3/1/11

Samsung Galaxy S vs. iPhone 4, impresiones y experiencia




Allá va. Estas sin mis impresiones. No soy Steve Jobs, ni el obispo de Roma. Por lo tanto son las opiniones muy personales de un tío que ha usado ambos terminales, un iPhone 4 y un Samsung Galaxy S.

Diseño elegante. Un terminal muy ligero, negro, bien acabado a pesar de ser la parte de atrás plástico, con todo da sensación de solidez y en los test de caída los resultados son excelentes. Acostumbrado al peso del iPhone da la sensación de ser demasiado ligero, incluso me gustaría algo más de peso, a veces tengo la sensación de que se me podría caer.

Gran pantalla. Creo que es lo mejor, hay pocos terminales en el mercado con cuatro pulgadas, el HTC Desire HD, alguno con Windows mobile.... y es una pena, porque es una cualidad muy apreciada, mejor teclado virtual para escribir, mejor visualización de películas y series. La calidad de la pantalla es excelente, nítida, brillante, sea para trabajar, ver películas o fotos, es ideal. Sinceramente, sé que no llega a las alturas del retina display, pero el super amoled es más que un digno competidor, es un peligroso rival.

Impresionante multimedia. Lo que más me ha gustado es la reproducción de ficheros, se desenvuelve magníficamente con ficheros pesados, el episodio de una serie de más de 1 Gb se mueve con perfecta soltura, y no hay formato que se le resista (al menos hasta donde he probado). Tiene Radio FM lo cual es de agradecer, localiza las emisoras rápidamente, tiene RDS... y se oye muy bien.

Impresionante cámara de fotos y vídeo, aún en oscuridad. Cuando pruebo una cámara no lo hago a plena luz del día y en exteriores, sino lo contrario. He hecho las pruebas y he quedado muy satisfecho, la pena es que no tenga flash (por dos razones, por las fotos que lo necesitan y por esa aplicación que te permite usar el terminal como linterna).

Mi temor era la grabación de vídeos a gran calidad. Temía que al igual que le ocurría al Milestone al cargarlo de aplicaciones los vídeos fueran a tirones, cosa que no ocurrió. Aún siendo vídeos a 1080 tanto la calidad como la fluidez es perfecta.

Swype: un teclado imprescindible. En el tema de los teclados he sido un fan de los teclados mecánicos, pero el iPhone me hizo darme cuenta que podía olvidarme de los teclados deslizantes. Swype te permite escribir muy rápidamente deslizando el dedo. Es de esas aplicaciones que quizás lleven un tiempo aprenderlo, pero que una vez asimilado te permite escribir con gran velocidad y de manera muy cómoda.

En cuanto al otro teclado, el que viene por defecto ayuda bastante que la pantalla sea tan grande, pero me decepciona que la respuesta y precisión no sea la deseada. Acostumbrado al iPhone y su precisión total, el Galaxy S se queda muy atrás en respuesta y acierto.

Precio sin competencia. Los de Apple no pueden ser más rácanos. Sinceramente creo que abusan con los precios, se pasan mil pueblos. Y encima racanean. El Samsung viene con una batería extraible (en eBay la venden por 4 Euros la de 1500 mAh) y unos auriculares de calidad. Ok, ok, que la calidad de los materiales del iPhone es superior, y eso cierto, pero es que te puedes comprar un Galaxy S libre (o liberarlo muy fácilmente) por 300 Euros. Casi tres veces inferior al modelo más alto de iPhone 4.

A ver, entiendo perfectamente que el acabado de iPhone es muy superior al "plástico" del Galaxy, pero el precio es altísimo, un abuso.

Libertad: métete hasta en la cocina. Con el Galaxy no necesitas una aplicación adicional (como iTunes) para conectarlo a tu PC y pasar ficheros, documentos, etc... se agradece la apertura de plataforma, instalar aplicaciones de terceros, meter directamente tus mp3....

La experiencia de usuario, agilidad del sistema, apertura de aplicaciones. Aquí es donde el iPhone gana por goleada, en comparación el Galaxy, a pesar de su gran procesador no se mueve con la soltura que el iPhone, el encendido, apertura de aplicaciones, la multitarea, están muy por detrás que su antagonista de Apple. Ok, si nunca usaste un iPhone seguramente digas "¡pero qué dices!, si va como la seda", no si lo comparas con el iPhone 4, haz lo que yo, pásate una semana usando cada uno de ellos.

Aplicaciones muy inferiores. Para muestra un botón. El reproductor de radio online TuneInradio es una aplicación imprescindible, te permite escuchar online emisoras de todo el mundo y todas las principales emisoras españolas. La aplicación para Android es gratuita pero..... no tiene las mismas funciones, por ejemplo, en iOS si le das al botón de pausa se crea un búfer que te permitirá retomar la audición en el mismo punto en que la dejaste, sin perderte nada. Y no es el único caso, hay varias aplicaciones que tengo y que en ambas plataformas son radicalmente diferentes. Es cuestión de tiempo pero ahora mismo es algo a tener en cuenta.

Google Maps, mejor en Android. Como no podía ser de otra manera. Hace poco más de una semana GMaps sufrió una actualización muy importante: la posibilidad de visualizar en 3D los mapas y "navegar" por la ciudad con un realismo sorprendente. Pero hay algo más importante, en el Galaxy S se pueden visualizar los mapas offline, así que si no tienes plan de datos puedes consultar los mapas sin hacer ningún gasto.

Conclusiones finales.




Comparar plataformas es una trabajo algo injusto, es como comparar películas. Cada uno de ellos es un mundo, con sus particularidades, no sólo es lo que hacen sino cómo lo hacen. Mis valoraciones no se centran en una tabla comparativa de hardware, sino en la experiencia de usuario.

A favor de iPhone.

Mejor experiencia de usuario, sistema más estable y mucho más fluido.
Mejor acabado y materiales.
Aplicaciones muy superiores.
Mejor cámara y Flash.
Mayor duración de batería.

A favor del Samsung Galaxy S.

Más prestaciones, radio FM, posibilidad de usarlo como router Wifi.
Fantásica integración con Google, por ejemplo, si tienes varios calendarios en Google Calendar no tienes que hacer nada.
Mejor Google Maps y G Maps Navigation incluido.
Batería extraíble (es barato comprar otras baterías en ebay).
Pantalla más grande.
Precio muchísimo más reducido.
Facilidad de liberarlo (es tremendamente sencillo, se hace por medio de una aplicación y generando un código numérico).


15 comentarios:

  1. Pues estaba yo preocupado por el "hype" en mi Timeline sobre el Galaxy S. Este post me ha convencido, sigo con el iPhone :-). Se agradecen estos análisis mesurados y coherentes.

    ResponderEliminar
  2. Interesante comparación.

    En mi caso, aunque veo que gana iPhone me quedo con Galaxy por el precio al que lo he conseguido, y por el tamaño de pantalla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jairo, en este tipo de cosas la preferencia personal influye mucho, como alguien dijo por aquí es como comprarse un coche, cada cliente es un mundo :-) y el Galaxy ahora mismo es el mejor Android, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Excelente review Julio!! Enhorabuena por tu trabajo. ;)

    Este tipo de artículos son los que te lanzan a decantarte por uno u otro modelo. En cualquier caso, no me cabe duda: el Galaxy tiene que ser una pasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:35 p. m.

    Buen análisis.
    Se te olvida decir que con el iPhone no puedes hacer todo lo que tú quieras, tienes que acabar recurriendo al jailbreak para instalar aplicaciones de terceros que hagan cosas que no puedes hacer con el móvil sencillamente porque Apple no quiere (una lástima para un aparato de tanta pasta).
    Me he comprado un HTC Desire HD y puedo hacer de todo (y yo SÍ HE PROBADO EL iPhone).
    Me quedo con un terminal de gama alta con android antes de un iPhone (aunque entiendo que haya personas que prefieran el bonito y potente móvil de la manzanita).

    Heoft.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:17 a. m.

    Nada mas sacar los móviles de la caja todo eso es cierto. Pero alguna cosa cambia trasteando un poco con el SGS.

    Tengo los dos móviles. Por ejemplo Tras hacer lagfix al gslaxy y alguna cosa mas, va casi igual de fluido que el iphone4, aunque digo casi, pero el iphone sigue llendo por delante, o esa es la sensación que me da.

    La apertura de aplicaciones depende, el navegador web, se navega bastante mas rápido en el samsung, tanto en cargar la aplicación como sobre todo a la hora de cargar las paginas web. Del flash no digo nada por que la vedad que no se echa de menos en el iphone. Aunque es verdad que la calidad de las aplicaciones del iphone van por delante, yo no diria muy por delante como en el articulo pues en el samsug tengo todo lo que quiero y me van muy bien y gastando bastante menos dinero, tambien hay que decirlo.

    Calidad de materiasles y lo demas estoy contigo. Me gusta que pese tan poco el SGS, pero el plasticucho ese que leva vs cristal del iphone... hehe se lo come la manzana XD

    ResponderEliminar
  7. ¿¿Comprarme un Galaxy S libre por 300 euros fácilmente?? ¡¡Por dios, dime cómo!! No encuentro nada por debajo de 450...

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el post, pues no se con que version de android probaste el galaxy; yo recientemente monte de manera no oficial la rom de ginderbread osea el 2.3 y le da severo arrastron al iphone 4 hay que ver que la rom que trae de fabrica el galaxy el la 2.1, que nos es mala pero se vuelve algo monotona con el tiempo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:02 a. m.

    Yo he probado ambos. Mi Galaxy S libre con la 2.2.1 y lagfix, el Galaxy S de un familiar con movistar como el de vuestra prueba y que llevaba la 2.1 modificada a peor por movistar, y el iphone 4.

    Mi conclusion, el iphone 4 se mueve mejor que el Galaxy S de movistar, que muchas veces se queda colgado o va a trompicones con respuestas lentas, pero entre el iphone 4 y mi galaxy S no noto ninguna difetencia de fluidez, eso si, esto lo digo con la 2.2.1 y el lagfix, no con la 2.2 a solas etc...

    Christian, ¿Seguro que tienes la rom del 2.3? porque yo creia que a dia de hoy aun no estaba completamente portada, lo que hay son rom de la 2.2 al que le han metido parte de la 2.3.
    Pon por aqui el enlace cuando puedas, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:09 a. m.

    Excelente review? la veo demasiado subjetiva, en gsmarena hay reviews comparando las specs de los dos terminales, con datos objetivos y se ve quien es mejor, (por cierto la camara del galaxy es mejor que la del iphone aunque esta tenga flash)
    La potencia del chip grafico del galaxy es casi el doble de potente que el del iphone, esto son datos objetivos.

    ResponderEliminar
  11. yo tng un galaxy s y aunk no he tenido un iphone 4, lo he trasteado bastante.

    respecto a la suavidad del sistema, comentar que dependiendo de la versión de android el galaxy puede ser un autentico avión o un pestiño. prueba la 2.2.1, veras q no tiene nada que envidiar al iphone.

    por otro lado, no estoy de acuerdo con q la pantalla sea un digno rival del retina display, yo creo q es incluso mejor. la alta resolucion del iphone es una maravilla, pero creo que queda en un segundo plano cuando ves el brillo y contraste de la superamoled, y a 4 pulgadas...

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, se ve que los editores de esta web les gusta mucho la fruta. Solo entré en esta web porque en XatakaMóvil hay un comentario que dice que esta review esta escrita con la letra webdigs versión manzana. No tengo ni el uno ni el otro, si que tengo un Motorola Dext, y mi padre tiene el 3GS, y me quedo con mi Dext 1000 veces más. Esto es todo señores.
    Android does.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:17 p. m.

    Hola a todos, sólo decir que el samsung, actualmente con froyo 2.2.1 va incluso más fluido que el iphone4, y es más divertido, mi mujer no me lo cambia obviamente porque es mas mono el iphone, pero yo que soy un enfermo de las actualizaciones me quedo con el galaxy, no dudo que en algunas cosas sea mejor, pero en términos generales de funcionalidad es mejor el galaxy con diferencia.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:38 a. m.

    No compreis el Samsung Galaxy y si lo comprais rezad para que no se os estropee. Compré un Galaxy hace 4 meses y de esos 4 meses, dos lleva en reparación.No detectaba la sim, le cambiaron la pieza y como sigue igual ahora dicen que le cambian la placa base.¿Para eso dos meses? Servicio técnico nefacto y nefacta la atención al cliente que solo hace lamentar el retraso pero no solucionan nada. Con el iphone si se estropea el primer año, te recogen tu móvil en tu casa y en esa misma semana tienes uno nuevo. Samsung pésimo.

    Leer completo en: iPhone 4 vs. Samsung Galaxy S

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:37 p. m.

    Muy bueno el análisis.
    Mi opinión para elegir uno o otro es:
    Si quieres widgets para personalizar tu móvil y darle un toque estético tienes que coger ANDROID ya que IPHONE no tiene esa posibilidad, pero si quieres suavidad, fluidez y aplicaciones mucho mas curradas y juegos de verdad, sigue siendo mucho mejor en IPHONE.
    En un futuro pienso que ANDROID propondrá aplicaciones del mismo nivel que IPHONE pues es indudable la gran expansión de este sistema operativo.
    Asi que elegir ahora un ANDROID como el GALAXY S creo que es buena opción siempre y cuando Samsung actualice el sistema operativo (no como HTC que esos se olvidan a proposito para venderte uno nuevo...) ya que tiene una capacidad mas que grande como para tener vida durante años.
    Si dudas y te puedes permitir gastar algo mas coge un iphone 4 que sin duda te gustara, y Aplle no te dejara sin actualizaciones.
    saludos

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..