2/2/09

El portátil Indio de 10 dólares llevará 2 Gb de RAM

Hemos leído de los portátiles de 100 dólares diseñados por el MIT y auspiciados por Nicolás Negroponte, pero no sólo hemos visto pocos o ningunos, sino que no nos han convencido. El asunto de portátiles ultrabaratos producidos para salvar la brecha digital de escolares en el tercer mundo me interesa mucho. Creo que es una oportunidad de oro para que cientos de millones de personas que viven fuera de la red tengan acceso a.... ¡todo!.

Pensad en el problema de los libros de texto. Cuestan un dineral, y muchos ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a ellos. Con equipos se pueden acceder a un sinfín de contenidos digitales creados por voluntarios en la red. Y no sólo a textos, a programas, vídeos, etc... Hardware barato y conexión a la red en las manos de un educador de un país sin recursos permite que el aula se transforme realmente en un centro de conocimiento.

Y eso por no hablar de otro tema.... los genios (esto es un pequeño delirio, pero es algo de lo que estoy convencido). Que un escolar pueda acceder a contenidos educativos es incalculable, que un genio puede tener acceso a la red tampoco tiene precio. Pensad en ese pequeño sector de niños superdotados que por su pobreza no pueden desarollar sus mentes, en el momento que pongas en sus manos un equipo con acceso a internet le habrás dado la clave de su superación.

Pero volvamos al tema....

En la red aún están digiriendo la noticia, los comentarios de menéame (originales como siempre) se preguntan si el ordenador es de cartón y la pantalla una hoja de papel, otros preguntan irónicamente si el equipo será capaz de mover el Windows Vista.

La noticia parece estar confirmada por una buena cantidad de fuentes. El precio actual del equipo es de 20 dólares, pero las autoridades indias esperan que en cuanto el portátil se produzca masivamente el precio pueda reducirse a la mitad. Pero poco más se sabe de las especificaciones de este equipo, que dispondrá de Wifi, LAN y que consumirá 2W (!). Demasiado bueno me parece esto.


Para saber más....

Lee la noticia en Slashdot.
DNA India.
Times of India.

3 comentarios:

  1. Juan de la Cruz4:21 p. m.

    No creo que esos 2GB sean de RaM, debe de ser almacenamiento tipo tarjeta de memoria interna para amacenar esos textos que se pondran a disposicion de los estudiantes en la pagina gubernamental educativa india. Como dice en el Times of India, ya han firmado acuerdos con varias editoriales para que faciliten sus contenidos.

    En cuanto a las prestacines, eso debe de ser un dispositivo parecido al lector electronico Kindle,lejos de un netbook, pero quizas si con su apariencia.

    ResponderEliminar
  2. Juan de la Cruz4:24 p. m.

    En cuanto a la pantalla, debe de tener una tecnologia similar a la del modo monocromo del olpc, con una pantalla LCD seria imposible alcanzar esos 2W.

    ResponderEliminar
  3. Haustorio5:13 p. m.

    Ui, que mala pinta, parece que se avecinan eleciones en India, y esto del "" RS 500 Laptop "" es una promesa electoral, pero dicen que no estara subvencionado porque ya invirieron en su desarrollo.

    No se yo como es eso de las promesas electorales en India.


    http://translate.google.es/translate?prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fibnlive.in.com%2Fnews%2Fupa-woos-young-voters-with-rs-500-laptop%2F84356-3.html&sl=auto&tl=es&history_state0=

    http://ibnlive.in.com/news/upa-woos-young-voters-with-rs-500-laptop/84356-3.html

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..