24/2/10

Vivir del blogging


Trabajar por internet desde casa, vivir del blogging, ganar dinero sin mover el trasero de la silla, es, para muchos, el sueño dorado. Como diría Phillip K. Dick "es cuando empiezas a pensar que puedes vivir de la ciencia ficción cuando entran en tu casa dos señores con batas blancas y te llevan a una clínica de reposo".

Escribo en internet desde antes que existieran los blogs (es decir, no hace mucho), tenía una conexión con Worldonline, de esas en las que pagabas el minuto de conexión y además una cuota mensual por conectarte a internet. Mi "blog" lo hacía con FrontPage, luego con Publisher, y luego con un conocido editor libre. Y subía mis ficheros vía FTP. Lo que escribía lo guardaba en un disquette de 3.5 en html. Luego tenía que revisar los enlaces. Ahora... es mucho más fácil, tengo conexión desde mi teléfono, o mi portátil, y en movilidad. Puedo mandar un correo electrónico a mi blog y queda publicado, o sacar una foto con mi N900 y subirlo vía Pixel Pipe (gracias ChuskyMac). O sencillamente entrar en blogger y subirlo. Todo esto ha supuesto que pueda publicar desde el años 2.005 (que fué cuando entré comencé a usar Blogger) más de 2.100 entradas.

Desde entonces he tenido tiempo de pensar todo tipo de cosas, muchas de ellas descabelladas: el sueño de vivir del blogging. Aunque reconozco que ese sueño está más cerca que antes, es más bien un "complemento" que una fuente de ingresos en condiciones.

Si te gusta bloguear y quieres "hacer carrera", estos son algunos consejos que, como dirían Les Luthiers me han llevado desde a las más altas cimas del anonimato.

1. Escribe sólo de algo que te apasione y de lo que entiendas. No escribas de algo que es popular sólo para ganar lectores: si no tienes ni idea se nota. Ese afán por hacerse popular rápidamente puede mantener en un confortable anonimato, el lector no es tonto, de hecho muchos lectores son mucho más expertos que los bloggers, esto, es un hecho.

2. Bloguea porque disfrutas haciéndolo. Si lo haces con vistas a la fama o al dinero rápido te vas a desanimar y lo dejarás. Puede que pasen años antes de que empiecen a leerte, o pueden que las legiones de lectores nunca lleguen, da igual, si lo haces porque te gusta escribir, video bloguear o lo que sea, encontrarás el disfrute en el blogging, no en la popularidad.

3. Hazlo gratis. Puede que empiecen a pedirte colaboraciones. Si eres medianamente bueno eso significa que te están leyendo. No empieces a pedir dinero, todavía no eres tan respetado, es más importante darte a conocer y que tu trabajo hable por sí solo. Colabora, trabaja gratis como un maldito esclavo, piensa que te estás labrando una reputación.

Hace ya unos cuantos años un importante Mass Media se puso en contacto conmigo. Me ilusioné muchísimo, me preguntaron de todo, me hicieron escribir un currículum/blogger, contar los feeds que leía, etc.... Esta empresa me ofreció la oportunidad más importante que podía imaginar, e incluso en aquel momento, valorar. Se trataba de una colaboración en la que este grupo me apoyaba con viajes, hoteles, pases de prensa, algunos gadgets y entradas (de forma muy generosa). Lo importante de esta colaboración no era la contraprestación, sino la reputación de ser un blogger en uno de los "grandes" imperios de comunicación. A partir de ahí se empezaron a abrir puertas de todo tipo. Después vino otra oportunidad (hace unos pocos meses), la de trabajar en un operador de telefonía móvil como Community Manager, blogger de www.yelou.es y haciendo un poco las labores de asesor.

Sé que no es un consejo muy popular pero... no tengas una opinión demasiado elevada de tí mismo. Es mejor ser humilde y trabajar duro que dedicarte a irte vendiendo en cada foro. Me da cierta vergüenza ajena cuando estoy en una fiesta que cierta empresa (operador de telefonía, medio de comunicación, fabricante, etc...) da para bloggers y en los turnos de preguntas los bloggers se dedican a venderse de forma descarada y a fanfarronear. Supongo que mucho gente asciende peldaños a base de la autopromoción, pero... no es mi estilo. La Biblia dice: "alábete el extraño, y no tu propia boca", y creo que es un gran consejo, es mejor que otros hablen bien de tí, mucho mejor que la autopromoción.

4. Compartir enlaces. Siento ser tan antipático, pero a veces me escribe gente pidiendo compartir enlaces, suele ser la gente que está empezando y que son unos completos desconocidos. Yo sólo enlazo los blogs que me gustan, de hecho muchos de los blogs que tengo referenciados no me enlazan a mí, pero me da igual, me siguen gustando y por eso los recomiendo.

En conclusión, disfruta de lo que haces, la meta no es "vivir de" sino disfrutar con lo que hace. Y un consejo aún más importante, que viene de la mano del gran Stephen King: "si eres bueno en algo, hazlo hasta que te sangren los dedos".

6 comentarios:

  1. Pues este post si que me ha gustado...saludos.

    ResponderEliminar
  2. Converso en estado puro. Como popularmente se dice "tienes mas razon que un santo".

    Estos son mis post favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Juan de la Cruz4:46 p. m.

    Vaya, parece quevidasenred es única, utilizando esta extensión de chrome

    http://ubuntulife.wordpress.com/2010/02/24/buscando-webs-de-tematica-similar/

    Los resultados son:

    "No similar pages found"

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros, me alegro que os haya gustado, es cierto que había dejado de hacer reflexiones, me sigue sorprendiendo que haya gente que las lean enteras :-)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, buenos consejos! Muchos sueñan con vivir sólo del blogging, pero para eso debes tener muchísimo éxito.

    Espero que sigas creciendo hasta llegar a vivir del blogging, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas converso, nose si te acordas de mi hace mucho no entraba a tu blog, nos conocimos en un chat de linux en el IRC hace tiempo, un abrazo y muy buenos tus consejos, segui asi!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..