14/6/12

Noticias que matan la mente

Ayer estuve leyendo el blog de un hombre al que conozco. Son noticias económicas. Como os podéis imaginar no puede ser menos optimista. De hecho, tras leer buena parte de sus entradas me entraron una ganas horrorosas de morirme, de irme en patera, o de verme de golpe todas las películas de Manolo Escobar (así, en plan Matrix, operador, necesito la filmografía completa de Manolo Escobar, ¡subidón!).

Aunque Keinek no lo recuerde, se me quedaron grabadas sus palabras en el Irc: no os preocupéis por la crisis, los argentinos vivimos en crisis siempre.

Es cierto, no hacen falta tantas cosas para vivir. Eso lo saben otros pueblos, y los españoles hemos vivido con poco y con mucha alegría.

Pero una de las cosas fundamentales para vivir es la esperanza. Vivir el presente con ganas, y el futuro con ilusión, y eso, queridos amigos de españolistán, nos lo han quitado. No voy a entrar en la crisis y sus causas. Voy a entrar en cómo los medios de comunicación, en su afán por conseguir un titular más impactante y un lector o espectador más, no se preocupan ni por el rigor, ni por la verdad, ni por las consecuencias de lo que escriben.

Parte de la culpa la tenemos nosotros, igual que hemos desarrollado el apetito por los alimentos dulces o grasos, tenemos un apetito voraz no por la información, sino por lo espectacular. No queremos información, queremos emociones, miedo, ira, pasión....

La gestión que están haciendo los medios de esta tormenta en la que nos encontramos es repulsiva. Ok, alguno dirá: "es que, amigo Converso, la situación es repulsiva". Cierto que lo es, pero, ¿en qué momento se está informando y en qué momento se opina?. ¿Es tan difícil informar desde tu posición política?. Cada partido y sus secuaces han intentado empeorar la situación al agitar a las masas contra el gobernante. Dudo que eso sea algo que cambie, pero dejo de divagar, vamos al grano.

Una dieta de veneno para tu mente.

Sencillamente, no creo que sea saludable desayunarse con noticias de que nos espera un futuro ruinoso y acostarnos pensando que el desastre se cierne sobre nosotros. No. No es saludable para tu mente, no es bueno para tu espíritu.

"¿Qué sugieres, que metamos la cabeza en el hoyo, como las avestruces?".

No. Lo que estoy diciendo es que no es saludable regodearnos en el hecho de anticipar acontecimientos nefastos. No podemos vivir sin esperanza, no podemos vivir en el derrotismo. Aunque sea una absoluta locura tenemos que vivir pensando que las dificultades nos tienen que hacer sacar lo mejor de nosotros mismos y hacernos salir adelante.

La mente humana necesita de cuidados e higiene, es importante lo que pensamos, y no es sano, ni positivo el bombardeo de amenazas. Queremos información, señores periodistas, no especulaciones.


No podemos ver la realidad a través del filtro informativo.


No hace muchos años alguien vivía en un pueblo, aislado de noticias. No sabía si su país estaba en guerra, o si la guerra había terminado. Desconocía si el rey hubiera muerto o si había disturbios en la capital. Y seamos sinceros, vivía más tranquilo.

Hoy en día vivimos saturados de información, sé lo que ocurre en Siria (o creo que lo sé) y si Britney Spears ha vuelto a las andadas. Tengo la sensación de que el mundo es más pequeño, y no hay tranquilidad en mi pequeño rinconcito en este mundo.

El problema es que las noticias no son realistas. Tengo un primo viviendo en Japón, casado con una japonesa y un bebé. Además tengo un amigo viviendo allí (Zordor). Cuando el asunto del reactor de Fukushima y los terremotos nos vendieron una imagen de caos que ES LA QUE QUERÍAMOS VER. Los espectadores estaban deseando ver a niponeses corriendo y a un Godzilla gigante arrasando Tokio, para luego juntarnos con nuestros amigotes y decir: ¿has visto la que se está liando en Japón?, ¡todos van a morir!.

Sí, somos así de manipulables y de empáticos al dolor ajeno.

Pero luego llegan los bloggers y te cuenta que eso del caos es una maldita mentira de los medios, y vemos a un Zordor indignadísimo grabando un vídeo de gente andando tranquilamente en la calle y comprando en las tiendas, mientras él, va largando comentarios sarcásticos sobre los comercios desabastecidos y el pánico de la población. A eso me refiero.

Y aquí estamos, viviendo una realidad a través de los medios. No a través de lo que vemos y pensamos, sino a través de lo que nos cuentan.

Os propongo un ejercicio. Vive la realidad a través de lo que ves.

Haz una prueba. Intenta vivir un día en base a tu realidad. Ok, sé que España va de cráneo. Tenemos parados como nunca y si eres autónomo estás aun más en contacto con la realidad. Pero haz este ejemplo.

En mi caso tengo a dos hermanos y a mi madre que se fueron a vivir a UK. Aquí la cosa "está mu mala" y allí viven de lujo. Ok, viven lejos, pero eso es relativo, a mí me sale más caro ir a Sevilla y encima tardo más. Otro hermano mío tenía una inmobiliaria, imagina cómo terminó la cosa, dejó Granada y se vino a la capital. Pero aquí está, en Madrid, trabajando sin parar y sacando adelante a su mujer, su hijo, y otro que viene de camino.

Tengo una hermana a punto de terminar la Universidad que me cuenta que dentro de poco estudiar va a ser cosa de ricos. Mi mujer trabaja en una empresa pública, ya ha sufrido varios recortes de sueldo, y vienen más, lleva tiempo viendo cómo echan a gente a su alrededor. Tengo un cuñado al que le han hecho una jugada con la nueva ley laboral, ok, tiene trabajo, pero se la han jugado. Tengo un amigo que lleva tres años en paro, con dos hijos, y la perspectiva no mejora.

Es una realidad chunga. Sí. Pero es peor lo que veo en los medios.

"Ya, pero eres un egoísta, ¡hay gente que lo está pasando peor!".

No. Lo que os propongo es que viváis un sólo día con vuestra porción de sufrimiento, vivir con las cosas chungas que os han tocado, y las que han tocado a vuestros seres queridos,  en lugar de vivir con una dosis concentrada que mezcla malas noticias y augurios nefastos de la gran pantalla No estoy diciendo que no haya que ayudar a los que nos rodean (¿tú también has prestado dinero que no te han devuelto a gente que lo necesitaba? ¡bienvenido al club!). Lo que estoy diciendo es que vivas la realidad a través de tus ojos y tu cabeza, que los medios, al igual que hicieron con el tema de Japón, también hacen de las suyas aquí, y que no te puedes fiar de todo.

No estoy diciendo que la situación no esté mala y que se vaya a poner peor. Lo que digo es que es totalmente innecesario vivir la realidad a través de las mentes de otros y de los intereses de otros que tienen los medios y que tienen amos y que hacen negocios con todo drama.

Vive tu propia vida, y lucha con todas tus fuerzas, y sobre todo, que nadie te niegue la esperanza, aunque sea tan escasa como un grano de arena.

4 comentarios:

  1. Anónimo4:02 p. m.

    Ole!! y Ole!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he optado por no leer las "noticias" económicas, políticas, etc. porque en su ¿99%? son mentiras, tergiversadas, opiniones personales, etc.

    Y no es que me vayan las cosas muy bien, por primera vez en mi vida estoy sin trabajo, desde hace tres meses. Mi esposa sin trabajo, mi hermano, mi hermana, mi otro hermano, casi todos mis amigos están sin trabajo, tango gente cualificada con estudios como currantes "normales", es realmente deprimente... pero tengo gran esperanza y mucha ilusión y estoy seguro que pronto saldremos de esta, aunque no sea gracias al gobierno (ni este, ni el anterior), saldremos adelante gracias a nosotros mismos. Estoy seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. David M.5:45 p. m.

    Muy buenas Julio! Yo creo que el problema es también un poco de concienciación de la gente. Te comento:

    Mi antiguo jefe, una persona que siempre ha tenido un alto poder económico, ya que ha sido directivo de constructora, eran de los que vivía a todo tren, metido en el lujo y sin privarse de nada.

    Todos los años, se marchaba de vacaciones con su familia al extranjero, que si a Costa Rica, que si Estados Unidos, que si al Caribe, que si de safari a Kenia... hasta que llegó la crisis.

    Imáginate el “palo” que supone para una persona así el pasar de ganar más de 6.000 €+coche+gastos... al mes, a ganar 1.200 €, que es lo que le da el INEM.

    El verano pasado, al encontrarse en el paro, se alquiló para pasar las vacaciones una cabaña de madera dentro del camping de El Escorial, en la que estuvo 20 días con su familia. Me cuenta que es la vez que menos dinero se había gastado en sus vacaciones, pero que habían sido las mejores vacaciones de su vida, ya que estuvo muy a gusto con su mujer y con sus hijos, descansando y estrechando lazos familiares, sus hijos se lo habían pasado fenomenal en el camping, ya que allí habían tenido total libertad, y además habían hecho, tantos ellos como sus hijos, cantidad de nuevos y buenos amigos, por lo que estaban encantados de la vida, y que se lo habían pasado tan fenomenal que estaban dispuestos a repetir todos los años, aunque recupere su trabajo y su nivel adquisitivo.

    Por lo tanto, como bien dices Julio, con muy poco se puede ser muy feliz y vivir muy bien, y es lo que tenemos que hacer, cambiar el chip.

    Saludos. David M.

    ResponderEliminar
  4. Paco fernandez7:16 p. m.

    Hola que tal julio?bueno hace un tiempo que entro en tu blog y la verdad que me parece muy interesante,estoy totalmente de acuerdo contigo,hay que ver como nos manipulan los medios para y por sus intereses,como una serie de periodistas sentados en un sillón pueden opinar de un asunto de una zona de España que ni conocen ni han estado nunca allí tendrían que tener mucho mas cuidado con sus comentarios y ceñirse a la realidad de la zona y si no la conocen que informen pero que no opinen de lo que no saben,en mi humilde opinión 2 ejemplos:
    El otro día en antena 3 opinaron de los incendios de Valencia diciendo que la culpa es de las administraciones por la bajada de presupuestos dios mío como lo politizan todo y se quedan tan frescos diciéndolo ,soy de la comunidad Valenciana mas en concreto de Castellón ,hace meses que no llueve en condiciones esto sumado a las altas temperaturas que el monte esta muy seco y que mucha gente que antes vivía en los pueblos que era la que limpiaba el monte para sus cultivos ganado etc.. Ahora viven en las ciudades pues luego salta una chispa y nada prende todo como gasolina,pero claro para una persona que esta sentada en un sillón que nunca ha vivido en el monte es muy fácil para su interés que claro la culpa es de las administraciones.
    Segundo ejemplo: hace unos años en canal 9 en la temporada de las setas aquí hay mucha tradición en buscar robellones también llamados niscalos en otras zonas de España ,pues resulta que hacían una entrevista a dos mujeres dando ha entender que ya habían muchos niscalos,pues resulta que una de esas mujeres es Tia de mi mujer cuando le oregunte si había encontrado muchos ella me dijo que niscalos solo había encontrado 5 o6 ,le dijeron que pusieran en la cesta otro tipos de setas que no son niscalos y por encía los 5 o 6 que encontró que eso en la tele no se veía ,o sea que nos engañan como chinos
    Otro comentario que quería decir es yo como persona que me gusta el fútbol ,me da vergüenza lo que esta pasando en este país ,con los problemas económicos que hay como es posible que a muchos clubs españoles les permitan la cantidad de dinero que deben a hacienda y a la seguridad social, yo os lo digo en la antigua Roma pan y circo en España pan y fútbol

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..