3/10/08

El resultado de esta crisis.... anunciado por Stephenson y los profetas del cyberpunk


"Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento… "

¿Quien es el autor de esta frase?, si sois amantes del Ciberpunk pensaréis en gente como Neal Stephenson, o Bruce Sterling (los grandes, nada de Gibson.... no). Un mundo controlado por las empresas, mejor dicho por las "corporaciones" eso es lo que encontraréis en esas fascinantes novelas. El papel del estado desaparece, se debilita, y ese vacío lo ocupan IBM, Google, General Electric.... o mejor aún, eficaces corporaciones japonesas que son leales con sus empleados. La persona que entra a trabajar en una de esas empresas es como si entrara en una familia, su vida está organizada por la empresa, vive en viviendas de la empresa, la empresa le organiza cruceros de vacaciones con otras familias... también de esa empresa. Ese es el mundo de Stephenson y Sterling (entre otros, claro).

Pues bien, el autor de la frase con la que doy comienzo al post no es sino el catedrático de estructura económica de la Ramón Llul, D. Santiago Niño. Podéis leer la entrevista completa en este enlace , y algunas reacciones blogueriles en AzulNeón.

Esto de la crisis me está afectando (como ya os he comentado) porque me estoy dedicando a leer todo lo que pueda sobre este tema, intentando comprender en qué va a parar todo esto. Y es difícil, creedme, porque los medios están llenos de oportunistas que se pelean por soltar el titular más apocalíptico posible. Al final uno se va haciendo una idea de lo que está pasando, pero pocas de lo que podría pasar.

Son varios que han dicho que esta crisis terminará con el capitalismo tal como lo conocemos, en semana.com encontraréis unos audios con interesantes intervenciones de expertos en este sentido. Lo cierto es que nadie puede decir con certeza si esto va a ser tan gordo que vamos a terminar como en Mad Max, o en un mundo Ciberpunk, pero si la cosa termina en una especie de cataclismo al menos me quedará la satisfacción de:

-ver el final de los medios de comunicación orientados al entretenimiento más que al rigor, vamos, prácticamente todos, y Tele5 en particular.
-ver a Carlos Slim delgadito debido a la crisis.
-ver el fin de Microsoft y el auge del software libre y la informática de reciclaje.
-ver a las personas usar sus cabezas y pensar, en lugar de ser loros que repiten lo que su tele dice. Espero ver un poco más de "humanidad" en la humanidad.
-ver que por fin nadie habla de Lost ni de Gran hermano.
-como dicen en "El club de la lucha" descubrir que saber qué es una "nordica" (edredón) no tiene ninguna ventaja evolutiva sobre mi especie y que aprender a ahumar pescado sí que es útil (modo dramático off).
-ver el auge de los países de latinoamérica, quienes saldrán bastante airosos de esta crisis.

1 comentario:

  1. Anónimo3:58 p. m.

    Seguidores de los articulos de Santiago Niño Becerra los hay en muchos blogs y paginas. Hasta ahora parte de lo que presagiaba se viene cumpliendo y el futuro que nos augura no es muy feliz. Segun el no estamos en una crisis, estamos en un cambio radical de modelo.
    Y los politicos como si aqui no pasara nada... que toque otra la orquesta glub glub.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..