15/9/11

Hackear un Smartphone

No muchos han tenido la desagradable experiencia de que le hackeen. Conozco dos casos. Un amigo al que le robaron las claves de su Banca electrónica, y alguien de mi familia al que le borraron una copia de su Tesina. Por historias como estas tenemos firewalls, contraseñas seguras, parches de seguridad, y si usas Windows miles de programitas gratuitos que prometen protegerte de malware, spyware y demás chorradasware. Muchas veces lo mejor es tener cierto sentido común, ya que la imprudencia va asociada a estos desastres.

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que a dos famosos, Scarlett Johansson y el amigo Timberlake les han hackeado sus Smartphones, obteniendo de ellos fotos comprometedoras. En el caso de la señorita Johansson la noticia ha tenido gran transcendencia, ya que legiones de varones han procedido a buscar esas fotos.

No es la primera vez que ocurre, ya en una ocasión le hackearon la agenda a la intelectual Paris Hilton, razón por la cual otros actores y famosos tuvieron que cambiar de número de teléfono ya que en Internet la agenda circulaba con alegría y seguro que más de uno se dedicó a llamar a Tom Cruise para decirle lo buen actor que era (o para darle su opinión sobre la Cienciología).

En el caso de la estadista Paris Hilton el fallo fue de libro, la contraseña que utilizó era el nombre de su Chihuahua (lee la noticia completa).

¿Sabes cuanta información tienes en tu móvil?. Piénsalo. No hace mucho teníamos nuestros PC de sobremesa con fotos de todo tipo, documentos, facturas, etc... todo eso ha pasado a estar en nuestros Smartphones. Muchos de nosotros llevamos media vida en nuestros Smartphones, tenemos las fotos, la agenda, tenemos notas con datos de todo tipo, quizás tengas una aplicación tipo "diario", o usas Evernote, o Dropbox.

Además nuestros Smartphones están continuamente conectados a Internet. Así que es momento de pensar en todos los métodos de seguridad que se os ocurran.

En el caso de iOS gracias MobileMe puedes bloquear el terminal, mandar un mensaje o borrarlo. Los Androides de Samsung tienen funciones similares, y para caso extremos, toma nota del número de IMEI, que te permitirá inutilizar el terminal desde tu operador. Con todo creo que los métodos de seguridad tienen que seguir mejorando (¿biometría?) para proteger una de las partes más sensibles de una persona: los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..