11/11/09

La sustitución del escritorio por el escritorio móvil



Este vídeo lo he tomado del post de Phone Arena, donde se muestra a la Palm Pixi con WebOS. Si os fijáis en el "escritorio" veréis una interfaz muy cuidada, muy sencilla, y muy orientada a las necesidades del usuario.

Cuando pienso en los escritorios, XP, Vista, KDE, Gnome, creo que ha habido poca evolución, tal vez la tribu Mac haya innovado en cuanto a estética y usabilidad, pero donde se han producido los saltos conceptuales más grandes ha sido en los escritorios móviles.

La informática móvil ha supuesto que el tiempo que pasamos delante de nuestras pantallas se haya multiplicado, ya que no necesitamos tener nuestro portátil para estar sacando partido de nuestras aplicaciones o de la red. De hecho conforme la imparable invasión de smartphones 2.0 ocupa nuestras vidas vemos que hay un desplazamiento de nuestros sobremesas y laptops.

Lo he comentado muchas veces, y muchos amigos están de acuerdo, antes me llevaba el portátil a la cama, al sofá, o incluso al retrete, ahora me llevo mi G1. El no va más fué anoche, me daba pereza encender el portátil para twittear y escribir un poco en un relato en el que estoy trabajando, así que usé mi G1, leí los twitts de amigos, y usé una aplicación FABULOSA llamada GDocs para descargar el fichero de texto y escribir unos cuantos párrafos antes de que las fiebres catarrales nublaran mi mente.

No eché de menos mi portátil. Recuerdo que pensé que incluso era muy cómodo escribir así.

El siguiente paso, la sustitución de los sistemas operativos de "sobremesa" por los s.o móviles. Viendo una interfaz tan estéticamente bonita como la de WebOS o tan profusa en aplicaciones como la del G1, sólo me queda pensar que mi barra de tareas tiene los días contados. Ya están metiendo arranque dual Android/XP o Android/Windows 7 en determinados netbooks. El siguiente paso es usar WebOS, Android o similares en tu escritorio "base", ¿por qué?, porque es más intuitivo, se centra en tus necesidades, te proporciona la información y aplicaciones que realmente usas, y porque en general la experiencia de usuario es muy, muy superior.

Sustitución del touchpad por la pantalla táctil. Cuestión de tiempo. Este tipo de sistemas están pensados para entornos táctiles. Cuando los creadores de la genial película "Minority Report" hablaron con especialistas en tecnología, estos les hablaron de la informática "gestual", una interfaz que no está orientada al ratón o al teclado, sino a gestos. Cuando ví Minority Report me fascinó, hoy, a finales del 2.009 y no me parece tan extraño, ya que cada día me comunico con mi G1 con gestos, deslizamientos, pulsaciones....

Quien nos iba a decir a nosotros que el fin de los sistemas de Microsoft no iba a venir de sistemas de escritorio Linux, sino de sistemas portátiles.... es mi humilde opinión, creo que podremos contrastarla en muy poco tiempo.

--------------------------------------------------------------------------
Este artículo está escrito por Julio Martínez, alias Converso, en el blog www.vidasenred.es. Julio es un blogger aficionado desde hace años, obsesionado con la movilidad, el software libre, las comunidades digitales y el impacto que internet está haciendo en nuestra manera de vivir y percibir el mundo.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, en verano me compre un asus eeepc 901, pues, apenas lo uso para probar sistemas operativos y modificaciones tipo UNR, versiones lite de windows etc... y muchas veces, cuando me siento en el sofa con mi mujer, que usa tambien un netbook, pienso ¿para que me compre el eeepc, si siempre me traigo o mi e90 o mi 5800, e71...? siempre un smartphone, pero, es lo que dices, tengo en la mano lo que necesito, sin esperar a cargar sistema operativo, sin dar mil vueltas. apenas dos click en la pagina de inicio y a disfrutar. Entre Nimbuzz y Opera mini ¿para que quiero mas?
    Un saludo Julio, desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, me alegra saber que somos muchos los que "funcionamos" de la misma manera, la verdad que hoy por hoy, teniendo portátil no me compraría un netbook, sino un buen smartphone.

    un saludo de un andaluz en el exilio

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..