18/6/09

Probando la Ubuntu Netbook Remix

Ser usuario de Linux es justo lo contrario a aburrirse. Aunque soy un Mandrivero de pro (he pasado un año con Mandriva como único sistema operativo en el portátil). Las razones son muchas (me gusta KDE, más que GNOME), pero hay razones de tipo práctico, una de ellas es que hay un problema con mi tarjeta gráfica que hace que cuando intente instalar el sistema salga un error de "gfx code", con Madriva no tenía ese problema, pero sí con Ubuntu.

Pero las cosas cambiaron, y ahora es Mandriva la que me dió ese error (al actualizar), pero Ubuntu no, así que al pequeño Koji le lobotomicé una Ubuntu Netbook Remix, y la verdad, estoy bastante contento.

Mis dos principales problemas fueron con el audio y con la emisión de vídeo usando plugins flash. En cuanto al audio, Antonio me mandó una captura de pantalla de la configuración que él tenía en su Medion Akoya Mini que me resultó tremendamente útil para poder configurar mi equipo (que es exactamente el mismo modelo). La única pega es que la grabación del audio es un poco baja (en algunas aplicaciones, porque Skype funciona perfecto).

En cuanto al tema de Adoble Flash 10 para Linux funciona bien, la única pega es que no funciona con el servicio de ustream.tv, no obstante funciona con otros como justin.tv. No suelo emitir mucho vídeo en directo, pero me gusta de vez en cuando hacer algo de vídeo streaming. Las mejoras de la versión 10 respecto a la anterior es mayor estabilidad, y mejor uso de la memoria. Ya he hecho varias pruebas de emisión de vídeo en directo con Justin.tv y el funcionamiento del flash ha mejorado muchísimo, antes era normal que terminara colgándose la emisión de vídeo a los veinte minutos.

Módem Huawei, "la pastillas de jabón". Funcionando perfectamente con el asistente de Ubuntu.

En cuanto a la experiencia de uso en general. Ya lo he dicho otras veces, las herramientas que uso en Windows son las mismas que uso con Linux, por lo que al menos en mi caso un cambio así no es traumático. Es más, incluso voy descubriendo nuevas aplicaciones que antes no conocía y que me permiten sacarle más partido a mi máquina. Recuerdo hace un año cuando estaba en la Euskal que quería una aplicación para que apagara el equipo a partir de cierto tiempo, lo encontré en Synaptic, lo instalé y todo en muy poco tiempo (lo que quería es escuchar música de una emisora digital y cuando me quedara dormido que el equipo se apagara solo, que siempre me da cierto coraje tener que despertarme para apagarlo).

Es cierto que se nota algo más lento que XP, he desactivado algunos servicios, pero aún así se nota cierta lentitud, que no es impedimento para trabajar. Pero hay algo curioso, en XP el sistema se ralentiza cuantas más aplicaciones uso, pero en Ubuntu el sistema no se vuelve más lento al tener varias aplicaciones funcionando. Curioso.

Aplicaciones que uso a menudo:

VLC para vídeo y radio digital, Pidgin para mensajería e IRC, Skype, OpenOffice, Grisbi para contabilidad personal, Thunderbird para correo "offline", Sunbird para consultar mis calendarios (nunca me ha gustado evolution), Me TV para ver la TV digital, y Audacity para grabar y editar audio. Por supuesto Firefox con sus imprescindibles complementos para navegar.

Aquí os dejo un vídeo con la Remix funcionando en el pequeño Koji:



2 comentarios:

  1. Anónimo2:27 p. m.

    He hecho exactamente lo mismo que tu y, aunque no está mal, sigo pensando que esta a años luz (por detras)de Mandriva. En cuanto saque un poco de tiempo para bajarme los rpms q corrigen el problema con las tarjetas intel abandono ubuntu remix y vuelvo a casa, donde, por cierto, se esta mejor que en ningún sitio. ;-)
    David

    ResponderEliminar
  2. Mandriva ¡semper fide!. Pienso como tú, qué ganitas que solucionen el tema de las gráficas Intel, ya les vale...

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..