26/7/10

El asesor informático de los amigos

Como muchos de vosotros, me he terminado convirtiendo en el experto informático de mis amigos. Lo cual no quiere decir que lo sea, sino que la media está muy baja. En mi caso mis conocimientos se limitan a reinstalar algún sistema operativo, lo cual es la clave para arreglar la mayoría de problemas informáticos de mis amigos.

Algunos de estos amigos son personas bien metidas en la edad adulta que no están dispuestos a aprender nada nuevo, lo cual es una pena, ya que con gusto les instalaba una Ubuntu y eso sería el fin de los problemas con virus que tienen. Ese es el caso de mi buen Amigo Ángel. Un hombre que usa el ordenador para escribir textos, navegar por internet, ver y coleccionar fotos de aviones y peces (no en este orden) y ver películas. Nada más. Sus conocimientos informáticos son nulos.

Cada dos meses me mandan su ordenador, un AMD Duron a 1,2 Ghz y 500 Mb de RAM, más que suficiente para todo lo que necesita. Mucho más. Cada vez estoy tentado de instalarle un Linux, se lo comento a mi esposa, quien tiene más sentido común que yo y termino desistiendo, porque lo conozco, y sé que las consecuencias serán que el ordenador volverá a mi casa para ser nuevamente lobotomizado.

Mi amigo no entra en páginas raras, "uso internet como enciclopedia, para buscar información de peces". Aún así cada vez que me trae el su equipo lo trae a rebosar de bichos. A reventar.

Finalmente, hoy, tras una tarde intentando instalarle un Windows.... el equipo me ha dado un error de memoria. Pantallazo azul. Llamada a mi amigo a recomendarle que se compre otro equipo. La verdad que es un buen momento para comprarse un equipo, están realmente baratos. Tan solo una vuelta por la web del Carrefour hay equipos por..... 179 Euros. Unos pequeños PC´s de la marca Zaapa con Ubuntu instalado y el procesador VIA. Quizás una buena opción para personas cuyo uso no va a ser demasiado intensivo. Luego tenemos equipos que van de los 300 a los 400 Euros con unas prestaciones muy superiores a las del equipo actual de mi amigo, que de no ser porque está empezando a mostrar fallos seguiría en uso. Muchos equipos vienen con Linux, mi pregunta es ¿la gente los está comprando?.

La verdad es que hoy en día es asequible tener un equipo, no tanto la conexión a Internet, que sigue siendo realmente cara. Pero al menos, por poco dinero mi amigo podrá estrenar un nuevo equipo.

7 comentarios:

  1. Al hilo de este articulo, y aun a riesgo de que alguien diga que no tiene nada que ver, tengo que decir que me molesta sobremanera el que se nos "cuelgue" el dudoso honor de ser asesores de los "amigos".

    No es que me moleste ayudar, pero el ser informático es no ser nada.

    Todo el mundo da por hecho que "ya que estas" debes de mirarle el ordenador, emplear varias horas y, por supuesto, no cobrar en ningún caso.

    Siempre suelo poner el siguiente ejemplo: Yo voy a casa de un amigo médico a cenar un fin de semana y el me dice "ya que estas aquí mírame el ordenador que no me va bien", se lo miras y tan amigos. Al fin de semana siguiente, tu amigo médico, va a tu casa a cenar y en ningún caso, se te ocurre decir "ya que estas aquí, mírame esta almorrana que me molestas", en todo caso, quedarás para ir a su consulta y el, te hará un buen precio, o incluso a lo mejor no te cobra tampoco.

    En fin, que después de mas de 20 años, me doy cuenta de que escogí la profesión equivocada.

    ResponderEliminar
  2. Julio, estoy convencido que el 99% de la gente que compra un pc con linux acaba instalando un xp pirata. El único aliciente para los vendedores en poner linux es vender mas barato y asi un poco mas.

    ResponderEliminar
  3. Ni se te ocurra recomendarle el zappa es de lo peor que hay , yo donde trabajo tenemos los discos duros multimedia y fallan 2 de cada 3 y el servicio técnico es malo bueno perdón inexistente

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es una pena y estoy seguro de lo mismo, pocos de los que compran equipos con Linux mantendrán el sistema. Lo que no saben es que se ahorrarían muchos dolores de cabeza. Con la de tiempo que llevamos deseando ver Linux preinstalado y con todo funcionando en los equipos...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo ya tengo a mi madre habituada a usar solamente el firefox, el utorrent y el infrarecorder y el pc parece tener problemas con la red... en breve creo que le voy a meter un ubuntu y dejarlo estilo windows y le doy el cambiazo... quizá el experimento resulte un éxito

    ResponderEliminar
  6. Juan de la Cruz12:38 a. m.

    Realmente es un "poca fastidioso", les dices, copia todos tus datos antes de traer el ordenador, y ni caso, yo tengo dos discos duros dedicados para "amigos y familiares" uno para salvar los datos y otro para guardar los Ghost de cada sistema, asi se ahorra algo de tiempo, la primera vez si instalas todo, drivers ,programas ,...

    y haces el Ghost y ya en las siguientes ocasiones, restauras el ghost y ale.

    Lo ultimo que hago, porque no queren ubuntu ni hechos polvo, es ponerles doble boot ubuntu windows y dejar que el tiempo haga su trabajo, cuando les vulve a petar el windows,y les dejo un tiempo para que el windows no vaya ni a pedales.

    si no tienes ni idea de windows ni de ubuntu,que mas les da.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:20 a. m.

    Mi padre tiene ahora 80 años, le instalé ubuntu ya hace tiempo, y desde luego, hay muchos menos problemas que antes, cuando tenía Windows.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..