30/3/09

Skype para el Iphone

Mañana saldrá la versión de Skype para el Iphone (felicidades MACniacos!!!).

Me parece una noticia estupenda que clientes de Voip como Skype (y ojalá que otros también puedan sumarse) entren en los dispositivos móviles y en sistemas operativos para móviles. Hace tiempo alguien hizo un estudio del coste de un SMS en comparación con el coste del tráfico de datos, el resultado del estudio es que el SMS a pesar de ser pocos céntimos, en realidad es un servicio sumamente caro. ¿La solución?, hacer un mayor uso del tráfico de datos y de las tarifas planas asociadas a estos.

Cosas como hacer una llamada, enviar un mensaje de texto, se reducen dramáticamente en el momento que usamos servicios como Fring! o directamente con Skype. Y si para colmo usamos el Wifi el coste se reduce aún más.

Ya no es extraño que un teléfono móvil (mejor dicho un smartphone) venga con un sistema operativo, conexión 3G, Wireless y software de conexión. Esto acerca enormemente las posibilidades tecnológicas a cualquiera. Por ejemplo, estás en otro país, pero en vez de usar un locutorio vas con tu smarphone a un sitio con cobertura Wifi y mandas tus correos (mucho mejor que SMS) con texto, fotos, vídeos o audio adjuntos, o haces una llamada por la red, o mejor aún, hace una llamada "PC a PC" con lo cual es coste es gratis (entre clientes de Skype o de otros servicios). Ni siquiera tienes que llevar tu portátil, y ni qué hablar de la cantidad que te ahorras respecto a hacer una llamada internacional. Si te llevas tu EeePC el resultado es el mismo y mucho más cómodo que los convencionales portátiles.

No entiendo por qué la gente jóven, que son el segmento de población que más usa la telefonía móvil (no conozco jóvenes que no tenga móvil) no usen intensivamente Twitter (mejor que el SMS para estar en contacto) y sus teléfonos para mensajería instantánea o compartir datos, tener GTalk abierto siempre, usar la geolocalización, etc...

Si yo fuera un jóven que tiene un smartphone y que gasta una media de 30/50 Euros al mes en telefonía (parece que no, pero hay muchos que los gastan), no me lo pensaría, invertiría en un smartphone de gama media, con teclado (a ser posible) y una tarifa plana de datos y procuraría que mis comunicaciones fueran de datos principalmente, dándole preferencia a la mensajería instantánea.

4 comentarios:

  1. virkoff2:41 p. m.

    hola,a mi tambien me parece una buena noticia,pero seria mejor si se pudiese instalar en cualquier movil para que lo pudiese usar cualquiera
    yo,si tengo un amigo que no usa movil,pero solo uno
    yo si entiendo porque la gente joven prefiere el SMS,simplemente por que todo el mundo puede recibir SMS y no todo el mundo puede o sabe usar otro sistema

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio, a este respecto me curre yo hace unas semanas esta tabla comparativa ( http://spreadsheets.google.com/ccc?key=pLiEhn6bA0YRgjG5zPEFSBQ&hl=es ) donde podremos comparar precios de llamadas a través del "celular", y a traves de IP puro desde un movil. Las conclusiones son curiosas!

    Saludos pues!

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con virkof, no todo el mundo tiene un movil de esa categoria y a parte prefiere recibir sms. Yo trbajao con compañeros que tienen todos blackberrys y les dije que para comunicarnos lo mejor era la mensajeria instantánea con el gtalk pero al final lo dejamos porque dependiendo de la combertura 3g y de que decian que pulsando solo un boton, se poní antes en comunicacion.
    A parte de este rollo si que posteo en gtalk y puedo decir que es de gran ayuda en cuanto ahorro.,

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Uf, yo ya ni recuerdo cuando mandé el último SMS, ya lo comenté http://tinyurl.com/co243h. Tristemente como se comenta antes es un asunto de entorno y un smartphone no "mola" entre la masa de adolescentes y si estás tú solo no haces nada. En casa funcionamos todos con mensajería instantánea o correo ya sea con Blackberry o con WinMo (mi hijo adolescente ha recibido su primer teléfono propio "heredado", un HTC S-620 con tarjeta Simyo). Usamos Latitude y nos localizamos perfectamente y sin problemas de que "me espíen". Es mi gran enmienda mi recientemente amado iPhone, su inutilidad como cacharro de mensajería. Cultura nos falta, en las empresas se preocupan ahora por ahorrar en móvil pero mencionas el Blackberry Messenger y miran todos para el techo.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..