31/3/08

Banda ancha en movilidad 3G, México y China se unen


(Post Simyo/Huawei mobile) La banda ancha en movilidad, en concreto el 3G está llegando cada vez más a otros países. Y cuando digo que "está llegando" lo que quiero decir es que se está poniendo (más o menos) asequible. Es el caso de México, que ya dispone de esa tecnología desde hace tiempo, pero que al parecer empresas como TelCel está sacado planes de datos algo más económicos (de hecho dan una tarifa plana por 40 Euros). Noticia aquí.

Por otra parte tenemos el caso de China. De cara a los Juegos Olímpicos está dándose prisa para ofrecer 3G en seis de las ocho ciudades que acogen los Juegos. Noticia aquí.

Si la adopción de la banda ancha es un síntoma de desarrollo para un país, la banda ancha en movilidad es el siguiente paso. La telefonía móvil está prácticamente al alcance de cualquiera (esto lo digo con las reservas lógicas, no todos tienen telefonía móvil, ni agua potable). No es descabellado decir que en un futuro no muy lejano, la conexión a internet de las clases más humildes será la conexión desde el móvil. Cuando los operadores saquen planes de datos económicos, y cuando estos precios compitan con los de los cibercafés, entonces una persona preferirá leer su correo desde su teléfono a hacerlo desde un ciber.

Cuando "Vidas en red" se conectaba usando tecnología GSM. Siempre me gusta recordar cuando me conectaba con mi PDA Dell (no hace tanto tiempo de esto) y usando mi teléfono móvil a una velocidad de 9.6 Kb. Eso era muy lento, básicamente lo usaba para IM y para IRC. Navegar era una tortura, por lo que desactivaba la carga de imágenes.
Luego llego Movistar con una tarifa plana muy asequible, 34 Eur (IVA inc), pero con contratos de permanencia. Y luego llego Yoigo, con una tarifa plana real. El último en discordia es Simyo, que ofrece 100 Mb al día, pero a una velocidad de 3,6 Mb/s, muy buena velocidad (es la conexión que estoy usando ahora) y a 0,99 cts/día, más económico que Yoigo.

¿Cual es mejor para conectarse a internet en movilidad?, cada opción tiene sus ventajas, lo mejor es que puedes usar ambas opciones en prepago (cómprate una SIM de cada operador, que es casi gratis ya que te dan saldo). Al no tener compromisos de permanencia, ni cuotas fijas mensuales, sólo pagas cuando lo usas, ya está.

Al tener SIMs de cada operador escojo en función de mis preferencias, si un día sé que voy a estar mucho tiempo conectado y que seguramente supere los 100 Mb, escojo Yoigo, si sucede lo contrario, quiero velocidad, y sé que no superaré los 100 Mb, uso mi SIM de Simyo.

En la foto podéis ver mi módem Huawei liberado con mis tarjetas Simyo y Yoigo. Por supuesto también tengo Vodafone en prepago con lo que queda de mi bono de 1Gb.

Los usuarios queremos internet en movilidad, los bloggers queremos internet en movilidad, planes de datos económicos, y por fin los tenemos (ya sólo falta que estos nuevos operadores den buen servicio en zonas rurales de escasa cobertura). Espero que se den cuenta que hay negocio en el internet en movilidad.
El Viernes pasado, hablando con el gerente de la tienda que liberó mi módem me decía que estaban vendiendo "como churros" las tarjetas de Simyo para que la gente se conectara a internet, y las de Más móvil para que la gente hablara a precio económico. Sí, definitivamente hay futuro en este tipo de conexiones.

3 comentarios:

  1. He abierto un cuenta en GMail para Vidas en red, allí me tendréis localizado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, pues ya le he dado uso al nuevo correo de Vidas en Red.

    ResponderEliminar
  3. Novermod7:25 p. m.

    Si, claro Telcel se tardo en ofrecer este servicio, dado que la compañia iusacell le lleva algunos años de adelanto en el mercado de 3G, por parte de movistar no se ha visto nada aun, pero esperamos tenerles mas informacion en los proximos dias.

    Gracias

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..