7/5/08

El futuro del periodismo


Si los de las discográficas están inquietos por el cambio en el modelo de negocio, el caso de los periódicos no es menos. Cada vez tienen más peso las noticias online. Desde hace más de un año nos desayunamos leyendo que periódicos de los EEUU y de Europa dedican cada vez más recursos a las ediciones digitales de sus diarios. El futuro no está en la red, el futura hace tiempo que es la red.

Es interesante (aunque algo escaso) las conclusiones que saca la edición digital de La Vanguardia. Sobre este tema. Como siempre, muchas empresas reaccionan tarde, y cuando es inevitable a los cambios. Recuerdo una conversación que tuve con un comercial de un popular banco de España. La conversación tuvo lugar en el año 97, acababa de llegar a Madrid, y no tenía internet en casa, me tenía que ir a un ciber del barrio de Bilbao, donde me compraba un bono de 10 horas a precio de oro (más caro incluso que el conocido Bono Net de la Timo).

-Hola, quisiera conseguir las claves para banca electrónica y así poder operar por internet. -Ah, sí, internec (sic), ahora está todo el mundo loco con internec, vaya rollo, mis hijos lo tienen en casa, pero a mí no me gusta, es un rollo.

Era el año 97 y me quedé mirándolo con cara de sorpresa. Ahora mismo las operaciones bancarias tienen lugar en internet, compra de acciones, transferencias, consulta de saldo y movimientos. Todo. Pero volvamos al tema: el periodismo digital. Tengo mis propias opiniones al respecto de los cambios que las empresas dedicadas a la información van a experimentar gracias a la red, y sinceramente, no creo que muchos de esos cambios sean del agrado de los poderosos y manipuladores grupos de información.

1. El periodismo digital será cada vez más personal. Coexistirá con sitios de noticias como el recopilatorio de noticias de Google, pero al igual que ocurre con el periodismo radiofónico a la gente le gusta ponerle cara al locutor, nos gusta la persona, y confiamos en las opiniones del experto, es por eso que el nuevo periodismo digital estará más centrado en el periodista, el analista online.
Por supuesto, los mass media reaccionan rápido y harán lo posible por contratar a los periodistas independientes para sus cadenas. Pero por fortuna seguirán los periodistas independientes, con páginas webs que recibirán miles de visitas (y sustanciosos ingresos de publicidad), estos periodistas/analistas no estarán vinculados a ningún grupo mediático lo cual los hará realmente libres, ya que, como os podéis imaginar, hoy en día NO existe tal cosa como la prensa libre. Lo que me preguntó es ¿qué ocurrirá cuando un periodista independiente online con éxito empiece a ser molesto al gobierno, o a los poderes establecidos?.

2. Renovarse o morir. El periodista/analista online o aprende a vivir en la red, o sencillamente morirá profesionalmente. Parece algo evidente, o se adapta a los rápidos cambios que hay en la red (redes sociales, herramientas web 2.0 y las que vengan de camino) o está perdido.
Depender de una redacción es algo que está de más, un terminal con conexión a internet y un smartphone es todo lo que necesita, como esos periodistas de reuters que dotaron de Nokias N95 con teclado externo. Serán más como corresponsales de guerra, sólo que no hará falta para que estén en una guerra, sino fuera, en la calle.

3. Video periodismo, Vlogs, video blogs. Por desgracia la información escrita está en peligro, vivimos en una generación de chavales orientados al vídeo, incapaces de escribir correctamente (¿habéis visto que más de la mitad de los foros la gente no sabe escribir sin faltas brutales de ortografía?) por no hablar de que cada vez menos personas leen, las estadísticas dicen que en los EEUU la media de lectura por persona es de menos de medio libro ¡al año!.
Es por eso que las crónicas en vídeo serán cada vez más apreciadas. Por un lado está muy bien, imaginaros, una plantilla de periodistas diseminados por toda la geografía, grabando vídeos y subiéndolos a la red, o incluso emitiendo online, eso dará una mayor riqueza a los contenidos de los diarios.

4. Periodismo ciudadano, cada vez más fuerza. Por desgracia para los periodistas profesionales, el periodismo ciudadano, personas informando de lo que ocurre desde el lugar que ocurre, y opinando con sensatez, están teniendo cada vez más peso. ¿Os acordáis cuando las cámaras de vídeo empezaron a ponerse de moda?, en los telediarios empezaron a poner vídeos de aficionados en los que se podía ver los abusos de un policía en una manifestación, o los efectos de un tornado tropical (grabado por unos turistas en La Habana), o un incendio en Huelva.

Ahora cualquiera puede grabar un vídeo decente por menos de 200 Euros y con una conexión a la red, los diarios (como el 20 minutos) se nutren de las participaciones ciudadanas. Dependen de ella, y los ciudadanos están dispuestos a aportar datos.

¿Qué porcentaje de la información de los diarios online será de participación ciudadana?, más del 30% (siempre y cuando sean capaces de hacer las cosas bien e incentivar a esa masa de trabajadores no retribuidos). Ahora mismo los diarios tienen secciones de participación ciudadana, es el caso de Yo periodista, de el diario El País, o de Zona 20, del diario 20 Minutos. Si los contenidos son gestionados hábilmente (no como hacen ahora en los dos ejemplos anteriores) se pueden crear sitios muy interesantes. La cuestión es que el medio no tiene que meternos en la cabeza lo que nos interesa, sino que es él quien tiene que descubrir qué nos interesa y ofrecérnoslo (cosa que no ocurre hasta ahora). Y eso nos lleva a...

5. Parrilla informativa a la carta. Hasta ahora son las mesas de redacción y líneas editoriales las que deciden qué es importante y qué no lo es (por ejemplo, que metan en la cárcel a la Pantoja es importante, que mueran millones de personas en Darfour NO lo es). Este fenómeno se conoce en algunos países con el nombre de MANIPULACIÓN. Esperamos que con el nuevo tipo de prensa online el lector tiene capacidad para decidir qué noticias son relevantes y cuales no.
Claro está que para algunos las noticias relevantes tendrán que ver con Victoria Becham, la prensa rosa, y la recaída en las drogas de alguna cantante/actor. Tiene que haber de todo, pero al menos el lector tendrá una posibilidad que en la TV tradicional no tenía, escoger las noticias, leer titulares, y profundizar, interactuando.

5 comentarios:

  1. Como te mola aventurar posibles escenarios de futuro... ;-D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:59 p. m.

    estoy de acuerdo con lo que comentas, y añadir otra cosa mas:

    gratuidad de contenidos: el responsable del pais.com que decidio hacer de la web una extension de pago de su periodico debe estar hoy en el paro.

    Aunque hace tiempo que vieron su error y actualmente es gratuito, no levanta cabeza. Mientras la edicion papel es el diario general mas vendido, su parte online no tiene apenas peso en la comunidad web.

    ResponderEliminar
  3. Ubuntu: tienes razón ¡ME FLIPA!. Lo malo es que si acierto no tendrá ninguna transcendencia, vamos, que no me pondrán de portada en la revista Time.

    Lo de El País: una metedura de pata total, al estilo MSN. Perdieron el tren, como tú dices, y les va a costar pillar a gente como los de 20 minutos.

    ResponderEliminar
  4. Ey, ¡he sido "meneado" por Arot!, ¡gracias compadre!.

    ResponderEliminar
  5. Mira que mi madre es periodista, usa ubuntu y tiene su "página en internet" como ella le dice, tiene más de 60 años, sigue en la brega y actualizándose.

    Claro que el servidor esta en mi casa, yo le subo sus notas a un PHP-NUKE, pero mira que ya rebasa en entradas y por mucho a mi blog.

    No se acostumbra a tomar fotos, porque lo de ella, -al fin de cuentas periodista desde hace más de 30 años- es lo escrito, así que el cambio lo vivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..