18/3/08

¿Cómo sería mi vida si fuera un blogger cubano?

Hoy ha salido en el diario El Mundo un artículo sobre un blog cubano excelente titulado Potro Salvaje, en este blog se pretende no sólo burlar la censura, sino proporcionar herramientas de software necesarias para acceder a la red (cuentan con la ayuda de internautas de otros países sin censura), compartir ideas, etc...

Hace unos días vimos a Castro (Raúl, no Fidel) abriendo la venta de ordenadores a cubanos (parece increible que un cubano no pueda comprar en su propio país un ordenador, y aunque la noticia es buena, no lo es tanto si consideramos las limitaciones económicas de muchos de ellos). Lo siguiente que se plantean en este blog es "cuando la población tenga ordenadores, ¿cómo hará para conectarse a la red?". Internet está vetado a la población, para la que ya es una hazaña conseguir un contrato con la empresa telefónica nacional cubana, y si encima te pillan conectando un módem a la línea te quitan el contrato.

En el blog están recogiendo ideas para conectarse de forma clandestina a internet, o bien crear nodos de ordenadores en pequeñas redes en las que puedan compartir ficheros así como páginas que se descarguen de la red. Para ello están en plena tormenta de ideas y os recomiendo leer los comentarios, porque es fascinante, el límite es la imaginación, redes de cobre, Wifi (descartado), conexión satélite, telefonía móvil...

Comprendo perfectamente la insaciable ansia del internauta cubano por acceder a la red, y pienso, ¿qué puedo hacer por ellos, qué podemos hacer en Vidas en red para apoyar a nuestros hermanos de Geekismo?. Ellos nos piden ideas, recursos, conocimiento, y es por eso que desde este pequeño blog hago un llamado a apoyar a nuestros compañeros de Cuba.

Los bloggers estamos unidos en una hermandad que va más allá de nuestras fronteras nacionales, nos une el deseo de conocer, de darnos a conocer, de dialogar, de saber la verdad por encima de las manipulaciones de nuestros gobiernos y empresas, de crear comunidades en las que el conocimiento no es un producto sino un bien al servicio de todos. No tengo palabras para expresar mi admiración por estos valientes bloggers cubanos y ya les he escrito ofreciendo mi ayuda y apoyo. ¿Cuantos os vendríais a Cuba con la maleta llena de antenitas BT, pendrives Wifi y latas de Pringles?.

Si Converso fuera un blogger cubano. Si fuera cubano las pasaría canutas. Dudo seriamente que tuviera un PC, y si lo tuviera me pasaría el día soñando y escribiendo relatos sobre cómo poder conectarme a la red.
Si fuera un blogger cubano estaría en serios problemas, porque aunque fuera ilegal haría lo imposible y no escatimaría esfuerzos para conectarme a la red. Compartiría información con mis amigos, nos pasaríamos programas, páginas webs, manifiestos.... y sin duda, nos pasaríamos el día ocultándonos, huyendo y vigilando a los espías infiltrados.
Si algún día Cuba, seguramente ese día saldría a celebrarlo a la calle, sacaría mi ordenador a la puerta de mi casa y ofrecería a los transeuntes mi conexión para mandar un mensaje mientras bailaría al ritmo del UaUan-go (no sé si se escribe así) y del ron de la isla.

Amigos de Potro salvaje, ¡un fuerte abrazo desde Vidas en red!.

5 comentarios:

  1. ¡Qué duro debe ser!, no ya eso, sino el simplemente poder "vivir".
    Conozco a gente de allí, que han venido a trabajar, y me cuentan unas cosas... :(

    ResponderEliminar
  2. Tuve como compañero de piso a un cubano, es admirable que con tanta dificultad este pueblo no pierda las ganas de vivir. En cuanto esta gente tenga acceso a ordenadores, con su capacidad de inventar y de sacar partido a los recursos no van a dejar de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé los ordenadores que tendrán o no tendrán...o la conexión que tendrán o les dejan tener...pero sí que sé que en el mundo hay unos 200 millones de niños que duermen en le calle cada día... y NINGUNO es cubano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si y no solo en Cuba, sino en toda latinoamérica, en la mayoria de paises (especialmente Venezuela y Colombia), donde sufren una represión de dictadura total ó casi total, si pudieran obrar, no digo ya libremente, si no, con un marjen medianamente holgado, serian unas figuras y portentos en muchos campos, no solo en informática, si no en medicina, en arte general, ciencia, etc, etc, pero claro, esas "ratas" quien las mata...:-S.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. malicia5:39 p. m.

    Supongo que la libertad no sera total, ¿pero donde lo es?
    En libia, en marruecos, en china, en arabia Saudi, hay menos libertad menos mas desigualdades sociales y en otros muchos paises la gete muere de hambre. Pero claro esos dictadores, son paises ricos a los que se les pueden vender armas para que repriman a su pueblo, a cambio obtener suculestos contratos de petroleo.
    Ni que decir en estados unidos, donde tienen gente sin derecho a juicio en guantanamo.

    Cuba es un pais con pocos recursos pero estos se reparten, la educación y la seguridad social cubanas son envidiadas (podeis ver la pelicula sicko de Michael Moore).
    En cuba faltan libertades que hay que conseguir, pero el pueblo cubano debe de mantener las cosas buenas que trajo la revolución.
    Si conseguir esas libertades es volver a la cuba de Batista donde puede que tengan internet pero acaben sin seguridad social y sin educación publica , eso seria una paso atrás.

    Reconozco que en cuba faltan libertades que su pueblo tiene que conseguir, seguro que sabran como hacerlo sin perder las que ya tienen.

    posdata:
    En España ese pais de las libertades juzgan a gente por discrepar publicamente de la monarquia, se criminalizan los nacionalismos constantemente, y se estan haciendo movimientos para criminalizar las descargas de internet. Si te pillan robando para comer te pueden encerrar en la carcel y sin embargo los Albertos han sido absueltos despues de quedar probado que robarón 4000 millones de pesetas que no han tenido que devolver. Por poner algun ejemplo.

    Salud y besos a todas y todos

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..