21/1/09

Obama, cómo hacer campaña con la ayuda de internet


Si el día de hoy uno ha estado medianamente en contacto con los medios, no habrá leído, visto u oído otra cosa que la investidura de Obama.

No, no voy a entrar en consideraciones políticas, ni voy a hablar de sus discursos (a los que soy muy aficionado), ni de la composición de su gabinete (interesante), vamos a hablar ¡de internet!.

Me llama la atención que Obama (un político al fin y al cabo) sepa conceder a la red el valor que tiene para el progreso de una nación. En el discurso íntegro que el diario El Mundo ha puesto en su web, casi al final hace referencia a las redes digitales, poniéndolas a la altura de infraestructuras básicas como la luz. Se ha llamado a Obama el presidente 2.0, y lo es. Howard Dean fué quien tuvo el honor de comenzar a usar la red para hacer campaña, desde entonces las cosas han cambiado mucho.

La página web del gobierno de los EEUU ha sido actualizada, y el flamante presidente ha animado a los ciudadanos ha participar del debate político vía web. En la campaña Obama ha sabido sacar partido de la red, actualizando continuamente su web, informando a sus votantes de cada debate, y recaudando fondos con mucha mayor agilidad y capacidad que Clinton, en 24 horas Obama fué capaz de conseguir 8 millones de dólares.

¿Cómo lo hizo?, el éxito de las campañar estadounidenses se basa en la recaudación de fondos, Obama sabía que muchos de sus votantes no podían permitirse donar 2000 dólares, pero sí podíar ofrecer 100 dólares, así que organizaron su campaña de captación de fondos en su web con esa premisa, además de eso fueron capaces de organizar wikis para enseñar cómo coordinar acciones y actos multitudinarios, también hicieron un uso intensivo del correo electrónico para luchar contra rumores que cuestionaban su religión o patriotismo. Más de 100.000 tejanos se unieron a la red social http://my.barackobama.com (conocida como myBO), por medio de la misma podía dar instrucciones y movilizar a sus voluntarios, el encabezamiento de esta web reza así: "Nuestras herramientas online hacen que la organización local sea fácil". Desde la página web te podías bajar los datos, direcciones y teléfono tanto de aquellos que estaban dispuestos a votar a Obama, como de aquellos que estaban indecisos (cosa sorprendente, aquí no creo que la Agencia de protección de datos lo permitiera). Un ejemplo curioso, los miles de jóvenes que colaboraban recibieron un mensaje de texto con el nombre del que sería el vice presidente ¡antes de que se anunciara en una rueda de prensa!.

Mientras que sus oponentes hacían un uso tradicional de los medios (imposición y manejo directo) Obama fué capaz de persuadir a las bases, que son las que en realidad conforman la red, fué capaz de apelar al "nosotros y yo", de sacar partido a Youtube y las redes sociales. John McCain ni siquiera usa de forma personal el correo electrónico.... lo cual nos dice mucho sobre la importancia que le podría dar el candidato republicano a la red. Además, en el equipo de Obama se encontraba Chris Hugues, uno de los cofundadores de Facebook, quien también estaba detrás del sitio myBO. Si Roosevelt fué capaz de sacar partido a la radio, y Kennedy a la televisión, Obama ha sabido usar la red para conectar con el ciudadano. Sólo hay que mirar el uso que Obama ha hecho de Youtube, algo que sus oponentes ni siquiera han considerado, barato, eficaz y viral, muy viral.


BBC online: internet, la clave de Obama para la victoria
.
Radio cable: El potencial de internet como arma política.
Wired: Obama, impulsado por la red.
El blog mezclazul analiza el uso de Obama de internet.

2 comentarios:

  1. Converso:

    Buen articulo... pero independientemente de la evolución de los medios y de la complejidad de los mismos..

    Todo esto ¿no suena a la misma mierda de siempre?

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión sobre la política, y en concreto de la política norteamericana ya la he dado a entrever, pero estoy de acuerdo contigo, nada más hay que pensar:

    -¿por qué hay que ser rico para acceder a la presidencia?, vamos, o rico o tener un río de dinero en apoyos. No me imagino a alguien como Lula da Silva (presidente de Brasil, obrero metalúrgico) accediendo a la presidencia de los EEUU.
    -exceptuando algunos cuestiones de política exterior, ¿son tan diferentes?.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..