12/12/10

El portátil con Google Chrome OS

He encontrado este vídeo en Alt1040 que habla de las bondades de tener tus datos en la nube, gracias a Google y en particular a usar el sistema operativo Google Chrome OS



Ok, creo que ya todos conocemos las ventajas de usar los productos de Google, particularmente soy un heavy user de Google, Chrome es mi navegador desde que le pude poner las extensiones Instapaper, Delocious, Evernote, Calendar y el avisador de correos de GMail. Uso Google docs como mi suite ofimática para todo, cada semana puedo producir fácilmente más de cinco o seis documentos entre hojas de cálculo y ficheros de texto, GMail es mi correo principal, Blogger la plataforma sobre la que publico mis dos blogs de tecnología y otro de una asociación.... y dentro del navegador... pues prácticamente lo uso para todo, escucho música con Grooveshark, mensajería con GTalk. Vamos, que estoy servidor. Por detrás del navegador los dos programas que más uso son VLC (para ficheros multimedia y alguna estación de radio online) y un cliente de IRC (podría usar una extensión de Chrome, pero no me convence ninguna).

Pero de lo que quiero hablar en este post es de lo que no se habla en el vídeo, del portátil que lleva Google Chrome y que Google está enviando a miles de beta testers en los EEUU. Si observamos bien veremos que:

1. No se trata de un portátil de calidad, es puro plástico, ligero, incluso mientras se escribe la pantalla baila de lo ligero que es. Esto no es una crítica. Me doy cuenta que en el cercano futuro tendremos portátiles ultra económicos para las tareas comunes, si habéis leído "El juego de Ender" o "Islas en red" de Bruce Sterling sabréis a qué me refiero. Si todo está en la red, ¿qué importancia tiene la terminal?, es sólo el medio, no importará demasiado sobre todo si se estandarizan las "consolas" de acceso.

2. De momento veo pocas aplicaciones en el "escritorio" del sistema. Estoy seguro que entre extensiones y otras aplicaciones ya existentes tendremos escritorios de Google Chrome OS repletos de aplicaciones que ¡ni siquera instalaremos!, ya que estas se encontrarán ¡en la nube!.

El camino ya está recorrido, como ví en otro vídeo de Google, todo lo que hacemos, o casi todo lo que hacemos lo hacemos a través del navegador, sin navegador no hay experiencia de usuario, y sin acceso a Internet no hay.... nada.

¿Qué le falta al escritorio? Quizás que sea menos "navegador con accesos directos", algo más de colorido, Widgets con ventanas de chat como en muchos terminales Android, juegos online con calidad gráfica. ¿Asumimos que esos equipos tienen limitaciones como... editores de vídeo o aplicaciones offline?, bueno, esto está siendo solucionado en parte, ya vemos aplicaciones avanzadas incluso online, pero ¿y si estoy en una reunión y quiero trabajar con varios colegas en un documento?,  ¿podríamos hacerlo offline, pero creando una pequeña red privada de trabajo sin que pase por Internet?. ¿Y el acceso a ficheros que podemos llevar en un pendrive?, quizás se pudieran usar herramientas web....

En fin, un equipo así supone asumir ciertas limitaciones, y si quiéramos vencer las limitaciones lo que tendríamos es un PC convencional, que sirve para usarlo todo en la nube puesto que dispone de navegador, pero también se puede usar offline.

Eso sí, la diferencia entre ambos estaría en el precio.

1 comentario:

  1. Anónimo1:07 a. m.

    Me parece increíble que nadie comenté sobre este tema. Me fascina y me interesa mucho. Sólo que como fotógrafo editor el tema de online es algo delicado por el tema de los tamaños de los archivos pero que se sancionará con conexiones más rápidas y programas de workflow,
    Ya lo iremos viendo en muy poco tiempo...

    Dan

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..