9/5/12

Fake- RBA amenaza a un librero por escribir una reseña

Es importante que LEAS esto PRIMERO. Unos graciosos crearon una cuenta falsa de RBA, desde donde lanzaron una amenaza legal a un librero por escribir una reseña. El asunto se acaba de conocer por el canal oficial de Twitter de RBA.


Desde una cuenta falsa amenazaron a un librero con emprender acciones legales contra él por citar brevemente un libro en una reseña. Muchos pensamos que se trataba de un abuso, y lo denunciamos en Internet. Pero se trataba de una cuenta falsa, una especie de broma absurda.


Suplantar la identidad de alguien es grave, tiene muchas consecuencias, para una empresa su reputación lo es todo.


Quiero pedir disculpas por este incidente, y a la vez quiero lanzar una reflexión sobre lo peligroso que es la usurpación de identidad. RBA debería denunciar a esa ID falsa porque el aunque falsa, el daño es real. 


Con todo dejo la noticia sin borrar, como evidencia de mi error.


Este es uno de esos temas que me indigna.

Javier es un librero que conozco, un tío genial que dejó su profesión de ingeniero de caminos para vivir el sueño de su vida: montar una pequeña librería en Alcalá de Henares.

Si te gustan la lectura te encantará su blog, pero si visitas su librería y puedes charlar con él repetirás. Hace un par de meses mi esposa (que fue quien descubrió su blog) y un servidor fuimos a su librería, pudimos charlar con él sobre libros, fue muy amable, hablamos de libros, del amor por la buena literatura. Podríamos haber estado horas. Javier además organiza eventos literarios, en los que invita a escritores a hablar de sus obras.

Pues bien, no hace mucho Javier escribió en Facebook una reseña sobre un libro titulado "La bofetada" (el título era premonitorio) publicado en la editorial RBA. Hablaba muy bien del libro, pero se ve que a la editorial no le hizo gracia que citara unas pocas frases (lo habitual en una reseña), así que recibió un mensaje en estos amistosos términos:

"Estimado Javier: no está permitida la copia o reproducción total o parcial sin la autorización por escrito de RBA editores de la traducción al español de esta obra, cuyos derechos se encuentran en posesión de este grupo editorial. Póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible. En caso contrario, nos veremos obligados a empreder acciones legales."

Así que Javier, que no tiene ganas de litigar y no están las cosas como para perder batallas por más justas que sean, borró su reseña, a pesar de lo positiva que era y en la que nos animaba a comprar el libro de RBA.

Y en todo esto, ¿qué pinto yo?. Pues sencillamente que me hierve la sangre cuando veo una injusticia, me he puesto a pensar en el efecto Streissand y he mandado la noticia a Menéame. Quiero pedir vuestra ayuda para que este lamentable hecho se conozco, por favor, si os parece bien votad la noticia, y si tenéis tiempo escribid en el blog de Javier y solidarizaros con esta buena persona.


Enlaces:

Blog de Javier en el que comenta lo sucedido.

Noticia en Menéame.

2 comentarios:

  1. Julio, claramente RBA estuvieron muy muy cortos de miras al hacer esto. Pero con la ley en la mano esto que dijeron es totalmente legal por lo que no es ninguna injusticia... no desde el punto de vista de la justicia legal ;)

    El derecho a cita en España solo existe para la educacion... en fin una mierda total, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero desde luego lo mas importante aqui es que RBA son mas bien muy poco habiles.

    Pero yo me imagino que sucederia algo similar. Pon al chaval este nuevo becario a buscar coincidencia de citas de libros. El chaval encuentra y copia/pega un mensaje que le han dado. El chaval actua como un robot, no le pidas mas al pobre becario que curra gratis para al menos tener un "trabajo"...

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo en el Muro de FB de RBA ya han despedido al becario, pero por otra razón, le dijo a uno que "novela negra" es un término racista, que lo correcto es decir "novela de color". Carcajada general y al poco un tal Indalecio, jefazo de RBA dice que han despedido al becario y lo han puesto "a disposición judicial", tengo las capturas de pantalla.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..