28/12/09

Desplazando a la telefonía móvil

No me gusta mucho hablar de los grandes operadores, ellos ya tienen dinero de sobra para hacer publicidad, así que no necesitan la ayuda de los blogger, por otra parte, el dinero que obtienen no sólo viene de su gran base de clientes, sino de las carísimas tarifas que tienen.



No obstante es interesante analizar los movimientos que están haciendo. Tal es el caso de Vodafone 360, un servicio del operador rojo que integra todos los contactos, mensajería y servicios... bueno, ¿esto no estaba ya inventado?, sí, cuando tuve en mis manos el G1 ya tenía algo así, pero ha sido Vodafone quien ha hecho el esfuerzo de darlo a conocer.

Cuando ves los anuncios de Vodafone 360 te das cuenta de una cosa: ¿para qué cuernos necesito hacer llamadas de voz y gastarme el establecimiento de llamada, más el precio por minuto si mi necesidad de estar en comunicación ya queda solucionada?.

Ahora mismo no todo el mundo tiene móviles preparados para estos avanzados servicios, pero en breve lo tendrán. Cuando un adolescente pague sus buenos 15 Euros por su tarifa plana de internet, se pensará muy mucho hacer una llamada pudiendo enviar un mensaje por email o mensajería que ya está incluido en el precio.

Si Conversodamus no estuviera de vacaciones diría que para Junio de 2010 los tres "gigantes" de la telefonía móvil van a ofrecernos terminales avanzados con conectividad, internet, etc.... pero sin voz. Así es, no ofrecerán servicios de voz, sólo de datos, a cambio ofrecerán una tarifa plana real, sin bajada de velocidad. Eso sí, como son "los grandes" no permitirán Voz sobre IP, pero tendrán chat, correo, envío de fotos y vídeos, geoposicionamiento todo.

Entonces contratacarán los OMV. Un operador llamado Másmovil ofrecerá lo mismo, pero sin restricciones, un servicio de tarifa plana por 15 Euros, sin voz, pero... permitiendo VoIP. Le ayudarán fabricantes como Samsung, y HTC, y el sistema operativo será Android. Lo bueno es que la publicidad ya la habrán hecho los grandes operadores, por lo que el servicio de este OMV se hará muy popular entre jóvenes.

Lo sorprendente será dentro de dos años, cuando dejen de usarse las frecuencias que ahora usamos para voz. Con la llegada del 4G y la mejora en cuanto a cobertura, la voz será algo tan obsoleto como lo es la telefonía fija.

2 comentarios:

  1. A mí me cuesta a duras penas consumir el mínimo de voz de contrato de un gran operador pero la Tarifa de Datos sí que la amortizo. Si hablamos de la sociedad en general hay que superar todavía ese concepto de que si mandas un e-mail o IM es "que no quieres hablar conmigo". :-(

    ResponderEliminar
  2. Este mes estoy probando la tarifa Naveghable de Orange, no sólo estoy usando el servicio de datos en mi teléfono, sino en mi portátil, más tralla no le puedo dar :-) de todas formas puede que cambia a otro en breve, demasiado caro, precisamente por lo que comentas, por el tema de voz, 700 minutos no los consumo ni de casualidad.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..