1/4/08

Los medios quieren que vivas con miedo


"-¿Oye las noticias?.

-¿También te molestan las noticias?.


-Je je, síiii, claro que me molestan las noticias, ¿sabe?, las noticias están completamente manipuladas, todo lo que oye ahí, todos los días del año está diseñado por las grandes empresas con un sólo objetivo... ¡allá va!: hacer que viva con miedo"

La Jungla 4.0

(Post Yoigo-Huawei mobile) Hoy nos levantamos con muchas noticias, una de ellas es que Tele5 y Antena3 (las dos "grandes" emisoras de TV de España) han llegado a mínimos históricos de audiencia. Lo cual es una gran noticia para el mundo libre. Nos han atiborrado de publicidad bestial, de telebasura, nos han sustituido las noticias que importan por absurdas noticias de tabloide amarillista, nos han tratado de tontos, ya era hora que se hundieran (bueno, no caerá esa breva).

A alguien le sonará algo conspiranoico (seguramente será alguien que ama la TV porque se cree lo que sale en la TV, son todos tan guapos y se les ve tan serios....) pero os voy a poner sólo dos ejemplos, sólo dos, y no son de los más importantes, pero sí son temas muy serios. Cuando el telediario te pone noticias ellos seleccionan para tí las noticias que importan y descartan las que no importan. Si quieren distraer tu atención de algún tema serio o importante darán como titular una noticia de que en un pueblo de no-sé-dónde han hecho la Paella más grande de Europa (super notición). Y así se pasan años y años pero no dan noticias graves como:

Ejemplo nº1: la vivienda- En España tenemos un problema GRAVÍSIMO con la vivienda, pero no es de ahora, de hace unos meses (que es cuando se lo han empezado a tomar en serio las emisoras de TV) sino de hace tiempo. Las cadenas de TV son culpables de silenciar sistemáticamente este problema porque NO LES INTERESABA. Cuando llegué a Madrid un piso como en el que vivo me costaba 17 millones de pesetas, yo pensaba "demasiado caro, algún día tendrá que bajar de precio", pero el precio subía y subía. Hoy cuesta 40 millones de pesetas.
Es un hecho que los jóvenes de hoy en día, la práctica totalidad, la generalidad, NO tienen posibilidades de tener vivienda (al menos necesitan estar casados, o viviendo en pareja, o con unos cuantos amigos).
Insisto, este problema no es del mes de Enero de este año, ES DE HACE MUCHOS AÑOS. Pero nadie ha dicho nada, todos fueron fieles a ese siniestro pacto de silencio. La situación ahora es ingobernable. Los ricos se han hecho ricos y a muchos nos han fastidiado de por vida.

Ejemplo nº2: Darfour- Cuando hablamos de Darfour (Sudán) me refiero al primer genocidio del siglo XXI. La masacre de seres humanos, ese torrente de muertos y la indiferencia de occidente es algo que no tiene nombre, es una infamia. Ahora pregunta a esta gran mayoría de personas cuya información depende de sus cientos de horas frente a la TV (y de vez en cuando algún periódico) y pregúntale por Darfour. Venga, vé y pregúntale. ¿No te ha dicho nada?. Bueno, si es una persona con cierta curiosidad te dirá que hay un "grave problema humanitario" (al fin y al cabo los de la tele alguna referencia accidental han hecho.
No, no es un problema humanitario, ES UNA MALDITA CATÁSTROFE, UNA CARNICERÍA, UNA MATANZA DE HOMBRE MUJERES Y NIÑOS BRUTAL.
No, en el telediario es más importante contar que cada vez más españolas se ponen implantes de silicona en sus pechos que de hablar de Darfour.

Como diría Mafalda: que paren el mundo, que yo me bajo.

Una nueva generación de personas está surgiendo, personas que no ven la TV para informarse, sino que se conectan a internet, leen varios periódicos y portales "no oficiales", leen mensajes de foros, dialogan con otras personas, discuten, intercambian puntos de vista. La información ha dejado de ser monopolio gracias a la red, el internauta está harto del adoctrinamiento político e ideológico con el que lo idiotizan por la TV.
Esta nueva generación de personas siente una gran desconfianza de los mass media, a la vez que siente una tremenda curiosidad por informarse en distintas fuentes e intercambiar opiniones con otras personas.

Hoy he estado charlando con un colega del que ya he hablado aquí de estos temas. Le comenté que llevo más de dos años prácticamente sin ver TV. Él lleva 10. Es curioso el efecto tan saludable que tiene NO ver TV. Cuando ves una tanda de anuncios te pones enfermo. Sí. Tanto bombardeo de imágenes rápidas es brutal, tardas en acostumbrarte.
Internet ha cambiado las vidas de muchos de nosotros, de todos los que leen este blog, y de todos los que estamos en el canal de irc #red-handed. Y creo que, bien usado, nos hace algo menos esclavos.

14 comentarios:

  1. Menos mal que todavía quedan gente con cabeza, pensé que todos están locos... menos yo ;) para no darse cuenta de las cosas.
    Realmente es una... (no sé qué palabra usar) ... vergüenza me parece tan poca cosa para describir la situación :(

    Dicen que con lo gastado por USA en Irak se habría acabado el hambre en el mundo, más que sobrado.
    Pero todo es igual: las farmacñeuticas hacen medicinas para convertir las enfermedades en crónicas, no para acabar con ellas. Y si descubren alguna que cura... la esconden.
    Los ricos se pasean por el mundo escondiéndose de la pobreza, en lugar de ayudar, aunque sea un poquito cada uno, pero algo.
    En mi último viaje a Perú, donde los niños sin escuela andan descalzos por las calles, te piden cualquier cosa, aunque sea la cajita donde guardas el carrete de fotos que vas a tirar... y ves pasar a un rico con guardaespaldas apartando a los niños, no los vaya a manchar... cuando se dirigen a su hotel de 5 estrellas... por favor, qué trabajo cuesta ayudar "un poco", nada más que un poco...
    En fin, lo dejo ya

    ResponderEliminar
  2. hola Julio
    yo tambien llevo un par de anos que no veo las noticias en la TV prefiero internet por las ventajas de poder buscar otras fuentes, la Tv solo la uso para ver alguna movie que me he descargado. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La TV ha ido empeorando en calidad conforme la tendencia a manipular crece. Lo siento por los trabajadores de esos medios, o mejora la calidad de este servicio, o se merecen la quiebra más absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:48 p. m.

    Hola Julio. Este es mi primer comentario, pero he de decir que llevo leyendote desde hace unos meses.
    Tengo en cuenta muchas, (sino todas) tus recomendaciones, es más, no tengo mucha idea de ordenadores, pero acabo de instalarme ubuntu..
    Y decido hacer hoy mi primer comentario porque este post es lo que llevo esperando escuchar (o leer) a alguien.
    Menos mal que veo que aun hay gente que usa la cabeza para algo...
    Lo de las televisiones, es increible, esperemos que algun dia cambie todo esto.
    Bueno, nada mas, espero que estas palabras (las tuyas) hagan pensar a alguien...

    Un 10 para ti, y a seguir asi ;)

    Un saludo de un asiduo lector.

    ResponderEliminar
  5. centurion8:01 p. m.

    Los politicos y gentes de la TV. tienen miedo a internet por que a diferencia de la Tv. no la pueden controlar, de ahi viene esa campaña continua para desprestigiar el medio como nido de estafadores y pederastas.
    La tele en mi casa se usa casi exclusivamente como monitor para ver series y peliculas desde el disco duro multimedia, es con mucho el mejor canal, emite lo que quiero cuando quiero y seguramente el futuro ira por ahí.
    Para informarme, periodicos on line y blogs con opiniones diferentes que ya sacare yo conclusiones.
    La radio, mi ultimo feudo esta casi peor que la television, una lastima.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    antes de escribir este post me lo he pensado mucho, por un lado quería mantener Vidas en red al margen de mis ideas más allá de la tecnología como fenómeno y de las comunidades digitales, etc... pero hoy hablando con mi amigo Davintxi he expresado en voz alta cosas que llevo tiempo pensando y he escuchado de otra persona esas mismas ideas (con mucha más información).

    Después de escribir el post he leído con mucha atención vuestros comentarios y eso me ha dado mucho que pensar. El software libre, internet, los medios de comunicación, LA MANIPULACIÓN DESCARADA, ya clama al Cielo. Así que, espero comentar más ideas de este tipo, y sobre todo, leer lo que vosotros tenéis que decir.

    Como siempre, gracias, es un gusto encontrar que no soy el único que piensa así, sino que sois muchos los que lleváis pensando las mismas cosas desde hace ya mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy tenemos el día "revolucionario", de acuerdo del todo contigo y hasta me he sumado al día en mipalmcentro.blogspot.com. Mis dos días de vacaciones en la montaña y la paz de la nieve me han hecho pensar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hols Julio..enhorabuena por mojarte!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola julio, me di cuenta de la manipulación bastante joven gracias a Internet y a la información sobre mis temas favoritos, la astronautica, desde entonces llevo el portal sondasespaciales.com con varios amigos y es increible la de gazapos que meten en las noticias sobre el espacio en la televisión, se me eriza el pelo cuando las escucho, a parte de que jamás comentan nada en la tele a menos de que sea algo verde como que un astronauta se lía con otro o como siempre cuando dicen que hay un problema por dos losetas desprendidas (cuando los primeros shuttles volvían a la tierra sin problemas habiendo perdido 30 losetas por ejemplo). etcetcetc, gracias a los foros, portales serios y la wikipedia parece que vamos mejorando mucho :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego es verdad que la TV cada vez está peor...
    Antes no era así porque había sólo una cadena y si era basura no te dabas ni cuenta. Pero ahora con cientos de canales, el 99% es basura.

    Yo tampoco veo apenas la TV...Me gustaría ver el deporte de vez en cuando, pero como el único es el fútbol y el mío nunca se televisa me indigno.

    Muerte al fútbol y la TV!

    ResponderEliminar
  11. ¡Casi 3.000 visitas y no ha terminado el día aún!. Gracias a todos, colegas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julio, como buen mexicano treintañero de clase media a la baja, crecí al lado de la televisión, Televisa e Imevisión -hoy Azteca- me proveían de mi entretenimiento, noticias y si acaso un poco de cultura diaria.

    Afortunadamente en la segunda mitad de los 90's conocí internet y vaya que a cambiado mi forma de adquirir, conocer y ponderar los acontecimientos locales, nacionales e internacionales, al leer las diferentes fuentes de información que tenemos gracias a internet te puedes dar cuenta si al menos tienes 3 dedos de frente y no te la pasas en el msn o los metroflogs que la información esta al menos "filtrada", por eso ahora lo que antes pasaba frente a la televisión casi lo paso frente a mi monitor.

    Ahora la tele es para ver el futbol y películas en el Dish, no mas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Para los que tenemos cierta edad, cercana a los 40, todo lo que se plantea no es nuevo. Muchos, legiones, que llevamos años sin ver TV y buscando alternativas para nuestra formación, información y por que no, influir en lo que nos rodea. Internet es sólo un médio mas, potente si quisíeramos, pero solo un medio mas.

    Lo que es claro, es que la gente que está en esta onda, no es minoria. Hay cientos de miles en este pais que van en la línea de Converso. El problema es que esa gran mayoria se cree en "minoría" por dos cuestiones:

    Primero, porque si sientes que estas en una "minoría avanzada" crees que estás en una "exclusividad" que afirma tu Identidad (soportamos mal pertenecer a un rebaño anonimo).

    Segundo, esta gran mayoria con estos pensamientos, cree que es "minoria" porque esta totalmente disgregada, ya que la libertad que otorga Internet hace que existan miles de periodicos, blogs, paginas web (alternativas) que propugnando los mismos principios de opinión, solo influyen en un puñado de personas (o algunos miles en el mejor de los casos) por el desconocimiento que hay de unos medios con respecto a otros.

    ¿Cuanto se podría avanzar en conciencia e información y sobre todo influir socialmente si hubiera un poquito de orden en esta red que mas bien parece una jungla? ¿No creeis que con una Red mas estructurada, casi Temática se podría acceder al conocimiento mas profundo y específico?, Necesitamos buscadores mas perfeccionados, y mucho mas, ¿y si todos con esa conciencia y ese conocimiento estuvieramos persuadidos que pueden cambiar su entorno con acciones concretas?.

    Somos muchos, somos conscientes de lo que nos rodea, seguro que a muchos les gustaría cambiar las cosas que les peocupan, pero hay un problema... como en el título de la pelicula de Mateo Gil, "Nadie conoce a Nadie". Somos gente anonima que acceden casualmente a una serie de fuentes y blogs y como mucho, aportan sus opiniones... ¿Es Suficiente?.

    ¿Podemos cambiar el mundo desde el teclado de nuestro ordenador?.

    Espero que con el tiempo, aún siendo todos unos perfectos desconocidos entre nosotros,
    formemos una aldea global concienciada, consciente de los males profundos del mundo que todos conocemos y sobre todo, podamos influir (como poder factico, ya que individualmente ya lo hacemos) sobre decisiones politicas, intención de voto, injusticias sociales, etc etc.

    Un Saludo
    Chiqui - www.bicefalia.com

    ResponderEliminar
  14. Julio, muchas gracias con el post, ya me sentía como Mel Gibson en la película Conspiracy. La verdad, y ya que hablo de películas, me siento como si viviera en Matrix. ¿Que es Matrix? "matrix es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad" ¿Que verdad? "Que eres un esclavo Neo, al igual que los demás naciste en cautiverio, en una prisión que no puedes ver ni oler ni tocar, una prisión para tu mente". Así es como me siento en esta sociedad. Es como si solo yo fuera capaz de ver esa prisión, donde no somos libres y se nos manipula. Algo así como, y paso a hablar de un libro, la novela 1984 de George Orwell.

    Desde luego yo hace tiempo que dejé de ver la televisión, salvo para ver deportes y alguna rara vez una película.

    No he vivido la época de Franco, pero desde luego, creo que la libertad que se supone que tenemos es totalmente falsa.

    ¿Sabéis que? pienso que deberíamos crear una comunidadad entre todos los que pensamos así, ya sea un blog, un foro o lo que sea.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..