7/12/08

Teletrabajo, ¿está más cerca?

En el blog de Maikeinai reflexionan en voz alta acerca del teletrabajo como una posible salida para paliar la crisis económica y nuestra dependencia del petróleo. Hay además dos factores que ayudan en esto, el abaratamiento de las conexiones a internet, y el abaratamiento de la informática. Un equipo medio puede realizar perfectamente tareas de oficina, correo, Voip, etc...

La cuestión es ¿están las empresas dispuestas a dar ese paso?. Sinceramente, no lo creo, al menos no en muchos casos. En el caso de las empresas españolas (las más castizas) seguramente verán con mucho recelo que el trabajador pase uno de los cinco días de trabajo en su casa. Aunque Intel tiene teletrabajando a un porcentaje elevado de su plantilla, empresas no tecnológican verán esto con gran recelo.

Tengo un buen amigo que trabaja en una multinacional relacionada con temas médicos que de vez en cuando teletrabaja en casa, accede a la VPN de su oficina, hace videoconferencias, escribe correos, se pasa el día al teléfono, pero... en su casaa. Para él es una comodidad, y es 100% productivo. La cuestión es que el trabajador rinda, y esto pienso que no sólo tiene que ver con la responsabilidad del trabajador, sino con establecer ciertos mecanismos de supervisión (que por cierto, en las empresas españolas tampoco funcionan en el trabajo presencial). También recuerdo que Yoigo tenía a teleoperadores dando asistencia desde sus domicilios. Es otra opción.

Hay multitud de tareas de oficina que se pueden realizar desde casa, pero ¿cómo repercute esto en el ahorro de la empresa?, esto es más difícil de concretar. El trabajador es el principal beneficiado, sobre todo por la gran cantidad de tiempo que se ahorra en el transporte de su domicilio al trabajo, no sólo en tiempo, en dinero y en el asunto "ecológico" (consumo de combustible, sistemas de transporte público y accesos a la ciudad más despejados)... en cuanto a la empresa ¿dónde está el ahorro?, tal vez el consumo eléctrico de la oficina, calefacción... o en un caso en el que la oficina entera "teletrabaje" en el ahorro de alquiler de local... pero no mucho más.

El teletrabajo seguirá siendo el sueño de los trabajadores, pero no creo que entusiasme a las empresas, a no ser que.... hoy en el IRC uno de los contertulios contaba como en su empresa (una gran y conocida empresa) trabajan por objetivos, dan libertad al trabajador de seguir su horario, la cuestión es que los objetivos son tan exigentes, que los trabajadores dedican muchas más horas y no son capaces de separar vida laboral y familiar.

¿De dónde podría venir el empujón a un modelo de teletrabajo?

1- Ayuntamientos y Gobiernos. Dedicando por ejemplo un día laboral a la semana a teletrabajar para que el tráfico se descongestione, y la contaminación disminuya. Si lo hacen obligatorio no quedará más remedio a las empresas que adoptarlo.

2- El ahorro para la empresa. Los gastos de desplazamiento de comerciales y directivos, reuniones, viajes de avión, alojamiento en hoteles, dietas, días perdidos, eso se puede paliar con reuniones virtuales. El tema de la formación online también se puede paliar así, incluso visitas y reuniones con clientes, reuniones de equipos de trabajo y contratación de determinados puestos de trabajo como administradores de redes, programadores, teleoperadores...

3- Nuevos tipos de empresas. Empresas pequeñas con poco personal y capacidad para moverse dinámicamente, equipos de ventas, programadores, contables, asesores, abogados, psicólogos, oficinistas en general... tienen una reunión a la semana en una cafetería y permanecen en contacto por email o video conferencia, organizan proyectos, cumplen metas, y lo hacen desde casa. No tienen oficinas establecidas, ni siquiera mobiliario, nada más que su portátil, no fotocopiadores, mesas, sillas, archivadores, etc...

4- Trabajadores de baja. Los costes de una baja no sólo se limitan a salarios y complementos por enfermedad, sino a la pérdida de fuerza laboral. Dependiendo de la baja un trabajador que tenga que permanecer en casa por maternidad, lactancia, una pierna rota, algún tipo de tratamiento leve, podrá seguir trabajando.

5- Trabajadores y empresas en red. Cuando en España son las tres de la mañana en Brasil es pleno día. Una empresa que ofrezca asistencia técnica, o que gestione pedidos para sus clientes en el extranjero necesitará de personal que trabaje las 24 horas, ¿por qué no hacerlo desde casa?.

En conclusión... tomar el modelo de teletrabajo es más bien un cambio de mentalidad, puede beneficiar a determinadas empresas, puede ser una fuente de innovación, y aunque por un lado puede perjudicar al trabajador si se le exige, también puede ganar en su calidad de vida eliminando el tiempo en sus desplazamientos.

6 comentarios:

  1. centurion12:45 p. m.

    Quiza un empujon definitivo al teletrabajo lo de la crisis economica,abaratando costes en transporte mantenimiento e instalaciones.El teletrabajo choca frontalmente con la idea de trabajo que el empresario español tiene,para este el teletrabajo parece un engaño si no ve que sus currantes estan en la oficina mas horas que el,aunque su productividad sea baja.
    En españa tenemos un grave problema de productividad, es decir, estamos muchas horas en el trabajo pero son poco efectivas.

    ResponderEliminar
  2. "Si lo hacen obligatorio no quedará más remedio a las empresas que adoptarlo."

    Evidente. Si es obligatorio, es obligatorio.

    Pero por qué tiene que obligarme el Estado a funcionar como yo no quiero?

    Si lo quiere hacer con sus funcionarios, vale. Que quiera incentivalo, "puede". Pero de ahí a obligar a una empresa privada a hacer algo "por las bravas", me parece ... no diré lo que me parece.
    :-)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Julio:
    Te comparto mi experiencia propia en relación al teletrabajo. En Marzo pasado sufrí
    Un accidente en el autobus que me transportaba, a tal grado ,que tuve que ser intervenido
    De emergencia por una fractura en el brazo izquierdo, en esa época teníamos bastante trabajo
    En la oficina de diseño de instalaciones eléctricas,donde laboro, y proyectos con fecha de entrega. Sin imaginar lo útil que sería, tener desde hace mas de 1 año , conexión de internet de banda aceptable en mi casa, tuve que ponerme al día apenas al salir del hospital, tirado en cama con la operación en el brazo y con grandes dificultades de movilidad. La solución fue terminar los proyectos en casa. Observaciones: 1. Tuvimos que optimizar la comunicación vía Electrónica con mi jefe directo, haciendo que él se modernizara obteniendo una camara web y microfono para comunicaciones vía skype 2. Las reuniones de coordinación semanal de trabajo, las hicimos de manera virtual vía skype y correo electrónico previo. 3. La retroalimentación con los clientes ya estaba en la infraestructura del correo electrónico, pero tuve que usar como prioritario el servicio de correo electrónico de google para no estar límitado al proveedor de servicio en mi lugar físico de trabajo. 4. La productividad se aumento , al grado de que, lo que comenzo como una solución laboral temporal de emergencia, viniera a quedar permanente. 5. La mentalidad de pasar “x” horas laborando en una oficina con regulares resultados contra “y” horas laborando desde casa con altos resultados y la prueba de al menos 4 o 5 meses inclino la balanza al teletrabajo.
    Coincido con las ventajas que mencionas del ahorro de tiempo y dinero en transporte al sitio de trabajo, menos estrés, ahorro en gastos de alimentación , más tiempo para pasar con tu familia en casa, etc. Pero también hay que tomar en cuenta como se afecta la salud al trabajar en casa. Te adjunto la referencia a un artículo que lo enfoca muy claramente y con el cual coincido al 100% por propia experiencia. Un saludo desde Guatemala.
    http://demedicina.com/trabajar-demasiado-desde-casa-un-riesgo-pasado-por-alto/

    ResponderEliminar
  4. Frames, la única razón por la que veo que pueda ser obligatorio es por implantar mejoras en la vida del trabajador, y puede que el asunto ecológico, que siempre pega fuerte.

    Jospi, mil gracias por tu detallada experiencia, es el de tiepo de cosas que siempre quiero leer.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo trabajo en casa normalmente cuando hay algún proyecto que realizar, ¿los motivos?, porque se está más concentrado que en la oficina, porque te ahorras un montón de kilómetros de carretera, el tiempo, el dinero de comer fuera, etc.
    Cuando trabajo en la oficina tengo que levantarme a las 6am para entrar a las 8:30am, el motivo es el atasco tan monumental que hay siempre en las entradas a Málaga, entre ir y venir tardo aproximadamente 3 ó 4 horas diarias, llego totalmente cansado y además después de dar un montón de vueltas buscando aparcamiento, luego, a mediodía, tengo que buscar un sitio aceptable donde comer, y luego otra vez de vuelta. Es una pesadilla.
    Sin embargo, cuando hacemos trabajo en casa, como ahora que llevo desde julio y me quedará casi un año más hasta acabar este proyecto, me levanto a las 8am, me preparo el desayuno y a las 8:30 ya estoy trabajando con mi taza de café en la mano. Hago pequeñas pausas para acercarme al frigorífico, asomarme a la ventana, revisar algunas webs, etc y sigo trabajando.
    Atiendo a los clientes de la misma manera que antes, uso un servidor vnc para ver y manejar los ordenadores de los clientes y solucionar cualquier incidencia sin moverme de mi silla.
    Si un día tengo algo que hacer por la mañana o simplemente no tengo ganas de hacer nada y prefiero pasear por la playa, pues ya trabajo por la tarde, o por la noche, o me quedo hasta el amanecer si me apetece y duerme por el día, depende de lo que me apetezca.
    La verdad es que se trabajan muchísimas más horas en casa que en la oficina, eso es cierto, aunque ningún jefe de ninguna empresa quiera creerlo.
    La oficina ahora está totalmente desierta, estamos todos trabajando en nuestras casas y por allí sólo aparece la gente del servicio técnico y los jefes, de vez en cuando. Se ahorran un montón de dinero en electricidad, equipos, agua, teléfono, café y papel higiénico :)
    Yo tengo hecho los cálculos personales y trabajando en casa, aunque parezca increible, me estoy ahorrando unos 150 euros mensuales ¡¡¡es como si me hubiesen subido el sueldo esa cantidad!!!, además del tiempo que perdía antes, como ya he dicho, 3 ó 4 horas diarias multiplicado por 22 días mensuales y multiplicado por 11 meses (uno de vacaciones) hacen: 968 horas perdidas anualmente en la carretera y buscando aparcamiento. Así dicho puede parecer mucho, pero para que quede más claro: 968 horas dificido entre 24 horas= 40 días, sí, habéis leído bien: cada año me pasaba ¡¡¡ 40 días y sus 40 noches dentro de un vehículo para ir y volver del trabajo!!!.
    Ni que decir tiene que esos 150 euros que me ahorro mensualmente, multiplicado por 11 meses= ¡¡¡ 1650 euros ahorrados !!!, o sea, para que quede claro: mi vida tiene un mes más que antes y una generosa paga extra anual. Cosas que antes no tenía sin el teletrabajo :)
    Así que está claro que la calidad de vida es ahora, con el trabajo en casa, muchísimo mejor, tengo muchísimo más tiempo, me ahorro muchísimo dinero, trabajo mucho más descansado, sin agobios, no me molestan las llamadas continuas de los teléfonos, no tengo que verles la cara a los jefes :D y casi todos son ventajas.

    ResponderEliminar
  6. Yaku, envidia me das :-) me parece estupendo e inteligente que en tu empresa funcionen así, eso sí que es productividad.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..