19/7/10

El cambio a Mac, ¿es tan malo?

Apple Fan

La verdad, estoy intentando ser prudente con el tema de Mac. Los que me leéis sabéis que soy un tipo muy sanguíneo y entusiasta cuando descubro algo nuevo, sea Linux, sea Android, o sea los donuts rellenos de dulce de leche (Argentina ¡te quiero!).

Para mí Linux fué un descubrimiento asombroso. Un sistema operativo libre, hecho por usuarios, que he evolucionado desde ser una pesadilla casi imposible de instalar y configurar, hasta ser algo realmente usable y configurado de fábrica en equipos (como la gama Medion, Dell, etc...). Linux sigue mejorando, y sigue facilitando las cosas al usuario. De hecho ese es el camino a seguir: estabilidad, automatización y usabilidad.

Sigo enamorado de Linux, y sigo leyendo decenas de feeds sobre Linux. Pero amigos, tengo que daros una mala noticia: Converso se está haciendo mayor, Converso tiene poco tiempo (varios blogs, varios trabajos, responsabilidades familiares, matrimoniales, y soy miembro activo de una iglesia cristiana). Probé Mac como la gente que fuma: por curiosidad (aprovecho para deciros que es un hábito pernicioso y que puedes sufrir pérdidas de orina nocturnas por sólo mirar una cajetilla). También probé Mac porque buenos amigos, gente a la que respeto mucho y que sabe mucho más que yo me habló de lo sencillo que es y lo estable. Y eso queríamos mi esposa y yo.

Mac no es software libre, es una malvada empresa que quiere ganar dinero, de hecho quiere que TÚ dinero pase a los flacos bolsillos de Steve Jobs, en ese sentido no es muy distinta a los vendedores de drogas en las puertas de colegios, a los tráficantes de armas, o.... Carrefour, Burguer King o las cándidas tiendas de juguetes de Imaginarium. Tienen un producto, una filosofía y gente a la que no llaman amigos, sino clientes.

Y me gusta Mac. Me gusta muchísimo. No llevo ni una semana y me sorprende lo sencillo que es. Me sorprende lo estable que es, la calidad del hardware del equipo. En el tiempo que llevo he editado varios vídeos, he modificado fotos, usado paquetes de oficina, escuchado música, he visto películas, chateado y "videoconferenciado", he comprado entradas para el teatro y mandado correos, un amigo se ha conectado a mi máquina y me ha modificado algunas cosas para que el sistema vaya mejor. Si llego a comprarlo una semana antes hubiera hecho mi declaración de la renta.

Estoy escuchando podcast de Mac y descubriendo cosas increíbles que se pueden hacer. Nadie me ha regalado el Mac, lo hemos comprado mi esposa y yo con nuestro dinero. Ojalá que Apple me lo hubiera regalado (hubiera perdido credibilidad, pero... me da igual), pero no es así. Sí es cierto que me dan teléfonos y cosas así, pero no el Mac.

Entiendo que algunos hayan quedado decepcionados. Puede que pierda lectores. Y puede que algunos pongan mi cara en una diana de dardos. Eso último me atrae bastante. No me importa. Es mi scattergories. No tenemos por qué estar de acuerdo en todo, ¿verdad?. De hecho es bastante más divertido que opinemos diferente, ¡podríamos incluso aprender cosas el uno del otro!.

Puede que hable menos de Linux. Y puede que algunos, por mi culpa se pasen a Mac (ya está ocurriendo), entren en el blog y dejen sus comentarios alabando a Mac y ofreciéndose en sacrificio a Steve Jobs. Eso mosqueará a muchos. También puede que termine con un iPhone. No pasa nada. También puede que dentro de cinco años inventen algo mejor que Linux, Mac y que el té frío de Hacendado, y puede que lo pruebe y me cambie. Y tampoco pasará nada.

Pero, ¿podemos ser amigos? ;-) os dejo este inspirador y lleno de buenos sentimientos:


18 comentarios:

  1. Lde das mucha importancia al tema... claro que es bueno, como bien dices: reduces el tiempo que le dedicas al ordenador (no al tiempo que dedicas a LO QUE HACES con el ordenador). Clarisimo que es una gran herramienta hardware+software... pero de que estás hablando? de Windows hace 10 años o MAC ahora.

    LA gente que nos miraba raro hace 10 años porque para usar una impresora teníamos que dedicar una noche a trastear con nuestras máquinas nos decía... yo uso windows porque lo enciendo y ya puedo funcionar. Y yo pensaba ¿y a mi qué? pues que tengo mucho tiempo para podeer dedicar a esto y a aquello-

    A qué dedicaría yo el tiempo que me dejara el MAC con sus cosas super-simples? pues a trastear con otra cosa (o casi seguro con el propio MAC). N

    Cuando yo no me compro un MAC no es por la máquina, es por lo que hay detrás de la máquina.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... analiza esto:

    ¿Qué no conoces a ningún recomendado-convulsivo de MAC?

    Seguro?

    NO TE PREOCUPES, no hay porque disculparse por usar MAC (o si?).

    RECOMENDAR y alabar la última tecnología que ha encadilado nuestra friki-existencia es lo NORMAL y no hay porque arrepentirse de hacerlo.

    Si no fuera asi, tú no escribirías, yo no leería y comentaría.

    saludos desde el lado oscuro donde, además de pasar frío, cada vez quedamos menos,
    arco

    ResponderEliminar
  3. No es nada malo que te hayas pasado a Mac, yo mismo lo hice hace un par de años y no he dejado de lado mi querido Ubuntu. Pero eso que has dicho "no es software libre" no es cierto. Si, el sistema es propietario y gran parte del software. Pero tienes bastante software libre. Para empezar, el motor de Safari, webkit, es open source (webkit.org). Es el mismo que utiliza Konqueror, el navegador de KDE. Si abres un terminal, la consola es bash, la misma que lleva ubuntu por defecto. Si desarrollas un programa nativo para Mac o iPhone, el compilador es GCC, software libre que también lleva cualquier linux. También tienes el servidor web Apache y si tuvieras un MacOSX server, tendrías la base de datos MySQL.

    Mucha gente se mete con Apple, dicen que es peor que Microsoft. Para nada. Si te compras un PC, te venden windows aunque no lo quieras. Me parece muy bien que windows sea propietario, pero no me obliguen a comprarlo. Si quieres OSX te compras un Mac, no es comparable.

    Por otro lado, Apple aun siendo propietario, nada se parece a Microsoft. No re-inventan la rueda. Su navegador implementa los estándares, pasa al 100% el acid test y ha implementado un porcentaje muy alto de HTML5. Microsoft en su día, se inventó el VBScript que por supuesto solo iba en su navegador y ahora se ha inventado el silverlight ese, una copia de flash. Sus navegadores nunca han cumplido el estandar han ido a su bola, aunque parece que en el 9 eso va a cambiar (ya veremos).

    Yo nunca criticaré el software propietario, debe existir y quiero que exista. Pero criticaré actuaciones que pretendan crear monopolios, que es lo que hace Microsoft.

    Para terminar, enhorabuena. La verdad, se lo aconsejo a todo el mundo, si hay que usar un sistema propietario, la mejor elección es un mac, nunca windows.

    ResponderEliminar
  4. Pues si te han comentado "en contra" con el paso a Mac vete preparando cuando pases a iPhone... :-).
    No en serio, ya te he contado mil veces mi historia Mac que se remonta al primer Macintosh (no pillé el Apple II por pelos), tras etapas de irregula atención hace un par de años decidí plantear el cambio total.
    Y sin fanboyismo ni esas cosas, como bien dices Apple no regala ni un lápiz, como usted ya vamos para mayores y he perdido muchas horas de mi vida configurando e instalando Windoses y probando Linux a ver si vencía sus desafíos. Y antes de los Windoses aquel apasionante MS-DOS, antes de que llegara la ESO.
    Lo mío es absolutamente pragmático y mi gen alemán me exige listar las tareas a afrontar y con qué equipo puedo hacerlas del modo más cómodo y versátil.
    Digo esto último por evitar el debate de siempre, es como los coches, con un Dacia Logan seguro que puedo irme a Cádiz de vacaciones pero si voy con un Mondeo (y no digo necesariamente un Mercedes) voy mejor.
    Y cuando hago estas listas siempre ganan los Mac o iPhones, insisto, porque puedo hacerlas casi sacando de la caja.
    Bueno, en casi todo, que mi BlackBerry sigue siendo imbatida para la mensajería "on the "wild".
    Sin más, porque hace tiempo que paso de esos debates de cerrado o no cerrado, si Android es libre o no, si Jobs es Belcebú o Lucifer, no me va ni la vida ni la hacienda en ello pero debe ser cuestión de la edad (o del gen alemán). Simplemente invierto mi dinero (que me cuesta ganar) en lo que más satisfacciones, productividad y rendimiento me produce.
    Y como he dicho en mi blog no pienso perder un minuto de mi vida manoseando el iPhone o cualquier otro teléfono para ver si bajan o suben las barritas...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:58 a. m.

    Si el sistema operativo de Mac fuera tan feo, sobrio, antiguo e inflexible como el de Window$,... ¿te gustaría tanto?

    Porque sabes perfectamente que en las distribuciones GNU/Linux puedes cambiar el GTK, iconos, paneles, instalar docks como ese de mac que tanto amas ahora,...

    Dices que haces muchas cosas con ese nuevo sistema operativo, ¡qué curioso, yo hago todas las que has dicho con mi OpenSuse en mi Acer de 600 euros! (y con mi Ubuntu en mi ordenador de sobremesa) y seguro que el escritorio que tengo puesto es incluso agradable para tus exigentes ojos de Mac-adicto.

    Nunca digas "de este agua no voy a beber", porque amigo,... tú ya has bebido. Acabarás con un iPhone, seguro, aunque lo hayas criticado anteriormente.

    Te seguiré leyendo, no te preocupes, disfruto con cada uno de tus vídeos y artículos.

    Heoft.

    ResponderEliminar
  6. Juan de la Cruz11:02 a. m.

    Bueno, Vale.

    ResponderEliminar
  7. Juan de la Cruz11:44 a. m.

    La verdad es que me gusta mucho este blog, por no decir que es el que mas.

    Y creo que me pasa como cuando tu amigo se echa novia, que parece que ya no va a tener tiempo para estar contigo, pero esto es solo hasta que tu te haces amigo de ella o tu tambien te echas novia, y ya saliis todos juntos, de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo:

    Tu sinceridad de nuevo te honra. Quiero contestarte por partes.

    Todo lo que haces en tu flamante MAC lo puedes igualmente hacer con software libre, es más, hasta con varias alternativas. Lo cierto es que siempre las primeras veces cuesta poner y enteder la filosofia de las aplicaciones.

    Cierto que eres un entusiasta de lo último que cae en tus manos, encunbrandolo hasta lo mas alto y eso te resta credibilidad.

    Detras del "branding" de Linux existe una filosofia de como hacer, usar y distribuir SW, es decir es algo mas que un concepto de "marca"... es mucho más.

    ¿cuantas personas en el mundo se pueden permitir tener un MAC? piensa bien lo que te digo...

    ¿que pasara con aquellas personas que en el futuro no puedan tener acceso a los sitemas de informacion "internet"? piensate bien esta pregunta.

    Personalmente en mis tiempos libres trabajo para una organización de niños descapacitados "mentamente hablando" y les enseño a manejarse en ubuntu, fliparias la de cosas que hacen, es mas si quieres me llevo uno de ellos a la KDD....

    Pues bien, ninguno de ellos podria tener un MAC.

    ¿Vale MAC lo que cuesta? pues no te lo discuto.

    Vivo de esta industria y se como son sus tripas y su forma de operar. Es legitimo y licito lo que hacen y como lo hacen, pero los resultados siempre son los mismos "monopolio" y lo que esa palabra conlleva.

    Todo lo hago con SW Libre desde lo profesional a lo personal y en lo productivo todavia ni me han largado de trabajo ni de casa. Cierto es que tengo problemas con ficheros del tipo docx xlsx.. etc ¿te suena? pues eso que me joderia mucho que alguien no pueda enviar su CV porque tenga que hacerlo en un formato propietario. Y no tenga sus 200€ para comprarse su aplicacion ofimatica.

    Me he pasado muchos años delante de un terminal y mis sistemas operativos de referencia han sido otros (de los que mucha gente ni le suena), es más cuando llego windows a los servidores por aquellos años 90 me dí cuenta del daño que nos causarian, todavia existe mucha gente que no lo ve.

    Pues ahora tengo la misma intuicion con Apple.

    Resumiendo que me alargo y no concreto. Me acerque a tu pagina pq me gustaba como te explicabas en tus movimientos con Linux era algo nuevo y refrescante, era ver el triunfo de muchos años de mucha gente trabajando en silencio, "LA GENTE EMPIEZA A USAR LINUX" y es fustrante como todo eso queda disipado pq deplazando los tres deditos por el touch pad hace un efectito molon. Y pq le silbas al MAC y te mueve las fotos a la carpeta de "mis super fotos"

    En fin, pues sí soy un lector que pasare de vez en cuando por tu pagina, pero que ya se lo que me va a esperar.

    Por cierto cuando uno escribe tambien esta expuesto a las criticas. Lo que más me duele es que despues de tanto hablar de Linux no sepas ni entiendas sus fundamentos ni sus principios y le pegues una colleja como se la pegas en esta entrada, como aquel que tiene un tio en Alcala. Se que me entiendes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Como era tan largo no me dejaba publicar mi comentario... pues aqui te lo dejo.

    http://bicefalia.com/blogtecnologia/?p=132

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que te estas declarando fanboy, jaja.

    Bromas aparte, como dices es lo bueno que tiene Apple, sencillo y estable, y como comentas de Linux , hoy en día también es bastante similar.

    Los equipos de Apple desde el 2006 llevan en su interior procesadores intel, lo que los hace mas compatibles en cuanto a hardware con cualquier otro sistema operativo, de hecho e instalado nativamente el Open Suse 11.3, que acaba de salir hace poco en un portátil Apple de hace 4 años, de momento solo me falla la webcam, pero me da igual, por todo lo demás de maravilla.

    Ademas es lo que pasa que uno se hace mayor y pasa de complicarse la vida y solo busca tranquilidad

    ResponderEliminar
  11. Gustavo Neto4:56 p. m.

    Ante todo, saludarte. Hace mucho que no comento, aunque te sigo desde hace tiempo.
    En primer lugar, felicitaciones por la compra, me dás un poco de envidia. Y en cuanto a tu cambio a las huestes de Mac, no creo que debas sentir ninguna culpa.
    Mira, yo he sido usuario de Windows por muchos años hasta que me descubrí linux y me enganché de lleno con el software libre. Actualmente mi SO principal es Ubuntu.
    Sin embargo, hace ya mas de un año, pude probar una Mac de un amigo y me fascinó. Es todo lo que tú comentas.
    Quiero tener una Mac, pero los precios en Argentina son inalcanzables. Y si pudiera comprarla no lo dudaría. Sí, volvería al software privativo, pero sabiendo que el producto es de calidad.
    Así que sin culpas, disfruta de tu nuevo cacharro, XD.

    Un abrazo desde Buenos Aires...

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios, a los que me apoyais, a los que no lo compartís pero lo respetáis y a los que sencillamente os da igual.

    Entiendo la decepción de los más linuxeros, y lo entiendo porque veo el idealismo que hay detrás de la filosofía Open Source. La tecnología cambia rápidamente y no dudo que Linux siga creciendo, y mejorando en todos los campos. En pocos años volveré a cambiar, seguramente, y seguramente consiga un iPhone (en la empresa estamos teniendo dificultades auténticas). Pero sobre todo seguiré explorando, comentando e interactuando.

    ¿Qué nos depara el futuro?, creo que sólo imaginarlo ¡es emocionante!.

    ResponderEliminar
  13. me alegra haberte inspirado un post asi,tengo que confesarte que si pudiese yo tambien me pasaria a mac,no utlizo linux y cada dia detesto mas windows y ademas tengo menos tiempo para solucionar los problemas que tiene este sistema "operativo"
    mi comentario era para reflexionar de como la situacion de cada personas hace cambiar los temas por los que se interesa al nivel de su situacion,ejemplo hasta que no vendiste el asus no conpraste el medion akoya y ahora te apetece y te compras una mac,sin contar con la diversa coleccion de telefonos que tienes,lo cual me parece perfecto si te lo puedes permitir,en resumen tu estatus social a cambiado por lo cual tus intereses y post estan a otro nivel,ni mejor ni peor diferente habra gente que deje de leerte y otra nueva lo hara,repito me alegro de tu exito y repite haznos un resumen de las conexiones de datos que utilizas fuera de casa

    ResponderEliminar
  14. Desde que conozco a Converso jamas perdió la chispa y ese interés por participar, probar y hacer cosas y compartirlas con todo el mundo. Actualmente Red-Handed existe gracias a sus KDDs y a la participación de muchos en el canal de IRC.
    Pero siendo realmente sincero, creo que deje de leer Vidas en Red desde que vendió su EEEPC, creo que a partir de ese momento para todos aquellos que somos de lugares lejanos como Buenos Aires, era muy raro entender y relacionar nuestra practica actual con el ordenador con él.
    Es que es muy sencillo, no conocemos de las compañías de teléfono, ni de las ofertas ni de cosas que él comentaba que aquí en Argentina para que ofrezcan esas cosas similares pasaran muchos años.

    Sobre MAC, no me enoja lo que dices, pero si quiero decirte algo:
    Antes eras un tipo normal intentando algo genial con tu blog y con la tecnología, interesado por hacer algo con bajo recursos, y era posible de alguna manera seguir tu ejemplo.
    Hoy eres un tipo normal que tiene un MAC como cualquier otro.
    Pero aquí la gente normal no se puede permitir un MAC.
    Por lo tanto ahora perteneces a una tribu a la cual pocos pertenecemos, y no hay envidia en mis comentarios, solo una simpatía lejana por los productos de la manzanita, que me remonta a los inicios del PC y a las películas que he visto.
    Cuando uno pierde horas intentando configurar una impresora, o tratar de arreglar algo que no te gusta como esta de un PC normal, y vemos que el tiempo vuela sin que nos demos cuenta, ahí uno ve que vale la pena hacerse viejo por que es una pasión la que se vive, no una marca.
    Eso extraño a veces del viejo Red-Handed, por eso no volví a grabar, aunque en mi esa pasión sigue viva. Ojala pongas linux a tu MAC, y nos cuentes de las horas perdidas, que a mi criterio son las mejores, y que te harán distinto a los demas, y ser distinto no es tan malo. Todavía eres uno de los nuestros, no te disfraces, seguro aun quieres hacer experimentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Juan de la Cruz12:08 p. m.

    Comentario al margen:

    Prefiero el fondo claro actual, que el oscuro anterior.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Converso. No voy a decir aquí cuanto tiempo llevo leyendo tu blog. No creo que eso me conceda una mayor "licencia para comentar" (perdón por el chiste). Ni siquiera decir que es la primera vez que comento creo que deba adjudicarme un mayor grado de indulgencia. Escribes tu blog, lo leemos y si quieres, te damos nuestra opinión. No creo que debamos esperar nada más.
    Y mi opinión es que con esta entrada has tratado de justificarte. Y me parece que estás en todo tu derecho a hacerlo aunque no comprendo el motivo (un nuevo viejo debate entre maqueros y no maqueros, quizás?) pero me esperaba algo más imaginativo que el "me da todo hecho y no tengo que perder el tiempo trasteando".
    Lo que más me atrajo de este blog es precisamente el tiempo que perdías trasteando. Daba igual Linux que Android. Tu innnata curiosidad que muchos compartimos nos acercaba a tus experiencias con la tecnología y ahora nos dices que ya está. Se acabó romperse la cabeza para conseguir que algo funcione cuando los del trasto te dicen que no funcionará. Nos hemos hecho viejos y la estupenda residencia maquera se encargará de nosotros. No dejo de imaginarme a Jobs vestido de blanco indicándote la entrada al maravilloso mundo de las papillas, mientras rompe una esquinita de tu Mac Book para saber que has pagado.
    ¿Qué debemos esperar ahora? ¿MAC como herramienta o MAC como experiencia? Creo que ya te has decidido por lo segundo y yo ya he decidido que no me interesa. No estoy diciendo que deje de leer este blog (seguiremos siendo "amigos", no te preocupes), sino que obviaré ciertas entradas y leeré otras (espero que la mayoría) que son las que realmente me engancharon a este blog.
    Saludos y buen rollito ;)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestros comentarios y vuestra sinceridad.

    Keinek: no, ¡no me he vuelto rico!, de hecho este es el portátil más barato de todos los que he comprado. Seguiré haciendo experimentos, como tú dices, al final todos terminamos instalando Linux hasta a la nevera :-) te aprecio un montón, maestro!

    O aquel: estás en tu perfecto derecho y gracias por tu comentario. En cualquier caso, Mac o Linux, le seguiré dedicando tiempo, enredando y sobre todo: aprendiendo.

    Pero mi pregunta es ¿por qué nadie me ha dicho nada del vídeo de los graciosos animalillos? :-)

    ResponderEliminar
  18. Ahora muchos sacan la palabra ''pragmatismo'', el asunto de no tener tiempo para estar enrredadno, que si funciona y ya está, y todo esto...

    no os suena a cuando apareció windows?
    No era algo a favor de windows la estandarización de sus formatos y el que todo el mundo pudiera abrir el WORD que le mando el vecino de quinto?

    Y cuando los formatos más usados sean de Apple? será posible abrirlos con los negadores de la manzana?

    El Software libre y el código abierto NOOOOO son una forma de idealismo, son una necesidad para sobrevivir. Ya lo se... soy un talibán. Pensad que ocurriría si el 90% de los equipos fueran MAC. Pensad primero lo que pasaría con el 10% que no lo use. Y luego lo que pasaría con el 90% que si... si pusieras ''baca que da leche'' y elk corrector ortográfico te la diera por buena, no sería un problema del corrector ortográfico es que tu le has dado mal con la mano.

    Miedo me da el día que APple sea el preponderante, no respetará absolutamente nada.

    saludos,
    a

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..