1/11/08

CYR: la experiencia de un usuario de Linux

Hoy tenemos una nueva colaboración, nuestro amigo CYR (un nuevo integrante del canal de IRC) ha tenido la gentileza de mandarme su testimonio como usuario de Linux, creo que se trata de un documento que a los ajenos al mundo Linux les interesará, pero también a los que ya forman parte de este. La captura de pantalla es original de CYR. De antemano le doy muchas gracias por su aportación.




Mi experiencia en Linux


Soy un joven de 21 años Argentino, conocí Linux en un curso de Armado y Reparación de PC que realice si mal no recuerdo en el año 2001, con unos 14 años de edad. La primera distribución que conocí pero sin usarla fue Suse, que es la que usaba mi profesor y nos había enseñado un poco como funcionaba en su ordenador, también en ese mismo curso aprende la teoría de lo que hay que saber para instalar Linux (particiones, ext3, swap, etc.) eso me sirvió mucho para intentar profundizar en el tema.


Uno de los mayores problemas que tuve, que seguramente muchos lo tienen o tuvieron, fue tratar de elegir una distribución, o mejor dicho la mejor distribución linux y después de tanta búsqueda que no lo supe en ese momento sino que lo se ahora después de aver probado muchas distros, es que no existe la mejor distribución Linux, todas son buenas, cada una destaca en algo distinto y están orientadas a cosas distintas y a usuarios distintos, solo es cuestión de probar o informase sobre cada una, lo mejor es probar ya que podrán comprobarlo por ustedes mismos si les gusta o no una distribución.


La primer distribución que tube fue Red Hat, la compre por internet eran 4 cds, ya que en ese tiempo era imposible bajar algo tan pesado de internet, imaginense que me podía tirar una hora o mas para bajar un mp3 uff que tiempos esos... bueno y la mejor opción fue comprarlo, en ese entonces usaba windows 98, particiones el disco y trate de instalar Linux, despues de algunos intentos y de luchar con las particiones ya que era todo un novato, lo logre por fin tenia Linux en mi ordenador, fue todo un logro!, todo funcionaba muy bien no recuerdo aver tenido muchos problemas salvo uno, que nunca lo voy a olvidar... fue tratar de configurar mi famoso WinModem, para los que no saben que es un WinModem, son modems integrados en la placa preparados solo para funcionar en windows, según la información que había en internet existían formas de configurar los winmodem, pero sinceramente lo intente configurar durante años, si años y no lo logre, eso me freno muchísimo a la hora de poder profundizar en Linux, hasta que llego la banda ancha que después de liarme un poco esta si pude configurarla, en ese entonces el hardware en Linux era todo un tema, costaba mucho configurar algo y la comunidad no era lo que es hoy en día......... solo había uno que otro manual o tutorial y que no tenga errores por que es lo mismo que no tener nada.


Por una cosa o por otra siempre me ví obligado a tener que utilizar windows, junto con Linux, windows lo usaba para todo lo cotidiano y Linux para tratar de aprender sobre el mismo y poder cumplir mi objetivo de utilizar solamente Linux y olvidarme de una ves por todas lo que es formatear tu PC cada 6 meses, las pantallas azules, los errores, los reinicios, los virus, los spywares, los cracks, los seriales, los keygen y todas esas cosas molestas que tiene ese maldito supuesto sistema operativo...... luego en el 2005 me fui a vivir a España donde la conexión a internet es otra cosa comparado con la de Argentina, acá no tuve problemas a la hora de configurar internet, fue entonces cuando decidí instalar Slackware, la cual me pareció una distribución algo mas compleja que Red Hat, pero estuve muy contento, pero también tuve problemas de hardware, con la grafica y la webcam, lo que hizo que siga usando windows XP en ese entonces, luego de un tiempo conocí Ubuntu una distribución algo nueva, basada en Debian ( Debian, siempre le tuve miedo y no sé por que, hoy considero a Debian, un Ubuntu para expertos o usuarios avanzados, no recomendada para principiantes, pero con un potencial increíble, una estabilidad difícil de igualar y muy seguro), Ubuntu en su vercion 8.04 Hardy Haron, realmente me sorprendió, era algo mágico, algo de no creer, algo imposible............... si jamás lo hubiese pensado instalar Linux y empezar usarlo, sin tener que estar configurando hardware ni nada fuera de lo normal, reconoció todo a la primera, mejor que windows ya que este para algunas cosas necesitas drivers que no vienen en el sistema operativo. Todo iva muy bien estaba super contento, tanto que medecidi a borrar por completo windows vista y cederle todo el espacio de mi preciado disco a Linux, personalice Ubuntu totalmente a mi gusto, estaba todo tuneado! Y todo funcionaba a la perfección, hasta que empezaron los problemas que estoy mas que seguro que fue debido a las actualizaciones constantes e inseguras que realiza Ubuntu, eso de tener todo a la ultima es lindo pero no favorece para nada a Ubuntu, es lo que lo vuelve inestable e inseguro, ya que los repositorios de Ubuntu son los de Debian, pero con el detalle de que Ubuntu utiliza los repositorios inestables y en desarrollo de Debian en su versión SID, esto hace que tenga todo a la ultima pero también arrastra una serie de posibles problemas asegurados....


Y bueno Ubuntu empezó a funcionar mal, tenia cuelgues, y cosas extrañas que por lo general en Linux no pasan, son mas bien cosas de windows, hasta que un día MURIO si murió, inicie y de la nada solo podía ver el fondo de pantalla y la forma de las barras, pero si contenido alguno, no hubo forma de recuperar el sistema, y me ví obligado a formatear... Pero desde luego no quería volver a instalar windows ya estaba cansado y hasta llegue sentir odio por windows, ya que me di cuenta que la culpa de que las cosas vallan mal en Linux se debe al maldito monopolio de microsoft, gracias a estos señores no hay total compatibilidad con el software libre y los fabricantes se limitan a dar soporte solo para microsoft y dejan de lado a una comunidad de gente libre y de mente abierta como somos los Linuxeros! Por momentos pienso que el objetivo de Microsoft es hacer que la gente sea tonta, idiotas que piensen que solo existe windows y nada mas, y esto no es así hay muchas alternativas gratis, libres y mejores que este.


Luego quise probar la famosa Debian, en la cual al principio no sabia cual elegir ya que disponemos de tres versiones etch (estable), lenny (versión testing la cual se convertirá en estable en algún momento) y SID ( versión inestable y de desarrollo, la cual nunca se convertirá en estable), la versión estable es la mas segura de las tres pero también es la mas anticuada, por lo que muchos y por lo que me informe la mejor opción seria la testing (Lenny) la cual no es anticuada como la estable, y que sea testing no quiere decir que sea inestable, sino que puede a ver fallos, en Debian se prueban las cosas durante muchísimo tiempo para que se consideren estables por eso es que la versión estable contiene software viejo y anticuado, en fin fue mas difícil que con otras distros lograr instalarlo, pero no imposible en poco tiempo conseguí dominarlo, es muy parecido a ubuntu o mejor dicho ubuntu es muy parecido a Debian, con la diferencia de que en Debian todo es mas estable mas seguro, pero no todo funciona a la primera, Debian no hará nada por ti, si quieres que haga algo se lo tienes que indicar. Tuve problemas para configurar algunas cosas, nada imposible pero que requería tiempo y no lo tuve, ya que mi ordenador lo uso para trabajar y lo necesito constantemente operativo.


Entonces decidí instalar OpenSuSe 11, el cual siempre le tuve ganas, y por fin llego el momento.... decidí probar la version de 64bits la cual en ubuntu tuve problemas.... pero en opensuse fue distinto, funciono todo bien como corresponde y pude aprovechar al 100 % mi procesador Intel Core2Duo T8100 realmente les recomiendo a los que tienen procesador de 64 bits que intentes usar una distro de 64 bits, es notable la diferencia! Y para eso les recomiendo Opensuse, es una distribución con un acabado impecable y muy profesional. Desde entonces me encuentro utilizando Opensuse 11 a la espera de la próxima versión que saldrá en diciembre, pero igualmente tengo un espacio reservado para pruebas en mi disco en el cual voy a darle otra oportunidad a Ubuntu en su vercion 8.10 Intrepid Ibex que espero hallan cambios con respecto a su sucesor...........


Espero que les sirva de algo mi experiencia en Linux y que el que aun esta con miedo de meterse en este mundo o ha tenido malas experiencias sepa que esto esta cambiando, Linux ya no es el mismo de hace unos años, y también sepan que detrás de este mundo existe una gran comunidad, chica comparada con la de windows pero esta es muy solidaria, activa y dispuesta a ayudar a quienes soliciten ayuda. Pueden encontrar ayuda en los foros, canales de IRC, tutoriales, etc..

3 comentarios:

  1. Leyendo esto vuelve a surgir mi duda de siempre con Linux. ¿Buscamos productividad o aprender y cacharrear? Yo cada día tengo menos tiempo para cacharrear y necesito perder menos tiempo con repositorios, particiones...¿Perder "libertad" en aras de trabajar? El paradigma es MacOSX, cerrado como ninguno pero el paraiso del estofuncionaalaprimera. En todo caso aquí estoy instalando Ubuntu 8.10 en mi viejo Dell "de pruebas".

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el nombrecito de esta versión de Ubuntu "Intrepid Ibex" ¿Ibex 35? Con la que está cayendo....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:56 p. m.

    Yo he utilizado Debian, Zenwalk, Fedora y Ubuntu.
    Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero la mejor ventaja es común a todas: NO ES WINDOW$.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..