14/9/11

El delito de usar Twitter

Tengo un especial cariño por México, al que considero mi segunda patria. Me encanta el país, pero sobre todo aprecio a los mexicanos, su generosidad, cercanía, buen humor... creo que, al igual que España, es un gran país gobernado por personas que no están a la altura de esa dignidad. Viví en México varios años, cuando niño, por lo que los claros recuerdos que tengo están engrandecidos por la fascinación con la que los niños lo ven todo.

Hoy me he despertado con una penosa y triste noticia, el asesinato de dos jóvenes que usaron las redes sociales para alertar contra el crimen organizado. No voy a dar detalles de la crueldad con la que llevaron a cabo esas muertes, las tenéis en los principales medios.

Internet es uno de los pocos espacio de libertad que quedan en el mundo, un lugar donde opinar en libertad, y aunque el respeto no siempre está presente, al menos las opiniones de todos son accesibles. En los últimos tiempos Twitter se ha revelado como una herramienta sumamente útil para informar en tiempo real de noticias, se está usando para alertar de terremotos, o en el caso de México para informar de tiroteos o acciones de los criminales. Este tipo de comunicaciones permite a la policía acudir rápidamente, y a la gente a evitar zonas de riesgo. Digamos que todos ganan menos los malhechores.

Hoy dos personas han pagado con sus vidas. No quiero rendir homenajes sólo a ellos, sino a los cientos de periodistas que han sido asesinados por mostrar un valor y una humanidad poco comunes.

Que Internet siga siendo un espacio de libertad. Y a la hora de votar, tenlo muy en cuenta (lo digo por los españoles, que pronto tenemos elecciones, y existen alternativas válidas que defienden la neutralidad de la red).

2 comentarios:

  1. Anónimo2:56 p. m.

    Julio, lo que dices tienes toda la razón, pero no creo que las redes sociales sean precisamente el lugar ideal para denunciar delitos.
    Para ello existen mecanismos como acudir a la Policía o a un Juzgado, donde además, si existe riesgo de que los denunciados tomen represalias, a los denunciantes se les va a proteger.
    Tal y como están las cosas en el norte de México, a mi jamás se me hubiera ocurrido lo que han hecho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices, y sé que es un riesgo, pero creo que la alerta vía twitter puede cumplir una labor social, al alertar a otros de que hay cierta zona de la ciudad que es peligrosa. Eso sí, sabiendo el riesgo que eso entraña, yo me hubiera creado una cuenta adicional.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..