17/11/08

Hacktivismo, movimientos sociales y software libre

Antes de verano os comenté mi experiencia en mi visita al "Patio de las maravillas", un espacio ocupado y transformado en centro de utilidad social, donde se desarrollan múltiples actividades, clases, aula de informática, tienda sin costo, reparación de bicis, asesoría de extranjeros, etc...

Antes que nada, no voy a entrar en consideraciones políticas, o en el debate sobre el hecho de ocupar, tengo mi opinión, pero no es sobre ese tema que quiero hablaros, sino sobre este tipo de movimientos sociales que usan el software libre, y que pretenden poner en manos de las mismas personas de a pie las herramientas de conocimiento digital.

No sé por dónde empezar.

En la Kedada mar69 nos comentó las actividades que realiza con una organización que ayuda a las ONG's a aprovechar su hardware antiguo y liberarlo usando software libre. Me pareció una iniciativa estupenda.

En Marzo de 2008 visité el Patio de las maravillas (aquí su web: http://patiomaravillas.net/ ) y aquello me dejó muy impactado. Me gustó ver la autogestión en marcha, personas muy normales organizándose para ayudar a otros. En el asunto informático, un espacio así sólo usa software libre, las charlas que dan, los equipos que tienen, todos funcionan con Ubuntu.

De un tiempo a esta parte he seguido las actividades del patio, el fin de semana pasado comenzaron las clases de la Hackademy, y no pude ir por responsabilidades familiares. En lugar de eso me empapé de un par de charlas que tienen en mogulus, en una de ellas sale mi amigo Davintxi (sólo se oía su voz, pero lo reconocí) colaborando en un seminario sobre música libre, herramientas de software para la edición musical, etc... de hecho él está metido en algunos proyectos en el laboratorio del Patio.

Ya tienen planificado todo un curso de talleres, por supuesto todos giran alrededor del software libre. Qué duda cabe que el entorno está algo politizado, pero impera el respeto. Hace un par de semanas tuvieron un evento la mar de interesante llamado "CEB" o "compartir es bueno", en el que cada uno venía con su máquina y sus discos duros para compartir, una alternativa interesante al P2P, a la que por desgracia nos veremos abocados si las sociedades de autores se salen con la suya y siguen criminalizando el tráfico de internet.

Hardware reciclado, software libre, hackers que se dedican a ayudar a otros, gobiernos al servicio del dinero y la influencias de otros organismos.... ¿no os recuerda a algún relato que circula por ahí?. A mí sí, y mucho.

La manipulación de los medios... aquel post que escribí fué muy comentado. No es sólo una sensación que yo tengo, sino que muchos hemos pensado, y es la brutal manipulación mediática a la que el ciudadano está sometido, como dicen en Zeitgeist, hemos sido movidos a pensar que "la pantalla" (la TV) es la realidad, y que nuestras vidas no lo son. Es por eso que no podemos permitir que internet se vuelva una especie de estado totalitario, hipercontrolado y limitado.

Debate sobre el cierre del P2P en el 2.010. Voy a seguir las actividades de estas personas, aunque no comparto todo lo que dicen, pero respetando su forma de organizarse, debatir, construir algo útil. Una actividad que os propongo es la que anuncian en la web de "Compartir es bueno", hay un debate online en el servidor de IRC Freenode sobre el tema del P2P, entre otros, podéis encontrar más información en: http://www.compartiresbueno.net/

2 comentarios:

  1. Anónimo8:30 a. m.

    Visitaste el patio de las maravillas en marzo de 2009?? Aún desconocía de la existencia de la máquina del tiempo más allá de las pelis de ficción xD. Un abrazo Julio

    ResponderEliminar
  2. Hola Prince, oye, que sólo me he equivocado por UN AÑO... je je, gracias por la corrección, tomo nota.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..