7/4/12

Herramientas para blogging en movilidad

Herramientas para blogging en movilidad.

Sabiendo que algunos que a algunos de vosotros os podría interesar el aspecto técnico del blogging en movilidad (el caso de Jairo), en este post os explicaré las herramientas que uso para mi labor como blogger lejos de mi casa.

Teclado Targus BT: no es imprescindible ya que con el teclado virtual me apaño la mar de bien. En este caso este post lo estoy escribiendo con él, pero es la primera vez que lo uso desde que llegué a Lisboa. Este teclado tiene una pega: es algo ruidoso. Al ser muy ligero y flexible retumba un poco la carcasa y hace ruido, lo cual no es buena idea cuando compartes la habitación del hotel con alguien y el noctámbulo eres tú (lo cual a los bloggers nos suele ocurrir).

iPad o similar: para este viaje venimos con dos tablets, el iPad nuevo (iPad 3 para la mayoría de mortales) y el Tablet Sony con Android de mi santa y paciente esposa (la cámara woman del vídeo grabado a la salida del Oceanario).

Tanto uno como otro cumplen perfectamente su cometido, pero las herramientas de software que os mencionaré se centran en el iPad.

Conexión de datos:el hotel me proporciona una conexión decente, si bien es cierto que ayer falló un poco, y que para subir vídeos es insuficiente, para navegar e incluso subir fotos a los post es suficiente.

La conexión 3G que uso es la de Vodafone. Estos te ofrecen en prepago varios planes. Inicialmente contraté uno de 300 MB por 10 Euros, pero se me quedaron cortos. El tipo de la tienda me dijo que podía contratar nuevos planes, pero llevo toda la tarde enviando el SMS para contratar un bono de datos adicional (en la modalidad de 300 MB y la de 600 MB) y me dice que ya tengo un plan activo. Esto me hace pensar que el bienintencionado dependiente no me dio la información exacta. Cuando den las doce de la noche probaré, pero si me sigue dando el mismo error me temo que la recarga de 20 Euros que he hecho en un centro comercial esta tarde no me va a servir para comprar un nuevo bono, y ese saldo será dedicado a pagar cada MB a 7 cts.

A falta de Internet en hoteles no parece difícil encontrar puntos de acceso gratuitos en Lisboa, sobre todo en bares y restaurantes. 

Aplicaciones para bloguear: Tanto las plataformas Blogger como Posterous te ofrecen la posibilidad de bloguear vía correo electrónico. Desde las opciones de configuración puedes crearte una dirección a la cual enviar un correo con tu post y será automáticamente publicado. Ni que decir tiene que conviene que guardes celosamente el secreto de ese mail ya que si cae en manos de tu archienemigo lo podría usar para publicar maldades en tu blog.

En iOS hay dos aplicaciones: Blogpress y la aplicación oficial de Blogger. Blogpress es de pago, cuesta 3,99 Euros y tiene herramientas sencillas de publicación (formateo de texto, subir fotos, editar post ya creados), además te permite usarla en Blogger y Wordpress. La aplicación de Blogger sólo funciona para iPhone en resolución óptima, en el iPad la verás en tamaño de pantalla de iPhone  (que ya es pequeña de por sí). Ni que decir tiene que la aplicación de Blogger para Android funciona mucho mejor. Es gratis en ambos casos (iOS y Android).

Posterous tiene aplicación para teléfonos de ambas plataformas pero NO PARA TABLETS. Funciona bien en ambas pero... tiene una limitación en Android, cuando subes una foto o un vídeo en Android no se ve en % de progreso. Esto parece mentira pero es muy útil. Otra cosa, si no le das a la aplicación permisos de localización no podrás subir más de una foto. 

Personalmente me encanta Posterous, si pudiera comenzar Vidas en red de nuevo usaría Posterous, es sencilla, tiene más posibilidades y es más cómoda. Una de las funcionalidades que me encantan es que los vídeos que subo a Posterous me los pasa a Youtube.

Aclaración: podría pasar a Posterous pasando el dominio, el sistema me copiaría todos los post de Blogger. Es decir, es posible pero no quiero arriesgarme, son muchos post.

Publicando post desde el navegador: Desde el navegador de Internet puedes publicar en un escritorio normal con todas las funcionalidades de insertar imágenes y vídeos, formatear texto, etc.... pero si estás usando un Smartphone o un Tablet estas posibilidades quedan severamente limitadas. Sólo podrás publicar en modo html.  Es decir, olvídate de formatear texto, y de meter imágenes.

No obstante podrás solucionar esto usando un truco: si mandas un email a tu dirección de correo secreta de auto publicación con una imagen como fichero adjunto, el post se publicará con la imagen insertada. Si sólo subes la imagen por ejemplo desde el teléfono (y no tienes tiempo en ese momento de meter texto) luego podrás entrar vía navegador o vía aplicación a añadir texto a ese post.

Desde este modo de publicación vía navegador podrás pegar el código html para incrustar vídeos en tu post. Va de maravilla.

Publicar sólo desde tu Smartphone: es perfectamente posible en los mismos términos antes dichos, ya que puedes enviar email y usar el navegador. Con la gran ventaja de que las aplicaciones de Posterous y Blogger está perfectamente adaptadas a Smartphones iPhone y Android, pero con la pega de que el teclado de tu Smartphone es más pequeño al ser la pantalla más reducida.

Sé que con este largo post no he descubierto la piedra filosofal del Blogging en movilidad, tan sólo espero que sea de ayuda a  principiantes. Y un consejo más, lleva siempre tu Smartphone contigo por si surge la oportunidad de bloguear o subir una foto de interés, toma notas de lo que te parezca una buena idea para un post, porque cuando tienes tiempo se te quedará la mente en blanco y te dirás "¿de qué cosa quería bloguear?, ahora no recuerdo, pero sé que en ese momento me pareció una idea estupenda".


2 comentarios:

  1. Lo que puedes hacer es pasar Vidasenred a Posterous, imagino que tendrá alguna herramienta para importar desde Blogger!

    ResponderEliminar
  2. Hola, como digo en el post, la hay. Otra cuestión es el follón del cambio de dominio. Eso me da una pereza enorme.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..