27/10/11

Cacharreando de nuevo con GNU/Linux

PhotobucketA pesar del pequeño debate que se desató cuando adquirí el MacBook (con el que sigo muy satisfecho), nunca se me ha quitado el afán Geek de cacharrear, y mucho menos de archivar mi interés por Linux (lo siento por Mr. Stallman, pero se me hace un poco pesado escribir todo el rato GNU/Linux, que nadie se ofenda).

He tenido la oportunidad de conseguir por la empresa un IBM Thinkpad X60s, no es lo último, pero para mí me sobra, un centrino de doble núcleo con 4 Gb de RAM y 80 GB de disco duro. No está mal. Son 12 pulgadas de pantalla (como mi antiguo Phillips Freevents), pero con una diferencia, la solidez de los Lenovo se nota, es una roca, bien acabado. A pesar de ser un equipo que ha pasado por otras manos su funcionamiento es impecable.

Mi idea es usar ese equipo en mi rutina diaria, teniendo Ubuntu como principal sistema operativo, y una partición de 10 GB con Windows UE para tareas que por motivos laborales lo requieran.

Detalles que me han gustado del Lenovo X60s.

Botón Thinkvantage: ¡el botón que siempre quise tener en mis viejos Pentium II y compañía!, este botón directamente te lleva a un menú que da entrada a la BIOS o a la selección de particiones de arranque. Sumamente útil cuando estamos montando sistemas operativos.

Botones dedicados: todos reconocidos perfectamente por Ubuntu, control de volumen, brillo, etc...

Calidad y solidez del equipo: se nota un equipo "duro" nada de equipos plasticosos, está hecho para durar.

Opciones de expansión: tres puertos usb, ranura para tarjeta PCMCIA, salida VGA, cable de red y.... módem (para meter el cable del teléfono, qué tiempos...).

PhotobucketInstalación de Ubuntu: perfecto.

Cómo han cambiado las cosas. Hemos pasado hace unos años de andar tocando tablas de particiones y partiéndonos la cabeza a darle a "Aceptar-- siguiente -- siguiente" para instalar Ubuntu.

El equipo venía con el disco sin formatear. Usando la misma web de Ubuntu creé con una aplicación un pendrive de instalación de Ubuntu en un pendrive viejo de 1 Gb. Una vez hecho esto NO TUVE QUE HACER CASI NADA, metí el pendrive, inicié, respondí unas pocas preguntas, y cuando me dí cuenta Ubuntu estaba instalado con una suite ofimática llamada LibreOffice, además de varias aplicaciones, reconocía la tarjeta de red Wifi, el Bluetooth, la tarjeta de sonido, teclado, pantalla, ¡todo!. Más aburrido que antiguamente. Y además la instalación tarda muy poco tiempo.


Llegan los problemas: intentamos crear una partición NTFS e instalar Windows.


Ahora es cuando alguien pregunta ¿y para qué cuernos quieres tener un Windows en esa máquina?. Pues por necesidad, a veces necesito usar un par de programas comerciales, así que dediqué una partición de 10 Gb a Windows. El problema es que creé la partición desde GPartition y todo parecía ir bien pero el CD de arranque me decía que no tenía disco duro. Probé mil configuraciones, me leí el manual del programa de particiones de Linux, pero nada....

¿Cual era problema?, pues hasta donde sé, creo que era porque estaba usando la "distribución" de XP equivocada, había probado con Windows UE y no iba, cuando usé Tiny XP fue como la seda: perfecto. Eso sí, tuve que volver a reinstalar Ubuntu porque no tenía ningún gestor de arranque (ok, se puede hacer manualmente pero me resulta más cómodo actualizar y que Ubuntu al detectar un Windows instalado se limite a montar Grisbi).

Photobucket¿Qué usos le daré a ese equipo?.


A caballo regalado no se le mira el diente... así que pienso darle toda la caña que pueda. La idea es dejar el Macbook en casita como computador doméstico y llevarme este a todos lados. Que sea el equipo "todoterreno", bloguear, trabajar, presentaciones, multimedia, escritura y más escritura, navegación. Y de paso seguir aprendiendo sobre Linux, ver qué nuevas aplicaciones han ido surgiendo en mi ausencia (he visto un editor de vídeo bastante logrado, de hecho vistos los vídeos que Keinek ha hecho con sus cursos, y los que mi hermana ha realizado, creo que para lo que yo uso me basta y me sobra).

Recuerdo cuando usé Ubuntu en mi querido portátil de 12 pulgadas Phillips y allí tenía todo lo que necesitaba (en realidad dejé de usar Ubuntu porque en una actualización dejó de reconocer mi tarjeta gráfica Intel GMA cutre).

Unas palabras de reconocimiento y un buen consejo. 

Si no te quieres gastar una pasta en lo último de lo último te recomiendo que mires el mercado de segunda mano, hay auténticos chollos por 150 Euros (hablo de portátiles, en sobremesa los precios son aún menores). Si no te fías de los particulares existen empresas muy solventes que compran parques de máquinas a grandes multinacionales, los reacondicionan y los ponen a la venta. Una de esas empresas es IDC.

Los equipos que esta empresa pone a la venta son primeras marcas, IBM, Dell, Toshiba, HP y similares. Equipos cuyo precio inicial es mayor que otras marcas, pero con calidad y vida útil mayor que otros equipos de precios "populares". Disponen de un año de garantía, y por lo que he podido comprobar la batería está en magnífico estado.

2 comentarios:

  1. Jose Antonio Rivas3:01 p. m.

    Os empeñais en un debate obsoleto y tan caduco y aburrido que hablar de él ya es dejar de leer cualquier post.

    Os empeñais en poner intereses de empresas o desarrolladores Linux, Macosx, Microsoft por encima de la necesidad del usuario y repito, este eslabón ya está más que sobrepasado, tanto que es como volver a la era de Spectrum.

    A mi me da igual usar Linux, Windows o Macosx, a mi lo que me interesa es saber para qué me sirve y qué puedo yo hacer con ello.

    Mr. Stallman puede ponerse tonto con lo que quiera, pero que vaya a Pixar y les diga que usen software libre para hacer sus películas. Les dirá, vale, pero pon a tus desarrolladores a trabajar en lo que necesitamos. Dirá: ah, no, entonces hay que pagarles.

    Dile tu a un chaval loco de los juegos que use Linux para que pruebe su Battlefield 3. El chaval te dirá, vale, dile a los desarrolladores que trabajen gratis para Battlefield y saquen el juego en Linux más barato. El chaval te dirá ok, los desarrolladores te dirán, si, pero cobramos.


    En definitiva, tan ignorantes son los que ponen linux por encima de todo (yo necesito Photospho cs5 a diario, y no me sale de ahí virtualizar nada, si pongo Ubuntu quiero poder instalarlo y listo), como los que ponen Apple o Microsoft.

    A Arguiñano le sirve un macpro o le sirve mejor una cucharada de aceite de oliva? Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu consejo me he comprado en esa misma tienda un X61S, y me ha llegado en excelentes condiciones.

    Lo recomiendo a todos aquellos que quieren tener "un portatil para mis cosas"; te cuesta casi la mitad que un netbook base, ofreciendote unas 4 veces su rendimiento (si, con más peso y menos batería, claro)

    Pensad que cuando este equipo salió a la venta costaba más de 2000 €. la calidad está más que demostrada.

    También lo recomiendo a aquellos que quieren un pc de "primeras armas" (niños, o adultos alfabetizándose con el ordenador)

    Habitualmente, equipos así se compran en tiendas tipo CashConverter, pero esta empresa te ofrece 1 año de garantía, y equipos en perfecto estado, cosa que por otras vías te tendrías que trabajar tú.

    Por unos 100 Eur. consigues un sobremesa perfectamente válido para los usos normales de un usuario informático, excluyendo claramente los juegos de última generación.

    Esto los hace especialmente útiles para "ordenadores de estudio", para niños que están empezando a usar el ordenador: al no poder ejecutar los juegos de moda, evitas un montón de problemas con los mismos (y de rendimiento de estudio, también)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..