25/6/09

¿Libros analógicos o digitales?

El Gobernador de California, el implacable Arnold schwarzenegger ha decidido abolir los libros de texto en papel en favor de los textos digitales, la crisis del estado de California ha sido la que le ha impulsado a una decisión así.

Antes de entrar a considerar lo interesante de esta medida, dejadme decir algo positivo de esta tremenda crisis (si es que algo bueno se puede decir): va a ganar la productividad y la tecnología. Las empresas están recortando gastos como pueden, y eso les está llevando a perder el miedo a la tecnología. ¿Miedo?, diréis algunos, sí, mucho miedo, al menos las PYMES españolas, que son con las que trato fundamentalmente. Empresas que no contemplaban el teletrabajo ahora les parece bien dotar al trabajador de medios para que pueda flexibilizar horarios. la tecnología supone una inversión, pero una inversión menor y más eficiente.

Y ahora hablemos de los libros digitales escolares, ¿por qué no?. Sigo siendo un fan de los libros en papel (y un lector constante), pero en el tema escolar los libros son un gasto, aquí en España no los paga el Estado, sino la familia del alumno, lo cual supone una inversión considerable. Seguramente por el gastos que un alumno va a hacer en dos años lectivos, podría tener un portátil adecuado.

El mismo ministerio de educación podría crear comisiones para redactar los textos digitales, o comprarlos a editoriales. Cada alumno no tendría que cargar con esas enormes mochiles (que desde hace poco vienen con ruedas), y llevar un equipo que le permita tener sus textos almacenados, conectarse al servidor de la escuela, instituto o Universidad, descargar tareas, subir trabajos, escribir preguntas, tener tutorías, etc... los mismos estudiantes podrían crear contenidos que ayuden a sus compañeros a avanzar en el estudio.

Hay cantidad de cosas que se pueden hacer y que se están desaprovechando, ¿por qué no se graban las clases?, ¿por qué no se unifican los apuntes?, ¿por qué no se dinamizan los equipos de trabajo de estudiantes en proyectos comunes?, ¿por qué no se aprovechan foros, wikis, etc...?.

La tecnología no es la panacea de la educación, sin duda hay otros temas a considerar (ya se ha dicho, la capacitación de profesores, entre otras cosas). Pero estamos perdiendo mucho, las familias están pagando demasiado, y la realidad ha avanzado mucho más rápido que la escuela.

Bien por Arnold, ojalá prospere su plan. Puedes leer la noticia completa aquí (en inglés, sorry).

5 comentarios:

  1. Todo lo que comentas me parece muy buena idea, pero creo que además se deberían arreglar otros problemas.

    Piensalo, a mucha gente (yo incluido) les gusta leer los libros en formato papel. Ocupan mas espacio, pero son mas cómodos de leer. Está bien que el formato digital sea mayoritario dentro de unos años, pero también debería haber alternativas para quien los quiera en formato papel.

    Respecto a los ordenadores para estudiantes... no quiero ni pensar como quedarán esos ordenadores a fin de curso: virus, teclas quitadas, algún disco duro estropeado... habría que cuidarlos muy bien para que aguantaran.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Querido Amigo: lo digo de corazon.. estoy emocionado, porque tienes toda la razon, y solo por añadir una cosa, el medio ambiente tambien agradecera esta medida. Desde bicefalia escribire algo sobre este tema porque lo merece.

    ResponderEliminar
  3. Ildefonso, si lo piensas los libros digitales son más fáciles de leer, manipular y trabajar con su contenido.

    Habrá libros en papel en tanto en cuanto haya demanda. Dejará de haber libros en papel cuando nos demos cuenta de lo anterior, igual que nos dimos cuenta de que el papiro o las tablas de cera no tenían sentido.
    ;-)

    mar69, si lo del "medio ambiente" (del que hablamos demasiado rápido) lo dices por el papel y los árboles, me parece que los libros digitales no sacan la energía del aire precisamente. Al menos por ahora. Y los materiales con los que se hacen son menos biodegradables que el papel.

    ResponderEliminar
  4. frame: Toda fabricación tiene un coste medio ambiental, pero la industria del papel y en particular la materia prima la celulosa, tiene unos costes de footprint y vertidos tóxicos "impresionantes".

    Me cuesta creer que la fabricacion de libros electronicos superen esos ratios de contaminación.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:47 p. m.

    Razon por la cual los libros impresos GANA a los digitales:

    No necesitan electricidad ! !

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..