17/2/10

Análisis del GeeksPhone ONE

GeeksPhone01

Ha llegado a mis manos el GeeksPhone ONE, el smartphone/computador de mano Android de diseño español. La mejor con software libre tecnología Android.

GeeksPhone20
Un teclado estupendo.

Las especificaciones técnicas las podéis encontrar en la completa página del fabricante, a destacar su GPS, Bluetooth, conectividad HSPA, una discreta cámara de 3.2 Mpx ideal para fotos ocasionales, procesador de 528 Mhz y pantalla de 3.2 pulgadas WQVGA.

GeeksPhone11
¿Dónde está el Market... y Google Maps?, tranquilos, hay otras aplicaciones equivalentes.

Dispone de teclado completo, detalle siempre importante para un dispositivo que se va a usar de forma intensiva para internet, mensajería, SMS... el tamaño lo hace muy cómodo y la distribución de las teclas es la adecuada, las teclas tienen dos valores asignados, pudiendo cambiar con una tecla ALT.

Estamos ante un Android Phone rediseñado, de hecho los fabricantes dicen que es un "Android 1.6 con interfaz propia mejorada". Si eres un habitual de Android lo que verás es que faltan todas las aplicaciones de Google, las han sustituido por otras aplicaciones que cumplen con el mismo cometido. No obstante, si prefieres las aplicaciones de Google puedes instalarlas editando ficheros del sistema como dicen en una sección del foro: "modificando el pushgoogle.bat con el bloc de notas".

A los que vengan de Android no ver los iconos con las aplicaciones de Google les puede poner nerviosos, sin duda la razón son temas legales porque aunque Android es (teóricamente) libre, las aplicaciones de Google no. De hecho en la zona de descargas de la web del fabricante hay una ROM de una versión anterior, seguramente antes de que sus abogados les alertaran del delicado asunto legal. De todas formas Geeksphone ofrece un soporte inmejorable, y desde sus foros podremos incluir las aplicaciones de Google de manera muy sencilla, recordad que el terminal viene rooteado de fábrica lo cual no sólo es genial, sino único en el mercado.

GeeksPhone06
La pantalla está "invadida" por una serie de iconos.

El teléfono en la parte inferior de la pantalla dispone de tres botones, . Por otra parte parte de la pantalla (ver foto arriba) tiene tres iconos, uno de retroceso, una estrella y otro más, lo ideal sería que las funciones asociadas a esos iconos fueran asociadas a los tres botones físicos, creo que además de ser más práctico dejaríamos más espacio libre en la pantalla, algo que se agradece.

El altavoz que trae incorporado es potente, y eso es importante (¿quien no usa el teléfono como radio en el baño?), la tecla de volumen es deslizante, algo poco común pero que me ha gustado mucho.

En cuanto a las conexiones me ha gustado que traiga un jack de 3.5 mm para oír música con los auriculares que prefieras, el conector usbes mini usb, algo diferente. Con todo, podrás conectarlo de forma muy sencilla al PC a la vez que lo estás cargando.

En definitiva, si quieres probar un sistema operativo avanzado, aquí tienes un estupendo terminal que no tiene "peros", libre, rooteado, ligero, dotado con todo lo que un terminal de gama alta tiene pero.... muchísimo más económico. Mis felicitaciones a los chicos de Geeksphone por su excelente trabajo.

11 comentarios:

  1. Muy buen análisis Julio.
    Para cuando el del picoproyector?

    ResponderEliminar
  2. No es por ser quisquilloso pero esa pantalla con los iconos apretados y las etiquetas de unos se suben en las de otros (calculadora-calendario por ejemplo). No sé...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:23 a. m.

    Dios,que feo!es malo malo malo

    ResponderEliminar
  4. Espero sacar el comentario del Pico Proyector hoy mismo... jamás en mi vida se me habían acumulado los gadgets!!! y ojalá que siga así :-)

    En cuanto al GeeksPhone..... comprendo vuestros comentarios. Que venga "capado" de Google es un FAIL total, la pantalla es pequeña, sí, pero que venga ocupada por una barra habiendo tres botones inutiles....FAIL. Y en cuanto al acabado, no es un Nokia, no sé cómo soportaría los test de caida.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo desde hace un mes y te puedo decir que estoy muy contento con él.

    Una serie de aclaraciones: El botón verde y el blanco de abajo si tienen funciones, acceder al "cuadro" de llamadas y la central varía si hay una aplicación abierta o no.

    Por cierto, el "extraño" conector es un microUSB, que creo va a ser bastante generalizado de aquí en adelante, diría incluso que más que el típico miniUSB.

    Inconvenientes: a mi la tecla de volumen deslizante no me acaba de convencer. Si meto el teléfono en la funda cuando oigo música tengo que hacer virguerías para que no me varíe el volumen.

    Y por otra parte que casi todas las aplicaciones de Android están pensadas para una única resolución y algunas no encajan bien en la pantalla del ONE, al igual que tampoco en la del HTC Tattoo o cualquier otro que vaya saliendo en adelante.

    Saludos:

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:16 a. m.

    Solo un detalle.

    El conector que trae el móvil es un micro-usb. Curiosamente es el estándar que se decidió el año pasado y que van a traer todos los móviles a partir de 2012. Fíjate si es especial.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver la caña que le metéis. Yo no lo veo tan ... hombre si lo comparamos todos con los 3 móviles mejores del mercado está claro que flojea.
    Pero el concepto es cuanto menos innovador, algo aporta que quizás luego pueda ser desarrollado en otros.
    Apuesta ya directamente por el microusb.
    Diseño español.
    Un android sin las aplicaciones de google :P No deja de ser curioso, aunque luego se puedan colocar.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente creo que es un modelo interesante, en la línea de precio que se encuentra tiene grandes virtudes que otros dentro de ese mismo precio no tienen ni por asomo.

    Hay varios tipos de microusb: este es el menos común.

    El asunto de los botones, lo he usado varios días, pero el botón central no responde en todas las aplicaciones, además, no veo el sentido de los tres botones cuando luego la pantalla la ocupan otros tres botones... es una opinión, no me gusta esa disposición.

    Creo que el teléfono está muy bien para aquellos que quieran disfrutar de Android y no gastarse 500 Euros.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo este móvil y creo que es un equipo con una calidad/precio muy interesante. Para la tranquilidad de muchos de vosotros, os diré que pueden cargarse las herramientas Google (ver este post http://forum.geeksphone.com/index.php?topic=402.0 )

    Tiene sus fallitos, pero creo que la gente de Geeksphone va a sacar una nueva rom que superará estos problemas iniciales. Además, es un equipo que va a permitir actualizar a Android 2.0.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio:

    Hace tiempo que te sigo y quizás por eso no me puedo resistir a hacerte este comentario. No soy un auténtico Geek así que para cerciorarme del tema del número de tipos de conectores microUSB he entrado en el siguiente enlace:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Micro-USB#Connector_types
    y veo que existen dos, al igual que miniUSB por ejemplo.

    Afortunadamente para mi resulta que es el mismo que mi Nokia N78 así que no debe ser el tipo más raro. Ahora uso el cable de mi N78 para cargarlo en casa y para conectarlo al ordenador y el que traía en la caja el ONE, que era más corto, lo tengo en el trabajo.

    Por cierto y por desmitificar. Sinceramente el acabado del N78 me parece inferior. El ajuste de la tapa trasera deja bastante que desear. No sé si será problema de mi unidad en específico pero sí te puedo decir que me gusta más el acabado del ONE. De todas maneras quizás tu "problema" es que el acabado del N900 sea mejor, no lo sé. Y claro, es muy fácil acostumbrarse a lo bueno.

    Saludos, Iñaki

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..