10/2/12

El apagón digital

El auge de servicios online nos facilita enormemente la vida. Poder acceder a tus fotos desde cualquier dispositivo, trabajar en un documento varias personas sin tener que cargar con copias del mismo, o escuchar tu música desde tu teléfono o tu PC son servicios que están ganando terreno. Pero, ¿hay algo que no hayamos advertido?.

PhotobucketLeyendo el artículo de Mendiola sobre el "Dropbox de Google" estaba dándole vueltas a la posibilidad de tener un servicio de Dropbox más que completo que el actual, e integrado en mi cuenta de Gmail, ¡qué maravilla!, ¿verdad?.

La velocidad con la que surgen nuevas tecnologías y servicios digitales está impidiéndonos reflexionar seriamente sobre cómo estas nos afectan, y qué situaciones críticas se podrían producir en caso de que los bonitos propósitos iniciales no se cumpliera. Tal como he comentado en otra ocasión, estas son las amenazas que veo:

La tabletización de la informática: la forma definitiva de controlar que los usuarios puedan descargarse lo que les dé la gana es controlar el hardware y establecer los controles de seguridad a niveles físicos. Hasta hace poco el propietario de una máquina podía hacer lo que le diera su bendita gana con ella, añadir componentes, o modificar los existentes (overclocking, etc...). En el momento que los fabricantes establezcan limitaciones para abrir nuestra máquina y trastear habrán dado un paso más para controlar de manera absoluta al usuario.

Quizás, y sólo quizás, la popularización de Tablets elimine a los PC´s con sus pesadas torres de nuestras vidas y nos termine haciendo depender de un chisme herméticamente sellado.

La nube. ¿Qué es la nube?, cuando hablamos de la nube nos referimos a un método de transporte utilizado por Son Goku.... ok, ahora en serio :-) La posibilidad de almacenar en servidores remotos nuestros contenidos digitales y acceder a ellos desde Internet es una comodidad. Pero también es una tremenda dependencia, ya que si no tienes una copia física, amigo, estás vendido.

Piensa en el tipo de contenidos que tienes almacenados digitalmente (yo soy uno de esos). Tengo mis correos en "la nube", aunque uso Thunderbird, mi cuenta de Gmail, que es la principal no la tengo configurada en el cliente de correo local, tengo una ingente cantidad de documentos en Google Docs y Zoho, tengo fotos en Picasa y en Photobucket, tengo música en Google Music.

De momento de los servicios que comento sólo tengo copia local de muchos de mis documentos de "oficina" (hojas de cálculo y texto), todas las fotos, y toda la música. Pero esto es algo que como siga funcionando bien de una manera casi inconsciente me irá llevando a tener todos mis contenidos online.

Y eso es un problema.

El problema es que los Gobiernos se toman unas libertades que no se tomarían para entrar en mi casa derribando la puerta principal y metiendo sus manos en mis cosas. Para hacer eso necesitan ciertas autorizaciones judiciales. Y hablamos del Estado Español, el FBI no entraría en mi casa para registrar mis cosas porque esto provocaría un conflicto. Pero a nivel online es diferente, de hecho el FBI, que hace poco me molaba bastante gracias a las películas tan chulas que he visto, dejó de caerme simpático al cerrar mi cuenta de Megaupload. Y ni siquiera el espíritu de Edgar Hoover me pidió disculpas.

Al lado de los Gobiernos se encuentra la Industria. Estos son unos señores que en buena parte son intermediarios, es decir, gente que no crea ni produce nada, pero vivo de otros. Estos tíos están dejando de ganar dinero y llevan tiempo dando la lata.


Google presenta su Dropbox.

Y de Vidas en red:

Reflexiones sobre Google +
Usos de Evernote



GIF 8ctms 234x60



1 comentario:

  1. centurion9:43 p. m.

    La prueba definitiva sobre los riesgos del almacenamiento en la nube ha sido el cierre de Megaupload. Cientos de miles de personas que pagaron su cuenta premium o que solo tenian sus archivos en la nube y ahora no tienen nada ni saben quienes pueden acceder a ellos.
    Si falla el prestador del servicio o falla la conexion adios a tus archivos, y yo soy de los que tienen archivos guardados en la nube.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..