20/4/09

La nueva arma de las tropas estadounidenses en Irak se llama Iphone



Todos estamos asombrados de lo que puede hacer un smartphone. La gran cantidad de aplicaciones que tiene la Apple Store o en el caso de Android, Market es increible. Es por eso que el Ministerio de Defensa de los EEUU junto con Apple están empleando soluciones más económicas para el ejército que una PDA cualquiera.

Las necesidades de las tropas desplazadas a un país extranjero son varias, desde programas de traducción (hablada y gestual, ya que los gestos varían muchísimo de una cultura a otra), programas para el cálculo de balística, envío de datos a inteligencia (fotos e informes de sospechosos, fotos de calles geolocalizadas, fotos aéreas)... además, la tropa necesita estar conectada con los servicios de inteligencia, mandos, recibir datos y enviar datos desde su ubicación.

Comparando ambos dispositivos, Ipod e Iphone, el primero es mucho más barato (menos de 230 dólares) mientras que el Iphone sube de los 700 dólares. Eso sí, la funcionalidad del Iphone es comparativamente mucho mayor. La revista Newsweek preguntó al Pentágono cuántos dispositivos de Apple tienen desplegados en la zona, pero estos se negaron a responder, en el caso de Apple se negaron a ser entrevistados.

El Ipod cumple las necesidades del ejército dijo el Tte. Cor. Jim Ross, se puede manejar con un dedo y es muy resistente (no sé si os acordáis del sargento Kevin Garrad al que su Ipod le salvó la vida al impactar una bala sobre su gadget (eso dijeron los medios, en realidad no fué exactamente así, pero la historia tiene pierde "emoción" si cuentas que en realidad lo que le salvó la vida fué el chaleco antibalas), Jobs le mandó uno nuevo).

Son muchos los soldados que tienen Ipod, ya que es un dispositivo muy popular, esto hace que las tropas no necesiten un entrenamiento especial para usarlo. Pueden usar sus Ipod para anotar frases, grabar audio o almacenar fotos con los que preguntar a la población y buscar a "sospechosos". También el Ipod puede almacenar vídeos y reproducirlos, por ejemplo un vídeo de un jefe local animando a la población a colaborar con los soldados.

Imágen del software de comunicación y gestos en otros idiomas.


La utilidad de compartir datos en el campo de batalla es incalculable, una empresa llamada Next Wave System en Indiana está desarollando un software para Iphone que permite sacar una foto del letrero de una calle, y en ese momento el soldado puede recibir información de los servicios de inteligencia o de otras tropas, por ejemplo acerca de la calidad del agua, o una foto de un "insurgente". También los soldados pueden sacar fotos de detenidos, escribir un informe y que eso forme parte de una base de datos de reconocimiento biométrico de rostros (por cierto, Android tiene software de reconocimiento del Iris).

Una empresa de Florida llamada Knight´s Armament ha creado un software para Ipod e Iphone que permite hacer los cálculos de balística que necesitan los francotiradores.

En conclusión, todo smartphone tiene unas posibilidades de soportar aplicaciones, conectividad, y sacar fotos, que son las que cualquier profesional necesita, o cualquier soldado necesita. En realidad no es que el Iphone sea el no va más, cualquier otro smartphone lo es, la cuestión es que... Windows mobile no creo que convenza a los altos mandos, y Android.... es software libre, y todo el mundo sabe que el software libre es cosa de comunistas (sic).

Fuentes (en inglés):

Revista Newsweek.
En Geek.com nos explican cómo usan Ipods como herramienta de traducción.
La historia del soldado salvado por su Ipod, en TruKStop.com.
Gbsobssesed.
Enlace de Flickr a la foto del Ipod acribillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..