite, o personas de dentro del Gobierno que comparten con otros su conexión.

-para disfrazar las antenas Wifi los cubanos usaran mobiliario urbano, por ejemplo, depósitos de agua, antenas de televisión falsas, farolas, postes telefónicos, pararayos e incluso barandillas de balcones.

-Geeks de otras naciones que apoyan a los internautas cubanos ofrecerán conexiones Wimax direccionales, apuntando a la isla, estas serán hábilmente distribuidas por localidades, barrios y poblaciones.

-Se forma el grupo "E-balseros" que pone el conocimiento al alcance de cualquier cubano, asesorando en cuanto a la forma de navegar de forma anónima y conectarse.

-Las restricciones son tan fuertes que se crean los servidores "Mini-net", que consiste en una red de ordenadores que se bajan contenidos de cientos y miles de páginas webs, blogs, foros, portales, etc... los internautas votan qué webs les interesan, luego, durante la noche estos contenidos se descargan y se van actualizando desde los servidores con acceso oculto a la red, y a través de los accesos a internet clandestinos los internautas cubanos navegan "off line" sobre esos contenidos, al menos, estando al corriente de lo que se comenta en la red.

-Empresas de telefonía móvil usarán potentes antenas que permitan que la parte occidental de Cuba pueda tener no sólo telefonía móvil sino acceso a internet, para apoyar la conexión en el mercado negro de cuba se venderán tarjetas prepago de 1 dólar al mes por una tarifa de conexión a internet de 200 Megas.

-Finalmente, el departamento de guerra ideológica de la CIA enviará potentes señales de satélites para que los cubanos disidentes se conecten a internet. Lo que ocurre será que al margen de la política los internautas cubanos usaran esa conexión a internet libre de la CIA para descargarse las nuevas temporadas de Lost, los episodios de House y para abrirse cuentas de Facebook y Myspace.

-El Gobierno cubano, al ver que la conexión a internet se está extendiendo por toda la isla (conexiones Wifi, satelitales, celulares, Wimax direccional, etc...) optarán por ofrecer un acceso a internet Wimax con una inversión mínima a precios muy bajos, no obstante la conexión del gobierno estará muy controlada, no permitiendo navegar en webs "antirevolucionarias", pero los hackers cubanos crearán sistemas para navegar sin restricciones.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo converso, menudo desastre de vida la de los cubanos, me alegro (con todo mi respeto y mi pesar, por supuesto) de no vivir allí.

    ResponderEliminar
  2. Si hubieras nacido en la Edad Media, fijo que estarías jugando a ser adivino, mago, brujo, profeta, o algo de esto que implique fantasear sobre el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado bonito pero utopico

    En Cuba no hay inspectores e inspeccionados y las soluciones del tipo "estas redes no estarán permanentemente abiertas, sino sólo a determinadas horas del día, de modo que los inspectores del partido no puedan seguirlas"

    Los inspectores del partido pueden ser cualquiera, basicamente cualquiera que vea a un hijo necesitado de medicinas o educacion

    En la isla, parafraseando a Guerra, el que se mueve no sale en la foto o mejor dicho; el que se mueva un poco mas de lo debido no saldra NUNCA en la foto

    Volviendo a la tecnologia; un familiar tenia una parabolica gracias a una posicion de su tejado que impedia que ningun vecino la pudiese ver. Me comenta que a pesar del sigilo tiempo despues se entero que lo sabia todo su pueblo

    Afortunadamente ahora esta en España

    ResponderEliminar
  4. Hola Converso:

    En un mundo dende la tecnologia avanza tan deprisa, las soluciones planteadas hasta parecen ser válidas.

    Pero si existe una demanda creciente en Cuba de personas que desean conectarse a la red, no sería mas fácil liberalizar el mercado de las comunicaciones y que empresas luchen por implementar servicios de telefonia e internet.

    Claro, esto parece muy facil, la ley de la oferta y la demanda. El problema es que todavía existen personas que viven en el jurásico. Es una paradoja que además se llamen "revolucionarios".

    En fín creo que es más fácil pedirles a estos señores que luchen por la libertad de expresión, de pensamiento y elección, son principios básicos de todo ser humano. Es decir convencer no es imponer.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, entre unos y otros los que salen perdiendo son los de siempre, los ciudadanos de a pie. Una triste pena.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..