16/7/09

Redes sociales, la salvación del internet móvil


Vayamos por partes, el grupo de personas que se va a conectar a internet desde el móvil son los jóvenes. Personas de más de cincuenta años difícilmente (siempre habrá casos), personas de cuarenta es posible, pero de todos los grupos de edades los que más usan (y aman) el teléfono móvil son los jóvenes.

Pero, ¿cómo hacer que los jóvenes se conecten a internet desde sus terminales móviles?, puedes pensar en varias estrategias:

Ofrecerles un buen precio por conexión: no.
Darles canciones gratis en la tienda de música: no.
Organizar sorteos con viajes al Congo: no.
Enseñarles a usar sus redes sociales y cómo integrarlas en su vida: sí.

Y eso es lo que ha hecho Vodafone, y creo que con bastante éxito, puedes visitar en este enlace una serie de vídeos que han preparado (visitantes del futuro, puede que este enlace ya no esté disponible dentro de varios meses). En los vídeos se muestran dos historias. La primera historia es la de un chico que se despierta de una larga siesta, ha quedado con una chica, mira la hora de su teléfono móvil, ¡es tarde!, para animarse se descarga una cancion de la tienda Vodafone a su teléfono móvil, luego mira en Google Maps la dirección del restaurante y accede a la web del restaurante, para hacer tiempo mira un vídeo de Youtube donde le dan consejos de seducción. Finalmente la cita es un éxito, se conecta a Facebook y sube una foto de la chica con un comentario, presentándola a sus amigos.

La otra historia es el otro lado, la chica que ha quedado con el tipo de la historia anterior.

Redes sociales, el gancho para entrar en internet móvil. No es por nada, pero me encanta esa campaña de publicidad (aunque no me gusta Vodafone ni sus tarifas). Han dado en el clavo porque son las redes sociales el gancho que hará que los jóvenes entren en internet y empiecen a sacar partido a todas las posibilidades de la red en el móvil.

La campaña toma como base Facebook para animar a los jóvenes a ver todo lo que pueden hacer con su móvil. Una de las primeras frases que aparecen dice algo así como: "Esto YA lo tienes en tu móvil". Y es cierto, muchos aún no han descubierto todo lo que pueden hacer con sus teléfonos móviles, y es mucho.

Mi hermana pequeña, que es entrenadora de patinaje, me cuenta cómo sus alumnas (chicas adolescentes y niñas) nada más terminar la clase se conectan desde sus teléfonos móviles a Tuenti.

Alcanzando una masa crítica de usuarios. Una vez que los jóvenes entren en los servicios móviles a internet vendrá la segunda fase: la competencia por la mejor oferta. Empezarán a comparar ofertas y a ofrecer móviles con mejores prestaciones (y sus correspondientes compromisos), y ahí es donde los OMV sacarán verdadera tajada.

Pero pensad en una cosa: ¿cual puede ser el consumo de datos que puede tener alguien que se conecta a Facebook, Tuenti, Twitter, que mira el correo, que charla por mensajería instantánea?, Poco, muy muy poco. Aunque en Japón están empezando a bajarse toneladas de vídeos al móvil (para adultos, claro) Japón es y seguirá siendo otro mundo. La mayoría de los jóvenes usarán el móvil para estar conectados entre ellos, en sus redes sociales, en la mensajería, y eso apenas supone un consumo de datos. Así que hay campo para que los operadores hagan su Agosto.

La tarificación por bloques, el caballo de batalla. Muchos, como Simyo ofrecen 500 Mb por 5 Euros al mes. Es un precio fabuloso para los que usamos el móvil incluso intensivamente, pero el problema es que las unidades mínimas de tarificación son de 256 Kb (en el caso de Simyo, otros tienen bloques de 512 incluso más).

El problema es que a lo mejor en un día consumes 8 Mb en total, pero.... en realidad has hecho decenas, centenares de pequeñas conexiones a internet de pocos Kb, y claro, el operador esa conexión de pocos Kb LA REDONDEA a sus tramos de 256 Kb (redondea al alza) y si sumas esas múltiples conexiones redondeadas al alza, en lugar de 8 Mb en tu factura constará como 80 Mb (es sólo un ejemplo, pero podría pasar).

Es por eso que abogo por tarifas planas y bonos de conexión pero SIN TARIFICACIÓN POR BLOQUES. Ése será el verdadero adelanto.

5 comentarios:

  1. Converso, aunque al final del post lo explicas, no comparto contigo la idea que la llave de entrada a internet usando dispositivos moviles sea las redes sociales.

    Personalmente creo que el mayor inhibidor para el segmento de personas al que te diriges es el precio de la conexión. Ese si que es el caballo de batalla. Despues del precio viene un buen servicio y que esto no se acabe en el km 15 de la A6 por poner un ejemplo. En todo lo demas estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que el precio es un aspecto importante, pero no estoy del todo seguro en que sea determinante, con Simyo o MASmovil el precio es muy asequible, y con las tarifas semiplanas de Orange & Co también se pueden hacer muchas cosas, pero aún así no han despegado del todo, ¿qué ocurre?, creo que tiene que ver con lo que comentas, por un lado el precio, y por otro lado las redes sociales, que tienen un interés mayor del que pensamos en los jóvenes.

    En cualquier caso estoy deseando que esto despegue y que los operadores se partan la cara a ofertas agresivas de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo con el cual me siento identificado. Yo, con nokia 6120c, siempre he visto absurdo el "internet en el movil". Movistar saca una promoción de 1 mes gratis de internet en el movil. Total, como es gratis la voy a probar a ver. De repente descubro que puedo acceder a mi tuenti y mi facebook constantemente, mandar mensajes a mis amigos y que ellos me respondan (ya no me es necesario mandar SMS porque sé que leerán el facebook o tuenti cada 30 minutos).
    De repente me doy cuenta que internet en el movil gracias a las redes sociales tiene mucho sentido.

    Se me acaba el mes, ya no me planteo dejar internet en el movil. Movistar ha logrado su objetivo: ENGANCHARME

    Mi siguiente paso es buscar una nueva tarifa. Simyo tiene la mejor tarifa pero yo quiero un movil bueno para ver mi tuenti y facebook lo mejor posible sin necesidad de gastarme 300 euros. Eso solo me lo da o Vodafone o Movistar.
    Finalmente Movistar consigue un nuevo objetivo: retenerme durante 2 años más con internet en el movil.

    Sí, me dan 100mb por 10 euros al mes, pero usando redes sociales: facebook, tuenti o incluso youtube o gmail, a penas llego a 60mb al mes.. y aunque me pasara.. no te cobran de más, únicamente te bajan la velocidad, velocidad que para el uso de rede sociales en el movil no es necesaria para prácticamente nada.


    CONCLUSION: LAS REDES SOCIALES SON UN RECLAMO PERFECTO EN LA JUVENTUD PARA ENGANCHARNOS A INTERNET EN EL MOVIL. CONMIGO LO HAN CONSEGUIDO.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tanto telefonica/movistar (10€) y Vodafone (12€) ofrecen tarifas planas reales en cuanto a precio, lo único es que si te pasas de un determinado nivel de tráfico de datos te bajan la velocidad de conexión pero NO cargan suplementos económicos adicionales.

    ResponderEliminar
  5. Luisma!

    un placer verte por estas tierras. Me ha gustado mucho leer tu comentario y tu experiencia, estos operadores de tontos no tienen un pelo y se ve que su estretegia funciona, lo bueno es que al menos estar empezando a dar tarifas decentes. Pero aún tienen mucho camino para mejorar.

    Gracias por tu aportación y fellicidades por tu blog, que ya sabes que sigo a menudo.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..