25/8/10

La educación en España: casos reales

Leyendo los tweets de amigos que viajan por el extranjero me alegra ver que no soy el único que ha llegado a la misma conclusión: en este país de educación andamos cortitos. Siempre hay excepciones, pero damos la nota, hablamos a voces, nos colamos, no respetamos el descanso de los demás, y creemos que somos el centro de nuestro pequeño universo.

Caso 1: una fila en UK. El verano pasado estuve unos días en Gales con mi mujer, esperando el autobús para visitar una conocida isla de Barry resulta que éramos los primeros de la cola, con una señora mayor detrás. Cuando llega el autobús con un "after you ma´am" le cedo el primer puesto a la señora mayor. Pero algo falla, parece que la señora no me entiende, me mira confusa, ¿se trata quizás de mi pésimo acento?, puede ser, pero en este caso no es, la señora me dice con total claridad: "no.... pero.... usted va antes".

Y yo me quedo reflexionando, estos galeses lo tienen claro, cuando haces cola tu sitio es sagrado. El Universo me sonríe, la hierba es verde y las chicas son guapas (gracias, Gun´s and Roses).

Caso 2: españolitos en el aeropuerto de Birmingham. Volvemos a Spain, ¡España!, qué bonita, con su luz, su alegría y.... sus gentes. Estamos en fila para entrar, detrás mía una adorable pareja de ancianitos, spanish people like me. Sólo que en España LOS VIEJOS SON UNOS PROFESIONALES A LA HORA DE COLARSE, qué digo profesionales, ¡ellos lo inventaron!. Y los tíos, a lo tonto, van colándose, sólo que yo también soy español y cierro filas, a la vez que les lanzo una mirada de "te he calado abuelo". Pero no pasa nada, son insistentes y consiguen colarse con otros. El Universo es un lugar cruel y oscuro, lleno de caos y lavabos de gasolineras sucios.

Alguno dira: oye, pues si tanto te gusta aquello lárgate. No, no es ese el tema, el tema es que me gustaría que aquí fuéramos un poco más civilizados. El tema es que conforme me hago viejo me molestan cada vez más esas cosas.

Caso 3: el comedor del hotel. Ocurrió hoy. Aunque estamos de vacaciones mi santa esposa y yo seguimos un horario un poco raro (huyendo de las horas de más sol nos levantamos a las 7.30, comemos a las 13 horas y echamos una siesta veraniega en condiciones, para volver a bajar a la playa/piscina a las 17:30), hoy... hemos comido un poco más tarde.

El comedor del hotel comienza a llenarse de gente, y cuando estamos por el postre ya no queda una mesa libre. Así que una señora de cerca de sesenta años se planta delante de nosotros con las manos apoyadas en la silla que hay frente a mí, en mi mesa. Está esperando que nos vayamos para sentarse, pero con tal descaro que no doy crédito. Como mis padres me educaron bien, reprimo todas las cosas que se me pasan por la cabeza y sonrío. Así que la miro fijamente, ¡pero fijamente!. Le lanzo mi mirada Jedi más intensa, la señora me mira incómoda y le sonrío. Pero no surte efecto. La señora sigue plantada delante mía y le comenta a su hija que hay que ver, que no hay sitio, etc....

Mi mujer está aún más perpleja que yo, es una muchacha muy educadita y no se cree lo que está pasando. Así que Converso, que es un admirador de Gandhi opta por una solución no violenta, aunque había terminado de comer por mis santas narices voy a por otros plato de postre, busco una tajada de melón y una ciruela que me voy a comer lentamente y sin dejar de mirar a la señora. Si tardo dos días en comerme el melón juro por el osito bimbo que no me moveré.

Y ahora viene lo peor. Cuando me levantó a por un segundo plato de postre, la señora se acerca a mi mujer y le dice.

-¿Os vais ya?, ¿él ha terminado?, ¿sí?, pues si sólo te queda eso cuando termines te vas, ¿verdad?.

La hija de la señora está abochornada y mi mujer no se cree lo que está pasando. Yo llego con el melón y la ciruela y empiezo a comer con calma, mi mujer está sonriendo, quiere decirme lo que la mujer le ha dicho, pero la señora está tan cerca de nosotros que oye todo lo que decimos. Yo empiezo a comer el melón muuuuy lentaaaameeenteeeee. Pero la teoría de Gandhi no funciona y la señora encuentra otra mesa libre.

Y mi úlcera crece, lentamente, así como el lado oscuro de la fuerza en mí. Ese día, en un pequeño poblado de Nepal, un pequeño gatito muere a consecuencia de esta infamia.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:44 a. m.

    Amigo Converso:
    En el primer caso lo mas probable es que la señora haya desconfiado tratandose de un extranjero o quizas vio en youtube el caso del niñato español. En el segundo caso, hombre para los viejecitos el tiempo es muy valioso para perderlo en una fila, yo siempre dejo que pasen de largo al final ellos ya hicieron suficiente fila. En el último caso, pues no se como no invitaste a tu mesa aquella viejecita. Mas tarde que temprano llegaremos a esa edad, un poco de tolerancia amigo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, España no está en el sur de Europa, está en el norte de África.

    ResponderEliminar
  3. Nos falta mucha educacion en muchas indoles de la vida. Me ha tocado tanto trabajar como vivir fuera de España y he observado muy a mi pesar que en innumerables circunstancias somos poco civicos.
    Quien no lo entienda, es que sencillamente no ha salido de la piel de toro.

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia la entrada de hoy, pero estoy de acuerdo al 100%. Siempre estamos con que lo jóvenes esto y los jóvenes lo otro, pero tengo que decir a falta de ganarme una reprimenda que en España la gente mayor es bastante mal educada, creo que los jóvenes son afortunadamente más educados.
    Lo de las colas es de risa. En el super, en la parada del bus, y yo voy poco a misa, pero alguna vez que he ido, es que te pasan por encima si es necesario, se piensan que que el cielo se gana por orden de llegada, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Converso y ya hemos hablado de esto otras veces con casos similares. Yo tengo mi propia teoría sobre el "anarquismo" social y desde hace mucho considero tan peligrosos o más en la falta de respeto y civismo a los ancianos-as que a los presuntamente vandálicos jóvenes. Son especialistas en saltarse las reglas y los hoteles son su territorio preferido de caza. ¿No pone claramente que al comedor hay que entrar vestido? Pues bien, yo entro "vestida" con mi albornoz (suponemos que con el bañador debajo :-P). ¿No dicen que no se puede sacar comida del buffet? Ya, pero nadie dijo nada de que la comida se cayera en la bolsa que llevo preparada. No sé, yo ya he desistido hace tiempo. Sí, son mayores y se les ha de respetar pero no sé, creo que también se dice que los mayores son el ejemplo en el que nos miramos el resto...

    ResponderEliminar
  6. Aaamigo mio cuan parecidos somos :) A mi es un tema que también me molesta hasta límites insospechados, la falta de educación es algo que esta muy de moda hoy en día y es en todas las edades que esto sucede, veamos los frente con los que luchar:

    - personas mayores que por ser mayores se creen por encima del bien y del mal y han perdido cualquier tipo de respeto pero que por el contrario siempre se están quejando de la falta de respeto ajeno, de los jovenes principalmente.

    - niños o adolescentes mal criados, que fan ganas de matarles. Que lo que es peor son así delante de sus padres también que no hacen nada, aquí dana ganas de matar a los padres.

    - Gente de mediana edad que claramente no estan preparados para la vida en sociedad.

    En todos los sitios cuecen habas, pero esta claro que España es especialmente prolija en esto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:29 p. m.

    Hola amigo Anonimo "tolerante",

    Primero: ¿Como puedes llamar extranjero a Converso si es el hombre mas internacional que existe?

    Segundo: ¿Como que los dejas pasar de largo? Ya que ves que son ancianos o "viejecitos", ¿como que no les ayudas a llevar las maletas en vez de quedarte mirando. No estás en lo que hay que estar...

    Tercero: ¿Invitarías a esa señora a tus vacaciones con tu esposa? Si es así, seguro que llegas a esa edad, pero sin esposa.
    ¿Invitarías a esa señora cuando estás haciendo tus necesidades en el baño?
    ¿Le invitarías a que esté junto a ti a la hora de sacar dinero del cajero? Total ya que hay confianza, dale la clave de tu tarjeta en un papelito para que no se le olvide.

    Si pretendes dartelas de tolerante y de buena persona para impresionar a alguien, borrate del facebook, deja de perder el tiempo viendo vídeos feos en internet y ponte a estudiar, trabajar o lo que tengas que hacer. Que se te suben los caracoles!

    Tu definición de tolerancia que es poco tolerante con este pobre vendedor de software que intenta tener unas vacaciones dignas para él y su esposa al norte de Africa y al sur de Europa... ANDALUCIA!

    Viva España! y los españoles educados.
    Y al que no le guste que no mire EA!
    jejeje...

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..