13/3/11

Usando el teléfono móvil para emergencias

Todavía consternado por las noticias que nos llegan de Japón, y al igual que Zordor, indignado por los medios que hacen negocio con el drama. En cierto sentido les comprendo, ellos quieren captar, de entre todas las noticias, la más espectacular, si tienen que escoger entre una cola de gente ante el supermercado y una ola gigante de basura arrastrando coches y ambulancias, la segunda opción es la mejor. El problema es el tipo de información que dan, si no tuviéramos internet pensaríamos que Japón ha sido barrida por el Tsunami. Las cosas son algo diferentes.

Hoy he estado leyendo las crónicas de algunos españoles, sigo impresionado. El día que ocurría mi fuente de información fué el canal de Twitter del blogger tras "Un gato nipón". Fué una narración en tiempo real que me mantuvo pegado a su timeline.

En el caso de este blogger (podéis ver la crónica en los enlaces que he puesto al final) comentaba como otros que sólo funcionaba el servicio de datos, por lo que pudo llamar por Skype a su familia, y luego gracias a Google Maps ir hasta casa. En el Twitter comentaba que el iPhone se le quedó sin batería, por lo que tuvo que usar el iPad.

Esto me ha servido para reflexionar en los usos de la tecnología en caso de supervivencia. Sin duda un Smartphone es más que un juguete caro, es un instrumento que puede resultarnos enormemente útil en casos de necesidad. Hace unos años en Argüelles se derrumbó un inmueble dejando sepultado pero en perfectas condiciones a un albañil que estaba trabajando, lo primero que se le ocurrió fué llamar a su novia para que fueran a rescatarlo (¡para qué llamar al 112 cuando hay una mujer que se puede ocupar de todo!, pensaría el intrépido albañil).

He aquí una lista no exhaustiva de usos prácticos y recomendaciones:

-Batería. Es importante que tenga una buena capacidad. Por desgracia, salvo honrosas excepciones la batería del Smartphone dura menos de seis horas dándole caña. Mi Galaxy S es un buen ejemplo. Por eso no es mala idea usar una batería adicional y que esté siempre cargada. En eBay compré una batería de reemplazo por poco dinero, además tengo una batería externa que vino con el N900 (que ahora disfruta mi esposa) y que es muy útil.
-GPS. No hace falta decir lo útil que puede ser ubicarte y localizar por ejemplo un hospital, una tienda de comestibles, o una farmacia. Si estás en un país que no conoces tanto más.
-Software de comunicaciones. Es curioso que las líneas de voz se saturen antes que las de datos. Skype y otros servicios de VoIP son sumamente útiles, lo ideal sería tener instalados un par de estos programas, por si uno fallara.
-Software útil. En mis Smartphones tengo programas con mapas, líneas de tren, horarios de trenes, mapas de metro, aplicaciones de realidad aumentada como Layar 5 que me indican lugares de interés o utilidad. Pero también encontrarás manuales de primeros auxilios.
-Internet es fundamental, a falta de software con información Google te permitirá encontrar la información que necesitas (dónde está tu embajada, dónde encontrar un locutorio, etc...).

Un gato nipón.
Frikis.net.

2 comentarios:

  1. centurion9:50 p. m.

    Es curioso pero lo primero que advierten cuando instalas Skype en el movil es que no sirve para realizar llamadas de emergencia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no entiendo porque Skype no deja hacer llamadas de emergencia, es una cosa rara!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..