16/5/12

Mi primera experiencia con la tecnología

PhotobucketHey!, muy buena la iniciativa Julio. Mi primera experiencia tecnológica fue toqueteando unSinclair ZX Spectrum, cuya foto te adjunto.

Era creo que el año 1983 (tenía 8-9 años), y lo tenía un primo de mi madre que era estudiante de Teleco. 

No sé si mi primo segundo haría algo más con él, pero yo lo único que hacía era escribir palabras en el televisor al que estaba conectado (el que había en cualquier casa). Recuerdo que las letras las podía cambiar de color, que no tenía Ñ... El simple hecho de ver algo escrito por mí en la pantalla de un televisor en aquella época para mí era la bomba.

Luego más adelante recuerdo que hubo un boom con los Amstrad de pantalla de fósforo verde (creo que de 56k) y teclas de colores, del cual también te paso una fotillo. Recuerdo que tenía un reproductor de cassettes en el lado derecho donde se metían los juegos. Cuando metías la cinta, me acuerdo del ruidito que hacía hasta que se cargaba el juego pasados 10 minutos: ggggguuuooojjjjjjjjjjjjjjgggggggg!!! ... je, je...!.

Posteriormente, el ordenador pasó de tener cinta a tener ranura de disco de 3,5 pulgadas, y de ser verde-gris a ser gris, mucho más estilizado, y los juegos se cargaban mucho más rápido. Estamos hablando del año 87-88.

A principios de los 90, los Amstrad desaparecieron del mapa, ya que empezaron a aparecer los ordenadores clónicos con Windows.... recuerdo el 286, luego el 386, el 486 (SX, DX, DX2, DX4...), hasta que salió el Pentium creo que en el 1995 o así, con el Windows 95. Antes de que salieran los clónicos, los ordenadores a nivel popular solamente eran utilizados para jugar. Los únicos que no los usaban para jugar eran programadores, ingenieros o "listillos", ya que el lenguaje de programación era muy sofisticado y había que ir a academias a aprenderlo. Recuerdo academias en mi barrio donde se impartía Basic, luego el Cobol, etc. En el instituto me dieron clases de Logo, que era mucho mas antiguo que el Basic.

Photobucket


Mi primer ordenador fue un clónico DX2-66 Mhz, con Windows 2.2 (creo), y que mi padre me compró en el año 1995, costándole 150.000 ptas. de la época. Luego aparte la impresora HP 500 creo, de inyección de tinta, que costó 50.000 ptas. (y ahora las regalan). En esa época los ordenadores se empezaban a popularizar y comenzaron a bajar de precio. Recuerdo que un par de años antes un amigo mío se compró un clónico por 300.000 ptas. También ayudó mucho a que se popularizaran la aparición del Windows y del Word y Excel, que tenían interfaces mucho más atractivas y sencillas que las típicas pantallas negras del MS-DOS, por lo que a la gente se le empezó a quitar el miedo de toquetear un ordenador.

Mi padre me lo compró muy a regañadientes, ya que no entendía la informática, que ésta era el futuro, y que me hacía falta para la carrera. Durante muuuuchos años me estuvo dando la lata preguntando: "para que c...o te ha servido el ordenador?... para escribir?... pues vaya mierda!"; yo se lo explicaba, pero no lo entendía. Lo bueno de todo esto es que éste que durante tantos años me estuvo dando la vara y diciéndome que la informática no valía para nada y que el dinero empleado no servía para nada, en estos momentos tiene un ordenador fijo, un portátil y un teléfono del que no se separa, y no hay día que no venga del trabajo y se ponga a trastear, y no hay semana que pase en la que no sé compré algún gadget (altavoces, webcam, ratones, etc.). Pero no te lo pierdas, mi madre también tiene otro fijo y otro portátil... por lo que cada uno tiene su fijo y su portátil, y son usuarios intensivos de redes sociales, Internet, chats, fotos, etc.... no te parece increible?.

Un abrazo.

David M:




Quiero dar las gracias a David por su aportación a este pequeño reto que lancé vía Spreaker preguntando a los lectores y oyentes sobre sus primeras experiencias en tecnología. Me ha encantado la experiencia de David, si alguno más quiere participar puede hacerlo :-I

2 comentarios:

  1. David M.11:44 a. m.

    Muchas gracias a ti Julio!. Ya sabes que encantado de contribuir a tu fabuloso blog que sigo prácticamente a diario.

    Añadir únicamente que los ordenadores fijos que usan mis padres son los antiguos equipos que dejamos en nuestras antiguas habitaciones tanto mi hermana como yo cuando nos emancipamos, y que no nos llevamos a nuestros nuevos hogares al comprarnos portátiles.

    Posteriormente, como a mi padre le empezó a gustar la informática, le regalamos para su cumpleaños el portátil. Como a mi madre también le empezaba a coger gustillo a la informática, le empezó a “quitar” a mi padre el portátil, y al final siempre acababan discutiendo como si fueran dos niños pequeños, por lo que al final decidimos regalarle otro portátil también a mi madre. Así, cada uno tiene su fijo, su portátil y sus gadgets en cada una de nuestras antiguas habitaciones, que ahora utilizan como “salas de informática”.

    Un abrazo.

    David M.

    ResponderEliminar
  2. Un placer contar con tu aportación David, desde luego como experiencia "colectiva" es de lo más interesante. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..