8/7/09

Y el sistema operativo de Google se llama....

Chrome.

¡Já!, todos pensábais que se llamaba Android ¿verdad?. Para nada, según el New York Times el Martes pasado Google anunció que su nuevo sistema operativo estaría relacionado con su navegador Google Chrome.

La idea, como amablemente me ha recordado mar69, es algo que profetizó Conversodamus desde estas páginas: los nuevos sistemas operativos sólo llevarán un navegador de internet. Si algo nos ha demostrado internet en este último año es que teniendo un navegador y conexión, puedes no sólo navegar, sino ver películas, escuchar música, mensajería instantánea, jugar, hace trabajos de oficina, e incluso editar fotos y vídeo. En el 2008 hablaba maravillas de las aplicaciones web basadas en el navegador. En el 2005 ya me maravillaba de lo que Google estaba diseñando ¡aplicaciones de ofimática basadas en la web!, ¡qué locura!.

Ahora es relativamente fácil ver a dónde estamos abocados, a ordenadores con un sistema mínimo: un navegador. Moblin nos ha hecho ver lo importante, que el sistema en un portátil arranque en pocos segundos, que tenga una interfaz mínima para usar las aplicaciones que realmente usamos (web, mensajería, oficina, multimedia...).

Y Conversodamus dijo...

Lo que me pregunto es: si los netbooks ya están baratos, ¿cual será el precio de las nuevas consolas?. Conversodamus me ha dicho que veremos equipos por 100 Euros, con 10 o 12 pulgadas, con Chrome y una serie de aplicaciones mínimas basadas en Gears, de modo que podamos trabajar con documentos offline, así como ver nuestro calendario y escuchar nuestra música, pero cuando estemos conectados, poder hacer uso de prácticamente todas las aplicaciones.

Estos equipos tendrá una autonomía mínima de 5 horas de batería y durarán más tiempo que las computadoras actuales ya que realmente no será necesario cambiar cada dos por tres de equipo. Los equipos vendrán con una unidad SSD que será donde está instalado el mínimo sistema operativo, pero lo que realmente usarán serán tarjetas SD o Flash las cuales seguirán bajando de precio, para el 2011 veremos tarjetas de memoria flash de 60 Gb por 22 Euros. Finalmente Google ofrecerá ese sistema operativo con todas las herramientas de Google (Gmail, GDocs, GCalendar, etc...) por un precio muy bajo, 15 dólares al año.

Los virus y el spam serán cosa del pasado, y al ser tan económicos las escuelas tanto de Europa como de latinoamérica y en buena parte de África usarán estos equipos en sustitución de los libros de texto y cuadernos de deberes. Cada niño tendrá la oportunidad de acceder a la red con un equipo con todas las herramientas de software, no sólo para estudiar y aprender asignaturas como matemáticas o historia, sino para jugar y hablar con niños de todo el mundo.

Firma electrónica y democracia estarán firmemente unidas. Las votaciones se harán directamente desde la consola de cada ciudadano, pudiendo consultar el voto en el Ministerio de estadística. El gran avance en la alfabetización tecnológica de la población hará que la democracia sea mucho más representativa, siendo los candidatos personas que realmente representan a los ciudadanos y sus inquietudes, y el Parlamento en realidad un foro de debate digital de ideas entre ciudadanos.

La economía estará aún más globalizada, eliminando focos de pobreza que antes parecían imposibles de resolver. La formación estará al alcance de los más pobres, de hecho en el 2012 el Banco mundial hará una importante inversión para que cualquier estudiante pueda cursar estudios de cualquier tipo, incluidos universitarios desde su casa. Se eliminarán los intermediarios, de modo que agricultores, compositores de música, escritores, ganaderos, o trabajadores temporales podrán ofrecer sus productos directamente al consumidor, sin tener que ver reducidas sus ganancias por una lista interminable de mediadores ociosos y avariciosos.

Tras la crisis económica el teletrabajo será una opción común que beneficiará por igual a trabajadores y empresas. Una normativa europe de octubre de 2012 impondrá en determinados sectores que un 20% de la jornada se realiza desde casa. El permiso por maternidad se duplicará, a padres y madres, pudiendo optar a realizar su jornada al 50% desde casa. Los discapacitados podrán integrarse en el mercado laboral de forma más fácil, siendo una fuerza productiva altamente preparada y valorada.

Otras profecías para el 2012, está vez relacionadas con los integrantes de Red-handed.

Aunque el 2012 también nos traerá muchas sorpresas: Keinek será el orgulloso padre de cuatrillizos con una mujer que es nueve años mayor que él, su historia aparecerá en el diario Clarín.

Omaru podrá asistir a su primera Kedada en Madrid, aunque no será de su completo agrado al no ver a la hermana de converso.

Shinshan abrirá un tienda de informática en el centro de Vigo negándose a instalar otra cosa que no sea software libre.

Crendon se verá obligado a aceptar un trabajo en Redmond, tras dos meses de completa infelicidad se dedicará a correr de la costa este a oeste de los EEUU atrayendo a miles de personas que buscan sentido a su vida y volviéndose el sustituto del recientemente fallecido Richard Stallman.

La esposa de Converso le pedirá que borre XP de sus ordenadores y que instale GNU/Linux, ese día en el canal de #red-handed se descorcharon botellas de champán y se comió pizza hasta el amanecer.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:47 p. m.

    Viendo cómo Conversodamus pocas veces se equivoca, espero que esta vez tampoco falle. Lo que más me ha gustado: el teletrabajo. Sería pefecto para aúnar la vida laboral y familiar, y más ahora que desde que estoy desempleado me he dado cuenta de lo que me perdía.

    ResponderEliminar
  2. El teletrabajo es posible que sea una de las grandes conquistas sociales en Europa, pero sobre todo en España.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..